sábado, 4 de junio de 2011

Monografia de la Provincia de Castilla: Monografia de la Provincia de Castilla: Monografia...

Monografia de la Provincia de Castilla: Monografia de la Provincia de Castilla: Monografia...: "Monografia de la Provincia de Castilla: Monografia de la Provincia de Castilla: Monografia... : 'Monografia de la Provincia de Castilla: Mon..."

Jorge Isaac Febres Cateriano

PERSONAJES CÉLEBRES

Poética al pie del volcán. Poetas arequipeños en la República

Muchos de los poetas de esta época “siguen rindiendo tributo a Melgar o empuñan las armas al mismo tiempo que la pluma”, como Benito Bonifaz Febres, que en palabras de Tito Cáceres Cuadros es el más epígono de los poetas y también el más romántico y estrepitoso, fue el héroe de la revolución de 1 858 contra Ramón Castilla, muriendo a los 26 años, peleando en los muros de la ciudad, es símbolo de la bravura y el idealismo del pueblo arequipeño, como es representado en el libro de Maria Nieves y Bustamante: Jorge el Hijo del pueblo, donde también están escritas algunas de sus poesías de fuerte contenido político.

También destaca Trinidad Fernández (1830-1873), es considerado el iniciador del nuevo romanticismo en Arequipa, él encabeza un nuevo tipo de poeta, después de los hechos dramáticos de la revolución de 1 858, por lo que también tiene algunos tonos románticos, y algunos de corte hispánico como Bécquer. Al morir Benito Bonifaz Febres, Trinidad Fernández le dedica: “Un canto funerario”. La prosa en el Perú, ha sido poco cultivada, la primera novela escrita en Arequipa fue “Jorge el hijo del pueblo” de Maria Nieves y Bustamante, en la que se muestra la huella que dejó la revolución en contra de Ramón Castilla en 1 858; la novela se desenvuelve en Arequipa, siendo el principal protagonista Jorge que es artesano y un gran pintor, no

20

Historia y Arqueología de la Región Arequipa IV

puede contraer matrimonio con Elena Velarde, por ser de una clase social inferior, pero en realidad este era un hijo negado del señor La Torre, con cuya hija tenia una gran amistad. Los protagonistas son personajes convencionales, pero en la novela aparecen personajes reales como: Vivanco, Ramón Castilla, San Román o poetas como Benito Bonifaz Febres y Ernesto Novoa, además de la “columna de los inmortales”; aunque al nombrar a personajes históricos reales cae en ciertos errores. El objetivo de la novela es denunciar las diferencias sociales y “exaltar el valor del pueblo arequipeño”, en la revolución de 1858, describiendo las calles llenas de sangre, el llanto de los niños que quedaron sin padre y las familias enlutadas, este libro es calificado por los literatos como una novela realista e histórica que parte de una estructura romántica.

RESUMEN DE JORGE, EL HIJO DEL PUEBLO DE MARÍA NIEVES y BUSTAMANTE

Argumento del libro "JORGE, EL HIJO DEL PUEBLO" Arequipa por cuestiones políticas, pierde su condición de departamento, convirtiéndose en provincia (1 857). Entre tanto surge un sector que protesta contra el presidente Vivanco, tirano disoluto; que ha convertido a la ciudad, en un club social, un salón de diversión, etc.

Hay impuesto para todo, lo que causa molestias entre los ciudadanos. Ante esta situación, Castilla pone en sitio a la ciudad durante 10 meses planeando tomar las fortalezas enemigas. Mientras tanto se comienza a organizar la defensa de la urbe, por parte de un sector del pueblo (obreros y artesanos) que estaban en contra de las fuerzas de Castilla. Eran 300 jóvenes al mando de Javier Sánchez, Benito Bonifaz Febres -el “Tirteo Arequipeño”-, y Jorge.

21

Jorge Isaac Febres Cateriano

Jorge es el personaje central. Muchacho hábil e inteligente, experto en armar y dirigir barricadas (pequeñas fortalezas). Por otra parte el mayor Iriarte, logra con engaños comprometerse con Isabel, hija de un acaudalado arequipeño. Este oficial vivanquista, antes se había casado con Elena Velarde, a quien Jorge ama con locura. Elena sufre moralmente por el mal proceder de su esposo y estando en Lima, contrae la tuberculosis y para recuperarse vuelve a Arequipa. Jorge, según recuerdos que hace don Guillermo La Torre, viene a ser hijo de Carmen Flores y de él, y por lo tanto es hermano de la bella aristócrata,
Isabel La Torre. Se da la masacre entre Vivanquistas y Castillistas, con un total de 7 500 muertos. De esta lucha sale triunfador Castilla, quien logra entrar en Arequipa, recuperando ésta su condición de departamento.

Poco después, Alfredo Iriarte, es descubierto y tiene que huir. Jorge, es ensalzado como héroe, pero, al enterarse que Elena ha muerto, casi pierde la razón. Mientras tanto Isabel se refugia en el convento, en busca de paz para su alma.

Biografía de la autora

María Nieves y Bustamante nació en Arequipa, Perú, en 1861 y fallece el 28 de octubre de 1 947 en Arequipa. Fue una representante de la narrativa histórica (novela, cuento y tradición) en su país natal. Escritora de la obra "Jorge, el hijo del pueblo" publicado en 1 892. Por su postura regionalista tuvo polémica con Clorinda Matto de Turner.

22

Historia y Arqueología de la Región Arequipa IV

En su novela relata los episodios históricos de la Guerra Civil Peruana de 1856-1858 y sobre todo los acontecimientos en la ciudad de Arequipa, es un canto épico que resalta el espíritu guerrero del pueblo arequipeño.

Otras Obras

La novela "La sombra de Morán", también le es señalada como autora, pero la obra parece haberse perdido. Desde la adolescencia mostró su vocación literaria, sin embargo, sus primeros escritos, por el medio y la época, no trascendieron más allá del círculo de sus familiares y maestros.

A los 18 años de edad María Nieves escribe: “Solemnes Ceremonias Fúnebres”, con motivo de la inmolación de Miguel Grau, el pesar colectivo de la ciudadanía y los funerales que Arequipa tributó al héroe caído, ella narra estos acontecimientos en una carta y se la envía a su padre quien se encontraba transitoriamente en el Cuzco.

Emilio Nieves, su padre, junto a otros amigos, deciden darle publicidad a dicha carta, en forma de volantes impresos, encargándose de ello don Manuel Minauro. Es así como por primera vez, el año 1 879 se divulga públicamente en Cuzco, un escrito de María Nieves, cuyo título es “Noticias de Arequipa”, sin embargo por decisión de los editores, el artículo sale publicado sin la firma de María Nieves.

Al año siguiente en 1 880 en plena guerra del pacífico se forma un grupo de damas arequipeñas, quienes se encargarían de socorrer a los heridos. María Nieves integra

23

Jorge Isaac Febres Cateriano

este grupo de socorro y con tal motivo, publica en el Diario La Bolsa un encendido y patriótico artículo, relacionado a esos momentos que le tocaba vivir. En esta oportunidad y por primera vez, un artículo de ella, se publica con su firma. Es así como nace su carrera periodística siendo, entre otras cosas, valiente corresponsal de guerra. Se va al Cuzco en plena guerra, para escribir desde allá a la publicación " El eco del Misti".

Sus artículos de diversa temática se publicaron en los diarios y revistas de Arequipa, Lima y Cuzco.

En Arequipa: La Bolsa, Eco del Misti, Revista del Sur, Escocia, La Libertad, El Pueblo y El Deber. En Lima: Perlas y Flores, El Perú Ilustrado, La Opinión Nacional, La Mujer Peruana y El Picaflor. En Cuzco: La Ley.

María Nieves y Bustamante, fue también cantante de opera, integró el grupo “El Dúo de la Norma junto a su hermana Sara. En esta oportunidad se presentaron en el teatro Fénix el 16 de octubre de 1 884, al estrenar Clorinda Matto de Turne, su drama Ima Sumac.

En 1 885 con motivo del tercer centenario de Santa Rosa de Lima, María Nieves escribió “El Elogio de la Santa Peruana”, que fue publicado por La Opinión Nacional. La crítica de la capital, estimó que dicho artículo, hubiera merecido el premio del concurso literario, convocado en homenaje a la santa limeña.

El hecho de que la arequipeña, dio a su novela la acción y el desarrollo de la misma en tierras del Misti, no es fundamento suficiente, para que no se le considere nacionalmente, al lado de Mercedes Cabello, Clorinda Mattos, Cassós, Cisneros y Aréstegui, quienes igualmente

24

Historia y Arqueología de la Región Arequipa IV

y sin excepción, trataron novelescamente, temas concernientes a palpitantes problemas de sus regiones de origen como Lima, Cuzco, Trujillo y la técnica narrativa de cada uno de ellos, no es mejor que la de Nieves y Bustamante.

En 1 921 año en que se conmemoró el centenario de la Independencia Nacional, el Colegio de Abogados de Arequipa otorgó a María Manuela Nieves y Bustamante una Medalla de Oro por la obra Jorge o el Hijo del Pueblo.

María Manuela Nieves y Bustamante, muere a los 86 años de edad, atropellada por una bestia de carga en una de las calles de Arequipa, sus restos fueron velados en la Municipalidad de esta ciudad.

Dos años más tarde desde 1 949 se exhibe su óleo en la galería de Personajes Ilustres de Arequipa y hoy desde aquí, con su hermoso rostro nos repite: que ella “sólo ha querido ser el espejo de su pueblo”.

Historia de Jorge, el hijo del pueblo

La obra fue publicada en 1 892 por María Nieves y Bustamante en Arequipa, es una narrativa o novela histórica poco conocida en el Perú, pero que resalta la indomable fuerza luchadora del pueblo arequipeño, en la revolución más larga y sangrienta que el Perú haya conocido.

La obra comienza cuando Lima impone como presidente a Echenique y Arequipa reconoce únicamente a Vivanco. En sus dos tomos, trata la resistencia del pueblo arequipeño al gobierno central de Echenique y luego contra el general San Román.

25

Jorge Isaac Febres Cateriano

En esta obra se resalta la diferencia entre la alta sociedad y el pueblo llano, que sufren igualmente en esta guerra por el desprecio del general Vivanco y de Alfredo Iriate.

Jorge es un hombre de pueblo que está enamorado de la bella Elena, que pertenece a una familia aristocrática. La madre de Elena, enterada de este amor imposible, los separa, y hace casar a Elena con Alfredo Iriate, un hombre manipulador y frío. El matrimonio es una farsa.

Mientras, Jorge es reconocido como hijo de Guillermo La Torre, pero se entera del matrimonio de Elena. Luego Elena muere de amor sin saber que su matrimonio era una falsedad, y Jorge, triste y deprimido, se ve involucrado en la defensa de la ciudad contra las fuerzas de Ramón Castilla.

La autora denuncia las conspiraciones y conflictos, sean militares o políticos, y también las actitudes de la población criolla, en especial del género masculino: sus acciones y consecuencias que sobre todo son resentidas por las mujeres. Asimismo, denuncia las diferencias sociales entre la aristocracia y el pueblo (los cholos).

SOBRE EL VOLCÁN: Jorge, el hijo del pueblo

(La novela de una escritora olvidada)

¡En nuestra Patria el arte sólo sirve para despedazarnos el alma!
María Nieves y Bustamante.

26

Historia y Arqueología de la Región Arequipa IV

El Misti-Arequipa

Me atrevo a señalar que la narrativa histórica (novela, cuento y tradición) es la única línea constante dentro de la producción narrativa del Perú, y la menos estudiada. A fecha de hoy, la primera novela peruana es histórica, Gonzalo Pizarro de Manuel Asensio Segura, publicada como folletín en El Comercio entre el 13 y el 20 de mayo de 1 844.

Desde entonces a hoy, la publicación de este género de textos ha sido constante, llegando a formar un corpus que supera los 200 títulos conocidos, por estar consignados en las respectivas bibliografías de sus autores, donde la mayoría de ellos no pasa de la primera edición y sobre los cuales la crítica especializada no ha dicho nada, salvo excepciones como la de Palma.

Es cierto que puede argüirse que la calidad literaria de muchos de estos textos es irregular y que no ameritan un estudio; pero la narrativa histórica, como género que

27

Jorge Isaac Febres Cateriano

combina ficción e historia, lleva siempre implícita una visión/reflexión del propio pasado en relación al presente desde el que se escribe, lo que al margen de la calidad literaria del texto es necesario analizar y registrar ya que esa visión resulta importante para componer y comprender lo que denominamos "tradición narrativa". También lo es realizar una relectura de aquellos textos ya revisados en el pasado por la crítica, como es el caso de Jorge, el hijo del pueblo.

“Sufre, characato, sufre”

Publicada en 1 892 por María Nieves y Bustamante (Arequipa, 1 871-1 947). Esta olvidada novela, aunque ha tenido al menos tres ediciones más, representa en el Perú la novelística del siglo XIX. Sus casi 600 páginas (en la edición de 1 958) son un caso "curioso" de largo aliento en nuestra narrativa y una novela histórica en la cual los personajes principales no son los grandes actores de la historia, sino que desde el título es el pueblo sobre el cual recaen las acciones de la trama. Y es, además, nuestra novela romántica más significativa: de tragedia amorosa como María, política como Amalia y con aliento épico propio.

Dentro del marco histórico de la sublevación y resistencia del pueblo de Arequipa contra Castilla y liderado por Vivanco a mediados del XIX, se construye la desdichada historia de amor entre Jorge y Elena.

Sobre este argumento base, Nieves y Bustamante deja sentadas algunas ideas sobre su visión de la realidad peruana que es necesario señalar y que fueron de vanguardia cuando las escribió, tal vez por esa razón el canon la tiene postergada. Si bien es cierto, hay que decir que la expresión de esas ideas carecen muchas veces de la

28

Historia y Arqueología de la Región Arequipa IV

solidez deseada al ser plasmadas en el texto, pero eso es una limitación de la escritora, no de la pensadora.

Una guerra civil entre mestizos

Arequipa pedregal

Multitud arequipeña, rodeando al candidato Ollanta

Castilla simboliza el fracaso de un modelo de gobierno y significa los tradicionales males de la nación peruana a consecuencia de lo resumido en la frase "dilapidación de la Hacienda" (léase corrupción). La opción de "regeneración" la representa Vivanco, así como el progreso, pero éste es incapaz de llevarla a cabo por su falta de liderazgo y porque está divorciado del pueblo y desconfía de él. El pueblo anhela lo que cree que Vivanco representa, pero se equivoca de líder. Por eso la revolución fracasa, se consolida el modelo de Castilla, Vivanco huye a Chile mientras el pueblo arequipeño cuenta sus muertos.

29

Jorge Isaac Febres Cateriano

No es casualidad que la autora casi al final de la novela "cite" un artículo de El Comercio con el balance del gobierno de Castilla que empieza:"Castilla recargó la deuda en el exterior y empobreció al país en el interior"

Para el narrador, entre las partes en conflicto no existe "una referencia racial" evidente y aunque no lo menciona de manera explícita se trata de mestizos; si existe alguna diferencia, es la que se da entre ricos y pobres y en ambos bandos por igual. Por eso se refiere al conflicto más como una guerra civil que como una revolución o un alzamiento. Las únicas expresiones raciales son verbalizadas por los personajes Alfredo y Doña Enriqueta; ambos utilizan el término "cholo" para señalar a todo aquel a quien no consideran un igual. Estos dos personajes creen en la vigencia de las costumbres aristocráticas/criollas que es criticado varias veces por el narrador y citado como un mal a superar.

“El plebeyo de ayer es el rebelde de hoy”…

Lo que resulta interesante es el planteamiento dado por Nieves y Bustamante en el diseño y las relaciones de filiación de sus personajes y la conclusión que puede extraerse de ellas. Don Guillermo La Torre, es descrito y se asume más como un burgués, en contraposición con su hermana Enriqueta quien se ve a sí misma como una aristócrata/criolla; Carmen es una hermosa y virtuosa mestiza hija de una familia de artesanos.

El hijo legítimo del matrimonio secreto entre ambos es Jorge, a quien la autora otorga una larga lista de virtudes personales, que van desde la valentía hasta el talento plástico, virtudes que son realzadas por una esmerada educación y que convertirán a este personaje en símbolo

30

Historia y Arqueología de la Región Arequipa IV

del pueblo. Don Guillermo tiene una hija en segundas nupcias, Isabel, que reconoce la valía de Jorge sin saber que es su hermano y cuando se entera de ello se convierte en "su alma gemela".

Arequipa

Los enemigos de un héroe así diseñado son Alfredo Iriarte, hijo de un prócer de la independencia, y Doña Enriqueta; ambos representan la supervivencia del pensamiento aristócrata/criollo. Alfredo burlará a Elena con una boda falsa, se hará prometido de Isabel con la intención de deshonrarla para vengar así una afrenta social hecha por Doña Enriqueta, conspirará contra los amigos de Jorge y hará encarcelar a éste cuando se dirige a ver una Elena agonizante, al ver perdida la causa deserta de las filas de Vivanco y se une a las de Castilla, y durante la toma de la ciudad hiere mortalmente a Jorge. Doña Enriqueta desprecia por igual a "los hijos del pueblo" por plebeyos y

31

Jorge Isaac Febres Cateriano

cuando se entera de la legitimidad de Jorge, se opone a su reconocimiento por no querer emparentarse con un "cholo".

Las afrentas que Jorge recibe de estos personajes y de otros similares a lo largo de su vida, la injusticia social que hace imposible su unión con Elena, la derrota política de su causa a pesar de los sacrificios de Jorge/pueblo hacen que:

"Jorge, el pacífico y sufrido Jorge se había trocado en una especie de pantera. La ira, el odio, rebosaban en su pecho, como lavas incandescentes y asomaban a sus pupilas cual por dos cráteres de volcán. Él solo personificaba la más deshecha y asoladora borrasca, la sublevación de un pueblo entero, con todos los estragos de la anarquía, se encerraban en su pecho."

Líneas más adelante el narrador se pregunta quién podrá detener al "...hijo del pueblo alzado con la conciencia de sus derechos" y la respuesta es: "Sólo Dios."

Un final sin futuro

Con Alfredo a merced de un Jorge iracundo, la intervención de un sacerdote disuade a éste de consumar la venganza y hasta logra que lo perdone. Para Nieves y Bustamante, la fraternidad cristiana sería lo único que podría detener la justa revolución que anticipa venir si no se corrigen las injusticias. Alfredo deshonrado es encerrado en prisión; Doña Enriqueta, arruinada, muere en un hospital de beneficencia.

El epílogo de la novela se sitúa en el cementerio de La Apacheta. Elena ha muerto hace un tiempo; Isabel, decepcionada, hace votos religiosos y se enclaustra en Santa Catalina; Jorge, que renuncia a su apellido legítimo,

32

Jorge Isaac Febres Cateriano________________________

a la fortuna de su padre, deja de pintar (se castra artísticamente) y muere a causa de sus sufrimientos morales. Estos tres personajes que significaban el futuro, la regeneración social, junto a la regeneración política que representó alguna vez Vivanco, "desaparecen" sin tener descendencia. Sólo quedan en el camposanto los que tampoco tienen futuro, llorando sobre las tumbas de un pasado equivocado. Nada más peruano, más histórico ni más actual que esto (Mario Suárez Simich. Madrid España).

HÉROE Y POETA

CASONA DEL HÉROE BONIFAZ FEBRES, CONVERTIDA EN FAMOSA BIBLIOTECA

En la casona familiar de los Bonifaz, ubicada en la calle San Francisco 308, murió el poeta y guerrero Benito Bonifaz Febres, el 6 de marzo de 1 858. Formó parte de la “Columna Inmortales”, que fundó el artesano Javier Sánchez, para luchar contra el gobierno de Castilla.


1 comentario:

  1. Este artículo: "HÉROE Y POETA", apareció en el diario El Pueblo, escrito por el conocido historiador don Mario Rommel Arce Espinoza.
    Cabe aclarar, que la casa donde murió Benito, colindaba con la casa de mi Abuelo DON José Domingo Febres Zúñiga, de la Calle Zela 108. Benito Bonifaz pertenece a la Genealogía de la Familia Febres, escrita por mi tío Leonidas Febres Martínez, exFiscal de la Nación, en la década de los de los 50s. (1 950-...).

    ResponderEliminar