martes, 15 de octubre de 2013

UN RELIGIOSO CULTO PERO SENCILLO: SAN MIGUEL FEBRES CORDERO

Monografia de la Provincia de Castilla: Monografia de la Provincia de Castilla: Monografia...: Monografia de la Provincia de Castilla: Monografia de la Provincia de Castilla: Coronel Be... : Monografia de la Provincia de Castilla: Coro...

SAN MIGUEL FEBRES CORDERO

UN RELIGIOSO TOTALMENTE ENTREGADO A LA OBRA DE LA EVANGELIZACIÓN, UN EDUCADOR QUE HA AYUDADO A TANTOS JÓVENES A ENCONTRAR EL SENTIDO DE SU VIDA EN JESÚS.

Cuando se habla de educación cristiana, resulta casi imposible dejar de nombrar al Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, los Hermanos De La Salle. Del primer santo latinoamericano de este Instituto, es la historia que narramos a continuación, San Miguel Febres Cordero.

En 1 863 los Hermanos de las Escuelas Cristianas abren una escuela en Cuenca (Ecuador). Entre los primeros alumnos figura Francisco Febres Cordero, nacido el 7 de noviembre de 1 854. De las enseñanzas de los hermanos comienza a germinar la vocación de Francisco.

Después de una primera discordancia con sus padres, finalmente, el 24 de marzo de 1 868, ingresa al noviciado de los Hermanos: es la víspera de la fiesta de la Anunciación. Al revestir el hábito lasallano, Francisco recibe el nombre de Hermano Miguel.

El Hermano Miguel inicia su apostolado en las escuelas lasallanas de Quito. El joven profesor sobresale en la enseñanza de la lengua y literatura españolas componiendo sus propios textos que serán luego utilizados por el gobierno.

Su fama de santidad irradiará también en el viejo continente. En 1 904, como consecuencia, , en Francia, de las leyes hostiles a las congregaciones religiosas, muchos Hermanos de La Salle, NO PUDIENDO EJERCER SU APOSTOLADO EN SU PROPIO PAÍS, deciden expatriarse.

Numeroosos son los que optan por España y los países de América Latina. La necesidad de procurar a esos valerosos lasallanos el conocimiento indispensable de la lengua castellana, mueve a los Superiores a trasladar al Hermano Miguel a Europa para que pueda dedicarse a la composición de textos apropiados para un estudio acelerado de dicho idioma.

Enteramente dedicado a su nueva tarea, su virtud no deja de irradiarse en su nuevo ambiente. Pero el clima belga, tan diferente de su propio país, no le favorece, y los Superiores juzgan conveniente trasladarlo a España, asignándole como residencia el Centro Internacional lasallano de Premiá de Mar, en la provincia de Barcelona. Los jóvenes formados admiran la cultura y la sencillez del Hermano Miguel no menos que su gran amor de Dios.

UN RELIGIOSO CULTO PERO SENCILLO

Una vez terminada la explosión revolucionaria de los Hermanos regresan a Premiá de Mar. Mas ahora es el Señor quien llama a Sí a su fiel siervo. A finales de enero de 1 910 contrae una pulmonía que su débil organismo no llega a superar. Tras una agonía de tres días y confortado con los santos sacramentos, el Hermano Miguel entrega su alma a Dios el 9 de febrero de 1 910. La noticia de su muerte es acogida con emoción y llanto. La República del Ecuador proclama un duelo nacional.

Terminados todos los requisitos acostumbrados, el Papa Pablo VI, el 30 de octubre de 1 977 procede a la Beatificación del Hermano Miguel. El mismo día de la Beatificación, precisamente durante el desarrollo del sugestivo rito, se realizaba otro milagro: la Señora Beatriz Gómez de Núñez, afectada de incurable "miastenia gravis", se sintió completamente curada. Esta Curación, reconocida como milagrosa, conlleva la reapertura de la causa, y, en el Consistorio del 25 de junio de 1 984, el Pontífice Juan Pablo II, fija para el 21 de octubre del mismo año la fecha de la canonización. Hoy, el Papa Juan Pablo II, poniendo entre los Santos a este religioso ecuatoriano, ofrece a la Iglesia entera el modelo de un religioso culto, pero sencillo y humilde, de un catequista totalmente entregado a la obra de la evangelización, de un educador que ha ayudado a tantos jóvenes y niños a encontrar el sentido de su vida en Jesús y a vivir su fe como don y compromiso.

domingo, 13 de octubre de 2013

Monografia de la Provincia de Castilla: Monografia de la Provincia de Castilla: Coronel Be...

Monografia de la Provincia de Castilla: Monografia de la Provincia de Castilla: Coronel Be...: Monografia de la Provincia de Castilla: Coronel Benigno Febres Morán : MONOGRAFÍA DE LA PROVINCIA DE CASTILLA La Provincia de Castilla c...

(Continuación)...

LEONIDAS FEBRES MARTÍNEZ:  Nació en el Valle de Majes - Arequipa en 1 892. Hijo de Benigno Febres Zúñiga y Rosario Carlota Martínez Vargas. Cursó y aprobó estudios de Filosofía y Derecho. Ejerció el periodismo como columnista en varios periódicos. Fue nombrado Juez en varias plazas de Ayacucho y Lima. Magistrado de las Cortes Superior de Lambayeque y Suprema de Justicia, donde coronó su carrera asumiendo el cargo de Fiscal General del Perú. Fundó y presidió en varias ocasiones el Club Departamental de Arequipa. Tras su retiro de la Corte se dedicó a la poesía y la investigación. Es autor de Memorias de un Juez, Antología de Poetas arequpeños y de varios poemarios. Murió en Lima en 1 981.

ZACARÍAS JULIÁN FEBRES ZÚÑIGA: (1 883-1 962). Nació en Cosos en el Fundo "Gutiérrez" de propiedad de mi abuelo José Domingo. Primo hermano de Leonidas Febres Martínez. Se recibió de Agrimensor Civil en la Universidad Nacional de Arequipa, en el año de 1 904, durante el Gobierno del Presidente Don Manuel Candamo; en esa época el mismo Presidente de la República, firmaba los diplomas de graduación ( o los títulos profesionales. Fue Alcalde de Castilla, realizando muchas obras de interés. Construyó la primera parte del Mercado de Abastos, la luz eléctrica, contribuyó con el agua potable, y también en forma particular instaló una red telefónica, uniendo los principales pueblos del Valle de Majes, y algunos de sus anexos, como La Barranca, Marán, Pitis, etc. Fue principal accionista de la Sociedad Anónima "Tipográfica de Castilla", que editaba el Semanario "Evolución", juntamente con Dionisio Durán, Hermógenes Vera, Luis Octavio Belaunde, Isaías Lazarte, Amadeo Chirinos, Eduardo Chirinos Pacheco, Roberto García, Felipe S. Rosas, Eduardo Belaunde y Romaña, Calixto Berlanga, José Domingo Febres Zúñiga ( mi abuelo), entre otros personajes importantes.

También figuraban como accionistas menores y grandes colaboradores de la Imprenta, los señores Manuel Zúñiga Z., Luis Alatrista, Enrique Araico, Bonifacio Alpaca, Augusto Chirinos Pacheco, Arturo C. García, J. Simón García, Ciriaco García Pacheco, José Emilio Rodríguez, Pedro Salinas de Rivera, J. M. Roig Rivera, Darío Vizcardo, Julio C. Zúñiga, Andrés Zúñiga Z. y Eloy Zúñiga Valcarcel.

Mi padre vivió 79 años, muriendo en Aplao un 8 de septiembre de 1 962. también tuvo destacada actuación en el campo de la medicina, salvando muchas vidas, sobre todo de criaturas, dada su especialidad en esta clase de enfermedades que atacaban constantemente a este sector de la población.

Mariano Febres del Capio (1 825-1 890), Padre de don Banigno Febres Zúñiga.

CAROLINA FEBRES CORDERO: FRANCO: Poetisa, intelectual y política ecuatoriana, nació en Guayaquil en 1 864, en el hogar formado por Joaquín Febres- Cordero Montoya y Carolina Franco. En 1 892 se casó con el abogado cuencano José Emilio Arévalo; matrimonio que coincidió con los momentos más agudos de la lucha política y guerra civil de liberales y progresistas. En este período de 12 largos años que duró el estado de sitio, de 1 884 a 1 896. Arévalo se definió como liberal, ejerciendo su profesión para defender a varios líderes liberales. Era Senador por Esmeraldas.

BENITO BONIFAZ FEBRES: (1 832-1 858). El Teniente Coronel Benito Bonifaz Febres nació en Arequipa, el primero de junio de 1 832. Fueron sus padres don Narciso Bonifaz y Castañeda y Dona María Febres Sanabria. Poeta y militar, se le llamó "El Tirteo arequipeño". Combatió y murió heroicamente, de un balazo que le atravesó la traquea, en el asalto de Castilla a esa ciudad el 7 de marzo de 1 858.

jueves, 10 de octubre de 2013

Monografia de la Provincia de Castilla: Coronel Benigno Febres Morán

Monografia de la Provincia de Castilla: Coronel Benigno Febres Morán: MONOGRAFÍA DE LA PROVINCIA DE CASTILLA La Provincia de Castilla celebra este 21 de marzo su CLVIII aniversario de creación. Coronel Ben...

LA GENEALOGÍA DE LA FAMILIA FEBRES EN SURAMÉRICA

La familia Febres se radicó en Suramérica durante la época de dominación española. De su seno surgieron personajes de notable actuación en los diversos campos de la vida pública. Tuvo por tronco a Guilles La Fevre o Guillén de Febres, natural de Courtrai, en el antiguo condado de Flandes y que hoy forma parte del Reino de Bélgica, quien fuera Gobernador de la Isla de Hierro, por nombramiento del Emperador Carlos V.

Según algunos genealogistas, el apellido Fevres o Febres proviene de Nicolás De Febres primer señor del Castillo De Febres, de la provincia de Henso, Bélgica, servidor de Balduino II, Conde de Hainut, y participe de la primera cruzada de los años 1099 al 1106. Este linaje tuvo su solar primitivo en el Castillo de Fevres, junto al Tournai, antiguo Condado de Henao, zona walona o de origen francés.

Los linajes Febres y Febrer fueron uno mismo. El linaje Febres de Suramérica es frondosa rama del linaje Febres Cordero, originario de la provincia de Henzo en Bélgica. Al servicio de la corona española, los Febres se instalaron en Cataluña y Aragón y luego en Valencia y la Isla del Hierro (Canarias), de donde pasaron a Suramérica en el siglo XVI.

Llegados a América, se radicaron inicialmente en San Félix de Curaridal, extendiéndose por Venezuela, donde muchos de sus descendientes permanecen hasta hoy. Posteriormente en los albores de la campaña libertadora dos de sus ramas pasaron al Ecuador donde florecieron principalmente en Guayaquil y Cuenca.

Un tercer linaje llegó al Perú hacia 1 780, instalandose en el fértil Valle de Majes desde donde se extendió por Arequipa y Lima a principios del siglo XX, su descendencia pasó a Estados Unidos, Argentina, Bolivia, Chile y Colombia.

Desde Venezuela, el tronco familiar se desprendió en ell siglo XIX y se instaló en Cuba, donde se unió con otra rama de procedencia ecuatoriana, que primero dejó raíces en Panamá. También desde Venezuela a finales del siglo XIX, otra rama familiar pasó a radicarse en el Norte de Santander, departamento fronterizo de Colombia.

FEBRES DESTACADOS EN LA VIDA PÚBLICA

General León Febres Cordero Oberto (1 797-1 872). Héroe de Guayaquil, combatió en la campaña libertadora, gobernador de Riobamba y comandante del Estado Mayor del Sur.

Teniente Coronel Benito Bonifaz Febres (1 832-1 858). Poeta y héroe conocido como "El Tirteo". Murió en las guerras civiles de Arequipa.

Doctor Foción Febres Cordero (1 831-1 911). Gobernador de Mérida.

Hermano Francisco Luis Febres Cordero (1 854-1 910). Hermano Cristiano, escritor y linguista miembro de la Academia de la Lengua. Fue Canonizado.

Doctor Tulio Febres Cordero (1 860-1 938). Escritor, historiador y docente venezolano, inventó la imagotipia.

Sor Georgina Febres Cordero (1 861-1 925). Fundadora de las Dominicas de Santa Rosa de Lima.

Doña Carolina Febres Cordero (1 864-1 936). Escritora ecuatoriana, opositora del régimen conservador, de las primeras mujeres universitarias.

Doctor Leonidas Febres Martínez (1 892-1 981). Abogado, periodista y poeta. Fiscal de la Corte Suprema del Perú.

Ing° León Febres Cordero Rivadeneyra (1 930-2 008). Presidente de Ecuador (1 984-1 988), Diputado y Alcalde Guayaquil.

Doctor Salomón Lerner Febres. Nacido en Lima en 1 944, donde estudió letras y derecho. Doctor en Filosofía de la Universidad de Lovaina. Ha sido docente y Rector de la Universidad Católica del Perú. Fue elegido presidente de la Comisión de la Verdad y Miembro de la Academia de la Lengua.

Doctor Jaime Buenahora Febres. Senador y Cónsul colombiano.

Familia relacionada con: Febres Cordero, Febres Febres, Morán, Melgar, Del Carpio, Zúñiga, Bonifaz, Paravecino, Brousset, Odriozola, Pérez, Portocarrero, Martínez, Vargas, Fernandine, Vizquerra, Málaga, Cateriano, Burga, Tapia, Lerner, Santander, Mercado Jarrín, Maldonado, Bambarén, Salmerón, Oré, Lugo, Cruz y Sabauste.

(continuará...)