jueves, 9 de agosto de 2012

Monografia de la Provincia de Castilla: Historia y Arqueología del Antiguo Perú II


CAPÍTULO IV

CAMANÁ

LA “VILLA HERMOSA DE CAMANÁ”
ATRACTIVOS TURÍSTICOS



"Este Valle de Camaná está en una ribera muy hermosa y a muy poco tiempo que los españoles la poblaron tiene este nombre de Camaná desde el tiempo del valeroso inca Yupanqui porque envió un señor Orejón a recorrer las costas y a ponerlo todo en orden, el cual hizo alto en dicho valle y en este medio vino un gobernador Tauricoc de Chile, el cual por entender que el Orejón, que en este asiento halló, era el inca, le dijo queriéndole dar un Quipu de cordeles que traía diciéndole:
78
Historia y Arqueología de la Región Arequipa IV

"CA", quiere decir "TOMA", el cual como no era el inca, sino su visitador le respondió "MANAN" y desde entonces se quedó este nombre, lógicamente los españoles conservaron este nombre, el sabio Sebastián Barranca encontró el nombre de una ave que llaman "CAMANAY"; o "CA" – TOMA y "MANAY" – NO o AQUÍ NO TOMO; como asegura el mercedario autor del libro sobre la erupción del Huaynaputina. (Del cronista Martín de Murua)
El nombre de Camaná probablemente viene de los antiguos pobladores los Ccamanas. El propio Garcilazo de la Vega, nombra al litoral como Camata; mientras que Alberto Cuentas Zavala, dice que el termino debe escribirse Camaná que en aymará significa: "Descanso", puesto que hay probada influencia Tiahuanaco. Por ultimo en 1 845 Martín Cano indicaba que el nombre es Camaná que significa "Anchuroso, espacioso".







Un sazonado plato de camarones

79
Jorge Isaac Febres Cateriano

La mesa une y es fuente de sanas costumbres. La gastronomía siempre ha formado parte de la cultura popular, y bueno, Camaná no esta exenta de ello.
La cocina camaneja es una de las más sabrosas del sur del país y se caracteriza por un sabor especial.
El principal plato típico es aquel hecho a base de Camarones y Mariscos como el Chupe de camarones, la Capisca de camarones, el Cebiche de camarones, el Chicharrón de camarones, Picante de camarón, el Sudado de machas, el Ceviche mixto de machas con pescado y erizos, el frejol batido con lonja de chancho y muchos otros ricos potajes. 
También son famosos los tamales, maicillos, oquendos, molletitos, alfajores y sus humitas.
LOS HUACHANACOS 
En Camaná son varias las expresiones folklóricas, que afloran en el transcurso de su historia misma, algunas surgieron en sus distritos, llamando la atención, y así podemos recuperar del viejo baúl a los Huachanacos.

Alguna definiciones
 “Huachanaco: Copla que en cuarteto rimado de ritmo pareado o entero y a la manera de Décimas, ponían a prueba la habilidad versificadora de los contrincantes que improvisando y de modo espontáneo y satírico alegraban las festividades, especialmente los carnavales.” (Definición de Luís Gutiérrez Espinoza).
80
Historia y Arqueología de la Región Arequipa IV

Los Huachanacos son trovas (improvisaciones), que se cantaban en las fiestas del carnaval y eran interpretadas por grupos de pobladores en forma de desafío. Hombres y mujeres embriagados por la inspiración bajaban desde San Gregorio o El Cardo hasta San José. El Monte o La Pampa, el Huarangal o viceversa. Cuando llegaban al lugar iniciaban con la tonada de los Huachanacos... Si eran amables, los pobladores que recibían a los recién llegados, improvisaban una respuesta pertinente terminando en confraternidad y baile. Pero, si por el contrario, los Huachanacos se manifestaban ofensivos, eran respondidos de igual manera, y podían terminar en gresca.
Esta estampa costumbrista, al pasar el tiempo fue desapareciendo, sin embargo aún se conserva en San José y Chule, en donde todos los años cada bando sale con su Ño Carnavalón y su Reina del Carnaval, para encontrarse frente a frente en la Plaza de Armas de San José e inician un duelo, improvisando los Huachanacos por turnos.


Aquí algunos Huachanacos:


Por esta calle pa' rriba
Va un gavilán presumido
Dice que quiere sacarse
La paloma de su nido.


Ayer cuando fui pollito
Las gallinas me pegaban
Y ahora que soy un gallito
Las gallinas me las pagan.




La paloma baja al agua
Vestida de azul celeste
Yo me he de casar con ella
Aunque la vida me cueste.
Qué bonita casa blanca
Qué bonita posición
Qué bonita muchachita
Prenda de mi corazón.

Anda vete si te vas
Que estoy cansada de amarte
Que tu no eres para mí
Ni yo para sujetarte.

Los amores de Juana
me tienen loco:
Yo me muero por Juana
¡Y Juana por otro!

Me gusta lo que me gusta
Con lo que tengo me aburro.
Teniendo muy buen caballo
Me gusta montar a burro.

Aunque tu madre no quiera
Mi suegra tendrá que ser,
Tus hermanos mis cuñados
Y tú mi adorada mujer.

Mi garganta no es de palo
Ni hechura de carpintero
Si quieres cantar conmigo
Dame una copa primero.

82
Historia y Arqueología de la Región Arequipa IV



Negrita flor de canela
Ojitos de filigrana
Prima hermana con la luna
Lucero de la mañana.


Dame un besito negrita
Que quiero probar mi suerte
Si el beso tiene sabor
Tuyo seré hasta la muerte.


Allá arriba me han cobrado
De'so vengo yo riendo
Plata tengo pa' pagar
Mi gusto es andar debiendo. 



Soy la gracia, soy la luz,
si de mí quieres gozar,
deja, deja de pecar
y pronto vente conmigo,
que aunque soy juez y castigo,
soy Rey para perdonar.


El amor que yo te tuve,
fue de vidrio y se quebró,
el amor que me tuviste
en nada se convirtió.

83
Jorge Isaac Febres Cateriano


PLAYAS EN CAMANÁ

El circuito de las playas, se ubica entre los 10 km y 40 km de la ciudad de Camaná (de 5 a 20 minutos en auto). El lugar destaca por sus bellas playas extendidas a lo largo del Océano Pacífico tales como: La Punta Camaná, Cerrillos, el Chorro, las Cuevas, Quilca, la Miel, Arantas, Honoratos, la Playuela, etc.

Algunas de sus playas son muy concurridas por aficionados a la pesca y los deportes de aventura.












Hermosa playa, entre la Punta y Cerrillos

La Provincia de Camaná es una provincia peruana de las ocho que conforman la Región Arequipa. Limita al norte con las provincias de Condesuyos, Castilla y Caylloma, al este con la provincia de Arequipa y la provincia de Islay, al sur con el Océano Pacífico y al noroeste con la provincia de Caravelí.



84
Historia y Arqueología de la Región Arequipa IV

Situación Geográfica

Camaná se localiza en la parte centro occidental de la Región Arequipa, a 173 km al sur oeste de la ciudad de Arequipa (2 horas y 30 minutos en auto). Durante la época prehispánica, culturas como los Nazca, Paracas, Waris, Collaguas, Chuquibamba (Kuntis y Arunis) e Incas, se desarrollaron en este acogedor valle. En 1 539 se fundó la ciudad con el nombre de "Villa Hermosa de Camaná".
Es la primera ciudad que mandó fundar el gran conquistador Francisco Pizarro. Predomina como actividad económica, la agricultura, teniendo el privilegio de ser la ciudad en la que se construyó una de las primeras Iglesias del Perú en el año de 1 580.

Recursos turísticos

Los recursos turísticos de Camaná son de tipo físico recreacional. El clima de Camaná es agradable, relativamente caluroso en verano y templado el resto del año. Las playas de Camaná son muy concurridas en la temporada de diciembre a marzo.
 
Museo Arqueológico José María Quimper

El Cardo:

Ubicado en el distrito El Cardo, a 20 km. de Camaná (20 minutos en auto). Se visualizan 10 mil años de historia, a través de innumerables objetos, entre los que se aprecian restos de las culturas Nazca, Paracas, Wari, Chuquibamba, Collagua e Inca.

85
Jorge Isaac Febres Cateriano


Lagunas de Pucchun:

Se aprecia una variedad de especies de aves silvestres, patos, chocas, gallinetas, gansos, flamencos y otros.

Quilca: 

A 33 km de la ciudad de Camaná (30 minutos en auto). Primer puerto del sur del Perú conocido por ser el lugar donde el Almirante Miguel Grau, héroe de la Guerra del Pacífico, burló a la escuadra chilena al mando del Monitor Huáscar. Ideal para la práctica de caza submarina y ecoturismo.

Senderos Incas: 

Caminos utilizados en tiempos prehispánicos. Actualmente se recorren a pie, en bicicletas o en caballos.

El Mirador del Inca:

 Ubicado en la margen derecha del río Camaná en el km. 826 de la Carretera Panamericana Sur, desde donde se observa la campiña y la desembocadura del río al Océano Pacífico.

Parque Acuático de Camaná: 

Ubicado en el sector de Cerrillos, entre las playas "Las Cuevas" y "La Punta", sus instalaciones son modernas, cuenta con una piscina semi olímpica, una para niños, con


86
Historia y Arqueología de la Región Arequipa IV


juegos recreativos, toboganes y la tercera, en forma de pez, de uso exclusivo para adultos.
Camana playas



El mar de Camaná es muy rico en toda clase de fauna: mamíferos, pinnípedos y cetáceos, aves marinas, peces, moluscos, crustáceos, abundan grandemente, seres todos que se nutren, en forma directa o indirecta, de esa rica sopa de microorganismos llamado plancton, que flota en la superficie en cantidad sobreabundante en esta parte del mar.

P1410319









87
Jorge Isaac Febres Cateriano

PROVINCIA DE CAMANÁ
Creada por Decreto Supremo de abril de 1 825. Está dividida actualmente por ocho distritos. La ciudad de Camaná fue elevada a esta categoría por Ley del 9 de noviembre de 1 839. Su población según el Censo Nacional de Población de 1 961 fue de 18 172 habitantes.
Camaná es una provincia costeña del Perú, que goza de muchos atractivos turísticos. Posee hermosas playas, que se caracterizan por ser extensas y planas. Su mar es aparentemente tranquilo y sus habitantes son demasiado francos, muy cálidos y generosos.
Aparte del mar está la campiña, extensa y variada. Y las lagunas. En las lagunas de Pucchun y Calderona hay numerosos patos silvestres, que son atracción para los aficionados a la caza provenientes de Arequipa y Lima. Y las lomas, esas verdes colinas de vegetación espontánea, que en la primavera se cubren de multicolores alfombras de florcillas silvestres, perfumando el ambiente a varios kilómetros a la redonda.

MEDIO FÍSICO

Hasta antes de 1 935 también comprendía la actual provincia de Caravelí. Está casi enteramente situada en la faja costera, que recorre a lo largo de más de 125 kilómetros. Atraviesan la provincia dos de los ríos importantes de Arequipa, el Camaná y el Ocoña. Tiene también dos puertos mayores: La Planchada, que procesa industrialmente la pesca y Quilca, que tuvo tiempos mejores, cuando era puerto de embarque de ganado y los productos agropecuarios del interior.



88
Historia y Arqueología de la Región Arequipa IV


Camaná es una provincia agrícola, con extensos cultivos de arroz -que han desplazado a otros productos como el trigo, la vid y la caña, que tuvieron gran importancia durante la colonia-, que procesa en molinos locales. También cuenta con recursos pesqueros tanto marinos -fábrica de
harina y aceite de pescado y hay pesca para consumo directo- como fluviales -son famosos los camarones de Ocoña-.

Camaná es la salida natural de Arequipa al mar y por eso sus balnearios; como el de Mejía, a 140 Km. de la capital departamental; Mollendo a 126 Km. o la propia Camaná y su playa de La Punta, a 173 Km. de Arequipa, son concurridas por los arequipeños, en su mayoría. En el verano, Camaná cuenta con más de 40 Km. de playas que podrían aprovecharse para el turismo. Sus ocho distritos están bastante bien comunicados entre sí.
La denominada Cadena Costanera, constituye, junto con los valles, el elemento geológico y paisajístico más relevante de toda la provincia; en primer término, por representar uno de los fenómenos orogénicos más pretéritos del continente, al haberse formado durante la Era Pre-Cámbrica (hace más de 600 millones de años); y en segundo lugar, porque a través de cualquier recorrido que efectuemos a lo largo o hacia el interior de la provincia nos percataremos de su presencia y nos admiraremos de sus impresionantes formas y dimensiones, particularmente cuando se aprecia la forma cómo los ríos han cortado dicha cordillera, para llegar finalmente al Pacifico. La llamada planicie desértica está representada por extensos arenales y restos de quebradas secas que se sitúan en las partes medias y altas de la provincia; superficialmente representan la mayor extensión de Camaná, y demográficamente se encuentran prácticamente despobladas; no obstante un estudio minucioso permite

89
Jorge Isaac Febres Cateriano

advertir en ellas la presencia de minerales no metálicos y otros recursos naturales a aprovecharse en un futuro no muy lejano.
Los contrafuertes andinos, aunque no ocupan una extensión considerable en el contexto territorial de la provincia, representan las zonas de mayor elevación, y considerable riqueza económica en cuanto presencia de yacimientos minerales, algunos de ellos, auríferos y argentíferos (Plata). Nos estarnos refiriendo, concretamente, a la sección septentrional del distrito Mariano Nicolás Valcárcel (Urasqui), con sus prestigiados centros mineros de Mina Eugenia, Posco, Secocha, etc.

El relieve de la provincia de Camaná, se encuentra representado por valles y quebradas de norte a sur. Quebrada de Pescadores, Ocoña, Camaná y Quilca. Con referencia a la Quebrada de Pescadores o valle del río Caravelí, cuya última sección pertenece a la provincia, sólo podemos precisar que se trata de una extensa quebrada poseedora de aguas subterráneas, la misma que únicamente lleva agua durante la estación de verano, soliendo interrumpir el tránsito por la Panamericana Sur, cuando su volumen de aguas es considerable, al no existir puente alguno, y haberse improvisado un badén.
El valle del río Ocoña, es bastante angosto y de paredes empinadas, lo que no ha permitido un amplio desarrollo de la agricultura; no obstante, desde Urasqui hasta la localidad de Santa Rita, existen algunas zonas agrícolas importantes, mientras que a partir de este último lugar y hasta el Pueblo Viejo de Ocoña, Pueblo Nuevo y Chule, el valle se ensancha ligeramente y la zona agrícola aumenta de manera considerable.

90
Historia y Arqueología de 

Monografia de la Provincia de Castilla: Coronel Benigno Febres Morán

Monografia de la Provincia de Castilla: Coronel Benigno Febres Morán: MONOGRAFÍA DE LA PROVINCIA DE CASTILLA La Provincia de Castilla celebra este 21 de marzo su CLVIII aniversario de creación. Coronel Ben...



Jorge Isaac Febres Cateriano
Septiembre del 2 004
En el Santuario famoso de la ciudad de Santiago de Compostela, al norte de Portugal, en A Coruña (España); palpando el muro en señal de respeto al  Apóstol más querido de Jesucristo.
Luego, ingresando por un atajo estrecho, donde se abraza al Santo.
Es un acaecimiento muy emocionante, y, a la entrada, se encuentra, además, la tumba de Santiago Mata Moros.

Jorge Isaac (84 años de edad, recién cumplidos), nació en la ciudad de Aplao, capital de la Provincia de Castilla, en el ubérrimo Valle de Majes, el 17 de junio de 1 928. Sus padres fueron Zacarías Julián Febres Zúñiga y la dama Majeña Carmen Irene Cateriano García. Sus hermanos, de matrimonio, fueron en total seis: Luís Alberto, Julio César, José Ernesto, Carlos Enrique, Jorge Isaac y Manuel Fernando Zacarías; vivos, con la ayuda del Señor, José (86) y el que para felicidad de los suyos y algunos extraños escribe estos perfiles. Una hermana mayor, por parte de padre, llamada Zoila Febres de Gros, esposa del Comandante de la Policía Nacional del Perú, Don Maximiliano Gros Rangel, trujillano, ambos fallecidos.

Sus estudios primarios los realizó en el Centro Escolar 941 de su pueblo natal. Su nivel secundario, transcurrió en forma normal, en el prestigioso Colegio Nacional de la Independencia Americana de Arequipa. A los 16 años ingresó a la Universidad Mayor de San Marcos, estudiando cuatro años de medicina. Posteriormente, se matriculó, siendo  aún Alcalde de Corire, en la Escuela Instituto de Biología, Facultad de Ciencias de la Universidad de San Agustín, concluyendo sus estudios en el año de 1 977.

En su primer matrimonio, con Julia Gabriela Romero Laguna procreó seis hijos; tres de ellos estudiaron en Madrid –España-: Oriana Lisett, nacionalizada española, pues ya vive 22 años en Madrid, Giordano Isaac y Durdané Mabila, que permanecen en nuestro país (Lima y Arequipa, respectivamente).

En 1 962 fue elegido Alcalde del Distrito de Uraca – Corire, importante y productivo lugar de Castilla, realizando las siguientes obras públicas: Luz Eléctrica, Agua Potable  y Desagüe, construcción del Palacio Municipal, el Estadio Municipal “José Antonio Ricketts”, la Posta Médica, y otras obras de menor trascendencia.

Sus numerosas poesías inéditas, datan a partir de 1 950 y, constan de tres o cuatro volúmenes; algunos poemarios fueron premiados en el Concurso a nivel profesional, auspiciado por el Instituto Nacional de Cultura, Filial Arequipa y la Universidad de San Agustín (2 002). Es autor de numerosas Monografías: de Castilla, y últimamente del Distrito de Orcopampa, auspiciada por ese Municipio. También ha escrito la Historia y Arqueología Regional de Arequipa, 4 tomos y uno, de la Historia y Arqueología del Antiguo Perú I.


Jorge Isaac, soportando el intenso frío, en las alturas de Río Blanco y Tuhuallqui (pertenecientes al Distrito de Pampacolca), al fondo los nevados de la cordillera de los Andes (2 008).

La comunidad de Río Blanco está ubicada en la zona alta, en el noroeste del distrito. No tiene un centro poblado y las familias viven dispersas. Cuentan con pequeñas granjas y una escuela en la carretera a Chuquibamba.

La autoridad máxima de este lugar de Río Blanco, bajaba periódicamente al pueblo de Pampacolca, y lo hacía muy orgulloso, portando su simbólico y costoso “Varayoc”; con adornos de plata. Venía casi siempre acompañado por sus multicolores llamas, que transportaban su pequeña carga de comestibles, especialmente chuño.

Esta autoridad con algunos de sus acompañantes, fue también, el encargado de llevar papas hacia ese lugar de frío, con la finalidad de depositarlas en las “chuñeras”. En el invierno, el frío es muy intenso y hay mucho hielo, como se puede apreciar en la foto de la página anterior…