sábado, 26 de marzo de 2011

Monografia de la Provincia de Castilla: Monografia de la Provincia de Castilla: Monografia...

Monografia de la Provincia de Castilla: Monografia de la Provincia de Castilla: Monografia...: "Monografia de la Provincia de Castilla: Monografia de la Provincia de Castilla: Monografia...: 'Monografia de la Provincia de Castilla: Mono..."

Valle de Majes - Arequipa

Majes posee gente cálida, deliciosos camarones y un pisco espectacular. Además, tiene brillo solar todo el año y está a una hora de vuelo de la capital.



Se dice que su nombre deriva de la palabra “majestuoso” porque así lo describieron los españoles. Y es que este valle parece bendito al estar rodeado por un paisaje colmado de sosiego. Por si fuera poco, te sentirás en la gloria cuando pruebes el chupe de camarones.


Disfruta del canotaje en el río Majes o de la caminata a la formación pétrea conocida como El Castillo. Recorre las huellas de dinosaurios en Querulpa y los más de cinco mil grabados que hay en los petroglifos de Toro Muerto.

64

Historia y Arqueología de la Región Arequipa IV

Majes tiene todo, a un paso de la ciudad de Arequipa

Eloy Linares Málaga, historiador arequipeño, descubrió en 1,951 las miles de piedras volcánicas grabadas en la quebrada de Toro Muerto. Estos son del año 500 a. C. hasta el año 1 300 d. C. aproximadamente. Se reconocen grabados de las culturas Wari, Collagua e Inca. Se calcula que el recorrido de los petroglifos a pie es de una hora y media. Últimamente, estos han sufrido daños provocados por malos turistas y la indiferencia del INC. Es tarea de todos cuidar nuestro patrimonio, recuérdalo.


El valle de Majes se encuentra en la provincia de Castilla y en el mes de marzo celebra su festival de la vendimia. También festeja su aniversario de creación, como nueva provincia, dedicada al Gran Mariscal don Ramón Castilla. Últimamente, el 21 de Marzo, se recordó el 157 aniversario de su creación, con diversas actuaciones a cargo del Municipio provincial. Su flamante alcalde don Raúl Cáceres Muñoz, presidió la mayoría de estos actos; sobre todo se le vio en el Corso, muy contento y repartiendo abrazos y besos, como todos los candidatos, cuando quieren conseguir algo. Vamos a ver si este señor, que no es de la capital, Aplao, logra ganarse el cariño de la gente; aunque a la ciudadanía no se le notó muy feliz.

65

Jorge Isaac Febres Cateriano

Otros atractivos turísticos

Sólo a unos cuantos pasos de Socabaya, tradicional distrito arequipeño, se encuentra una de las más bellas residencias campestres de Arequipa, la denominada Mansión del Fundador, en donde vivió Don Garcí Manuel de Carbajal, quien fundó la ciudad el 15 de agosto de 1 540.


Tampoco olvides dar una vuelta por Huarcanqui, jurisdicción conocida por sus brujas, quienes son en realidad sus mujeres, quienes reciben este apelativo por el hechizo que causa su belleza. Por su clima cálido no es necesario llevar ropa especial. Para las excursiones sólo unas buenas zapatillas y bastante agua.


Como llegar hasta el acogedor Valle de Majes


El Valle de Majes se encuentra a tres horas de viaje desde Arequipa (178 km.), la vía es asfaltada y hay movilidad las 24 horas del día.


Desde Lima, por vía terrestre, son alrededor de 18 horas de viaje para llegar a la provincia de Castilla. Por vía aérea, primero se viaja a Arequipa (1 hora) y luego se sigue por la carretera panamericana rumbo al noroeste, hasta llegar al kilómetro 121, más o menos, donde existe un desvío hacia la derecha. Además encontrará un monumental arco de sillar con la cariñosa leyenda: “BIENVENIDOS A LA PROVINCIA DE CASTILLA”.

66

Historia y Arqueología de la Región Arequipa IV

ELOY LINARES MÁLAGA, NOS DIO LA HISTORIA GRABADA EN PIEDRA


La muerte silenciosa del descubridor de los petroglifos de Toro Muerto. El investigador e infatigable defensor de los petroglifos de Toro Muerto, el doctor Eloy Linares Málaga, acaba de morir en Arequipa, después de 17 días en estado de coma, luego de sufrir un derrame cerebral el primer día del mes y año 2 011.


Cuando lo enterraron en el cementerio Parque de la Esperanza, en medio de un impresionante cortejo fúnebre, su colega y excatedrático de la Universidad de San Agustín, Rómulo Gonzáles Paredes, en representación del Comité de Historia y Tradición de Arequipa, recordó en sentidas frases la vida sin descanso de Eloy Linares.

69

Jorge Isaac Febres Cateriano


Había que soportar su cólera cuando, de regreso de sus innumerables viajes a Corire, donde se encuentran los petroglifos que descubrió, cuidó y defendió toda su vida, relataba que personas irresponsables habían dañado alguna de aquellas imágenes, insuperables de un desconocido pasado de los peruanos, a las que él convirtió en Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Un Miramiento Superviviente al Arqueólogo Doctor Eloy Linares Málaga..., o simplemente fue por revestir la ignorancia e hipocresía, de protervias autoridades.

Mi estimado amigo Eloy, murió con una profunda pena en el alma. No supieron reconocerle en vida, todo lo que hizo por Toro Muerto. Él me decía: “los perdono, tal vez proceden así, por ignorancia”. Lamentablemente, tenemos autoridades malas, en todo sentido. A Eloy, le hicieron meritorios reconocimientos en otras provincias, como Camaná y Caravelí, pero en el Valle de Majes, lugar de los petroglifos, lo trataron mal. Hasta lo denunciaron por diferentes medios publicitarios, de haber sido él, la persona principal, que sustrajo algunos petroglifos. Esas mismas personas, hipócritamente, acaban de darle un premio póstumo, el día del aniversario de la creación de nuestra querida provincia. Se pasaron estos señores: nunca hablaron bien para el historiador, cuando estuvo vivo, pero ahora que les interesa ganarse al pueblo, tratan de limpiarse la imagen de esta manera tan comediante e infiel.

Estas descompuestas autoridades, deberían dedicarse a su acostumbrado trabajo de amasar dinero a diario, para repletar sus arcas, con el vil metal; pero para potestades representativas, no sirven, ¡CARAJO!... pues carecen de lo substancial, que viene a ser la emoción social. ¡Son falsos de toda falsedad!... como siempre me decía Linares Málaga. Ya me cansé de repartir incienso a personas que no se lo merecen, ahora les voy a dar otro tratamiento, de acuerdo a su desempeño y a sus actitudes.

70

Historia y Arqueología de la Región Arequipa IV

Además son dóciles –fácilmente manejables-, la primera prueba salió a resplandecer, el día de la inauguración de la Feria Agropecuaria en Aplao – Castilla-, con motivo de su último aniversario. El Alcalde, don Raúl Cáceres Muñoz, recientemente elegido por la provincia de Castilla, brilló por su ausencia y dejó todo en manos de una Comisión, dirigida mayoritariamente, por conocidos apristas. Estos militantes corroídos, se meten en todo, con el afán de figurar y ganar réditos para posteriores elecciones. Elecciones, que para ellos es un sueño, porque nunca logran hacerlo realidad.

Para mi forma de apreciar estos actos, me queda la amarga impresión, de que Castilla va a continuar siendo relegada al último lugar, entre todas las provincias de la Región Arequipa. Estas autoridades no saben promover el turismo, no se preocupan y pecan de ignorancia, o de lo contrario se hacen los sordos, cuando se trata de dar a conocer nuestro patrimonio cultural, tan valioso de nuestra provincia.

Cuando estuvo Raúl Cáceres Muñoz, como alcalde por Uraca-Corire (Valle de Majes), nunca dijo nada con respecto a los petroglifos de Toro Muerto; solamente sirvió este “burromaestre”, para criticar y hablar mal del arqueólogo, ya fallecido, y que recién ahora, se acuerda de reconocerle sus verdaderos méritos. Como digo, y repito, esto es por salir del anonimato y hacerse conocer ante la opinión pública –falsamente por supuesto- como un hombre de profunda emoción social.

Eso no se lo cree nadie, pues a este señor lo han dirigido sus “buenos” consejeros apristas y “apristones” que lo rodean, y que tarde o temprano, lo harán cometer muchos errores. Esa es la política reaccionaria, que tristemente practican los “compañeros de viaje”.

71

Jorge Isaac Febres Cateriano

Petroglifos de Toro Muerto en el Perú

¡Vamos a Guardar Toro Muerto!

En opinión de Antonio Núñez Jiménez (autor de tres volúmenes sobre el arte rupestre del Perú), los petroglifos de Toro Muerto, grabados en las rocas volcánicas, en una región desértica cerca de la Villa Hermosa de Corire en el Valle de Majes (Provincia de Castilla, Región Arequipa, Perú), constituyen "lo más notable de todo el arte rupestre en el Perú”.

El descubridor de este sitio, Eloy Linares Málaga, ha llamado: “el sitio más grande en el mundo”. Si bien puede haber en el mundo otros contendientes por el título, Toro Muerto es realmente un lugar enorme, con miles de grabados en un área que se extiende por 5 kilómetros.

Toro Muerto ha sido investigado desde 1 951 por Eloy Linares Málaga e investigadores de Alemania, Francia, Cuba y otros países. Se ha publicado en varios libros y artículos. Por ejemplo: Antonio Núñez Jiménez en 1 986 y Eloy Linares Málaga 1 993).

Carta al Señor Presidente Constitucional de la República

A las autoridades peruanas, pidiendo que dejen de irrigar en Toro Muerto y para iniciar acciones definitivas para proteger a este sitio:

Al: Excelentísimo Señor Presidente Constitucional

de la República del Perú

Ing. Don Alberto Fujimori F.

Palacio de Gobierno

72

Historia y Arqueología de la Región Arequipa IV

Plaza de Armas, Lima

Perú.

A: Don Domingo Palermo Cabrejo

Ministro de Educación

Calle Vandelvene 160

San Borja, Lima

Perú.

Al: Ing. Rodolfo Muñante S.

Ministro de Agricultura

Avda. Salaverry s / n

San Borja, Lima

Perú.

Fax: 011-51-14-365855

Las referencias citadas

Linares Málaga, Eloy

1993 El sitio más grande en el mundo: Toro Muerto (Perú).

Inter Boletín de noticias nacionales sobre el Arte Rupestre 6:25-27.

Núñez Jiménez, Antonio

1986 El libro de piedra de Toro Muerto. La Habana, Cuba.

Toro Muerto.

Dibujo de Eloy Linares Málaga.

Fijación del plazo para El Paso. Documentos de la Conferencia

73

Jorge Isaac Febres Cateriano

Los autores recuerdan que la fecha límite duró para la presentación de manuscritos a la editorial el 15 de octubre de 1 996. Los autores deberán presentar sus primeros trabajos para acelerar el proceso de revisión y coordinar cualquier representación gráfica o fotográfica del arte nuevo- misiones, revisión inicial y la edición se llevará a cabo antes de la temporada de vacaciones. La edición final y la preimpresión se producirán después de la primera parte del año.

El Indio Americano de Arte Rupestre

Por otra parte, Eloy Linares Málaga ha iniciado esfuerzos para que Toro Muerto sea declarado: Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Lamentablemente, este sitio de arte rupestre extraordinario se halla en gran peligro de ser destruido por completo. Un nuevo asentamiento cerca del lugar, La Candelaria, ha comenzado la irrigación de una parte de la zona. Por otra parte, existe un acuerdo entre el INC y los colonos que permite a esta actividad. Además, muchas piedras grabadas han sido afectadas por la extracción de piedras para la construcción o por el vandalismo.

En junio de 1 996 Eloy Linares Málaga y Matthias Strecker (Secretario y director de la investigación del arte rupestre de Bolivia Sociedad, SIARB) visitaron Toro Muerto y se ofreció una Conferencia en Arequipa.

Ellos sugieren que se adopten las siguientes medidas, a fin de salvar a este sitio de arte rupestre:

* Organización de una exposición permanente sobre Toro

Muerto en el pueblo de Corire.

74

Historia y Arqueología de la Región Arequipa IV

* Publicación de un folleto para los turistas que explique la importancia de estos grabados.

* La acción peruana, mediante los Ministros de Educación (cabeza del INC) y de Agricultura que se anule el acuerdo que permite el riego de la zona.

* Asignación de la "Policía de Turismo" (policía rama responsable de la vigilancia de sitios arqueológicos) para establecer una vigilancia permanente en Toro Muerto.

* En caso de que las autoridades estatales no sean capaces de proteger el lugar, la consideración de un plan para la transferencia de administración de Toro Muerto, para un número de años a una empresa privada, entidad que se ocuparía del sitio y sacar provecho del turismo.

* Continuación por el Ministerio de Educación de la iniciativa para que Toro Muerto sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario