viernes, 9 de diciembre de 2011

Monografia de la Provincia de Castilla: Monografia de la Provincia de Castilla: Monografia...

Monografia de la Provincia de Castilla: Monografia de la Provincia de Castilla: Monografia...: Monografia de la Provincia de Castilla: Monografia de la Provincia de Castilla: Monografia... : Monografia de la Provincia de Castilla: Mono...

Recuerdos de un Juez_____________________________

RECUERDOS DE UN JUEZ

PRIMERA PARTE

I

Mi Período Infantil

En este período de mi vida anduve muy apenado, por el temprano fallecimiento de mi querida madre; ese día fuimos llevados a la casa de la tía Carmen Irene, hermana de nuestra progenitora, situada en la parte alta de la población de Aplao, y desde un balcón o mirador advertí que su acompañamiento, era estrechamente numeroso.

A los 6 años de edad quedé huérfano de madre, quien en vida fue: Juana Julia Cateriano García; conservo pocos recuerdos de esa etapa de mi vida, entre otros. Cuando se llevó a cabo el sepelio, que fue muy concurrido por los pobladores de Aplao, se escucharon frases que decían “estamos despidiendo a un Ángel”, por su espíritu generoso.

En esta casona construida por los esposos: Rubén Rodríguez Silva y Juana Julia Cateriano García de Rodríguez, nacieron los hijos de la familia Rodríguez - Cateriano. Fue construida a principios de la década de 1920, con material noble importado.

Mi padre quedó a cargo de 5 hijos: Yolanda, Norah, René, Alice y Julia Iris; la mayor de 10 años, la segunda de 8, yo fui el tercero de 6, luego Alice de 4 y Julia Iris de un año y meses; cada uno con su respectiva niñera. Mi padre tuvo que verse obligado

01

Héctor René Antonio Rodríguez Cateriano______________

a contraer matrimonio con una dama natural del anexo de Acoy pariente por línea paterna, llamada Josefina Rendón Núñez, prima de mi abuela paterna llamada Juana Rosa Silva Rendón, quien nos crió con esmero juntamente con mis hermanos por padre, llamados: Rosa, Germán, Oscar, Luisa y Carlos Rodríguez Rendón, todos viven a la fecha; en cambio de mis hermanos Rodríguez Cateriano, fallecieron: Yolanda (soltera), Alice casada con José Tirado Panetiere y Julia Iris casada con Gustavo Reinoso Valdivia.

Mis estudios primarios los llevé a cabo en la Escuela Fiscal de Aplao. Mi primera profesora fue la Normalista Alcira Espinoza; además recuerdo a la profesora Trinidad González Acosta, así como del Normalista Luís Alemán Cornejo, y de David Ochoa, quien me enseñó el 4º y 5º de primaria, especialista en Lenguaje y Matemáticas, se desempeñaba además como Director del Plantel; siempre los tengo presentes.

Rubén Edilberto Rodríguez Silva y su esposa Juana Julia Cateriano García de Rodríguez

De todos mis compañeros de aula de esa época, conservo amistad con Carlos Cárdenas Llerena quien domicilia en Aplao. Al terminar la Primaria, mi padre me llevó a estudiar la Secundaria en la ciudad de Arequipa, ingresando al Colegio Nacional de la Independencia Americana, donde conocí a dos condiscípulos: Samuel Lozada Tamayo, hoy distinguido Abogado y Catedrático de Derecho Internacional y a Hugo Delgado Flores, Médico

02

Recuerdos de un Juez_____________________________

Psiquiatra y gran atleta, campeón mundial de atletismo de la tercera edad.

Los más destacados profesores de esa época, en mi opinión fueron: Javier de Belaunde Ruiz de Somocurcio, Roberto Chocano Soto, Abraham Talavera, Benjamín Bejarano, Alfredo Corzo Masías, el profesor de Historia del Perú señor Zuzunaga, Medina Osorio de Historia Universal, de Física el Profesor Arévalo, de Química Enrique Lizarraga, de Literatura Benjamín Román Manrique, así como Carlos y Óscar Damiani, Carlos Manchego Rendón, entre otros; y un magnífico Director del Plantel el Dr. Don Horacio Morales.

Al terminar mi Secundaria, ingresé a la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y después de cursar dos años de Colegio Universitario como previos, ingresé a la Facultad de Derecho, terminando en 1 951 con la Promoción “Alberto Fuentes Llaguno”; salimos a Buenos Aires (Argentina), en viaje de promoción. La ruta de Arequipa a Puno la hicimos en ferrocarril, luego en el barco de pasajeros “Ollanta” por el lago Titicaca hasta el puerto boliviano de Guaqui, continuando por tren hasta la ciudad de La Paz y de allí en el ferrocarril de vía ancha y de varios coches: La Paz-Belgrano hasta la ciudad de Buenos Aires, donde llegamos a mediados de febrero de 1 952, permaneciendo en el “Gran Buenos Aires” hasta el día 3 de abril del mismo año, fecha que retornamos por la misma ruta hasta Arequipa, arribando el 17 de abril, después de permanecer 8 días anclados en el Hotel de La Paz, debido a la revolución promovida por Víctor Paz Estensoro, que estalló en la madrugada del día 9, por coincidencia Miércoles Santo.

Nuestra permanencia en Buenos Aires fue todo un éxito, pues el recordado Catedrático Dr. Alberto Vargas Ruiz de Somocurcio que nos acompañó, consiguió una entrevista con el Presidente de la República Argentina General Don

03

Héctor René Antonio Rodríguez Cateriano______________

Juan Domingo Perón, quien nos atendió como miembros de su familia y de inmediato ordenó que nos dieran alojamiento en la “Casa del Docente”, ubicada en la calle Paraguay, donde nos proporcionaron alojamiento y alimentación por más de un mes y por las tardes nos enviaban un bus para trasladarnos a los lugares más importantes: como locales de las Universidades, Museos y también visitamos el Santuario de Luján, distante 50 kilómetros de Buenos Aires, así como a la ciudad de la Plata, donde pasamos por la Universidad y “la Ciudad de los Niños”, llamada también “Ciudad Eva Perón”, la cual constituye un atractivo y hermoso lugar.

FOTO: De izq. a der. Dr. José Jacinto Rada Benavides, Embajador del Perú en la Argentina; Juan Domingo Perón, Presidente de la República Argentina; Ministro de RR. EE. (Argentina); Álvaro Chocano Marina, y en el extremo derecho: Guillermo Arce Durán, Héctor René Rodríguez Cateriano y el Ministro de Educación argentino.

04

Recuerdos de un Juez_____________________________

En esa época se encontraba como Embajador del Perú en la Argentina el Dr. José Jacinto Rada Benavides, bellísima persona quien nos invitó un exquisito almuerzo en el local de la Embajada.

En resumen, el viaje de promoción fue todo un éxito y conservamos gratos recuerdos. La promoción estuvo integrada por los siguientes ex alumnos; el suscrito como delegado de la Facultad de Derecho ante la federación Universitaria de Arequipa (FUA), así como los compañeros: Guillermo Cabala Rosand, Mariano Lino Ampuero Miranda, Alfredo Alarcón Linares, Guillermo Arce Durand, Álvaro Chocano Marina, Arturo Lira Linares, Artemio Peraltilla Díaz, Guillermo Paredes Chávez y Mario Sotillo Humiri. Además el Catedrático ya nombrado.

A mi retorno preparé mi tesis de Bachiller en Derecho sobre “Seguros de Vida”, que fue sustentada ante el Jurado presidido por el Dr. Carlos Benavides García, con resultado positivo, alcanzando cinco balotas blancas.

Mi título profesional de Abogado, lo obtuve el 12 de Agosto de 1 954, con igual número de balotas blancas, siendo presidido el Jurado, por el Dr. Manuel Segundo Núñez Valdivia. Al siguiente día 13 de Agosto de 1 954, contraje matrimonio civil y religioso, con mi amada Julia María Piazze Carreño; realizamos el viaje de bodas el día 16 hacia Lima y luego hacia Lambayeque; posteriormente viajamos hacia Chachapoyas capital de Amazonas, donde ingresé como Relator titular, previa evaluación y presté juramento el día Lunes 6 de Septiembre de 1 954, en dicha Corte.

En mi matrimonio tengo cinco hijos. Héctor René Anselmo, Abogado y Magíster en Administración de Empresas; María Elizabeth, Bióloga, July Janet Karina, Economista, Lourdes Beatriz, Médica y Manuel Patricio, Profesor de Primaria. El primero casado con Alejandra Eleana Villamar Carpio, la

05

Héctor René Antonio Rodríguez Cateriano______________

tercera casada con el Economista Antonio Delgado Moscoso, la cuarta casada con el Ingeniero Carlos Matos Rodríguez; la segunda y el último permanecen solteros, quienes nos acompañan. Actualmente tengo 6 nietos: Pablo Sebastián y María Alejandra Rodríguez Villamar, María Lucía y Pamela Delgado Rodríguez, finalmente Martín y Paola Matos Rodríguez.

Cuando desempeñaba el cargo de Relator en la Corte Superior de Justicia de Chachapoyas, simultáneamente fui designado Juez Instructor Ad-hoc de varios Procesos penales; el más complicado sobre homicidio que culpaban a 4 personas, dos de ellos hermanos, todos se encontraban sufriendo detención por más de dos años.

Al hacerme cargo del proceso, ordené de inmediato una segunda necropsia, a efecto de buscar en forma minuciosa la bala homicida; designando dos nuevos peritos, oportunidad que advertí que en la parte interior de la vértebra lumbar existía una huella de raspadura metálica, que le hice ver al médico, quien procedió a separar la piel adherida, ante nuestra sorpresa cayó la bala homicida; la misma que sometida al análisis, comprobándose que se trataba de una bala hechiza, esto es que fue hecha por el homicida y al disparar con la carabina que le fue incautada, así como otras tres carabinas se comprobó que fue disparada por la que pertenecía a uno de los hermanos sospechosos que estaban detenidos y practicada las investigaciones pertinentes se descubrió al autor del crimen que lo hizo juntamente con el hermano.

El móvil fue el robo de dinero que portaba el agraviado Jefe de la Caja de Depósitos y Consignaciones, hoy Banco de la Nación, para depositarlo en la Oficina principal de Chachapoyas, cuando se trasladaba a caballo desde la Oficina de Cocabamba, hecho ocurrido en el paraje denominado Achupilla (puna o también llamada Jalca).

06

Recuerdos de un Juez_____________________________

Al poco tiempo se produjo la vacancia del Juzgado de Primera Instancia de la provincia de Bongará, su capital Jumbilla, del mismo departamento de Amazonas; y considerado en la terna formulada por la Corte Superior, fui nombrado Juez de Primera Instancia titular por el Supremo Gobierno, y me hice cargo de dicho Juzgado previo juramento de Ley; viajando en acémila desde Chachapoyas durante dos días, pernoctando en San Pablo capital del distrito de Valera.

Jumbilla es un lugar con hermosos paisajes, zona ganadera y con gente criolla y acogedora, rodeada de bosque con finas maderas. Tiene una Iglesia muy singular, con grandes pinturas murales de la escuela cuzqueña; la gente humilde colocaba en el suelo pequeñas mantas para arrodillarse.

En conversaciones con las autoridades y personas notables, les sugerí mandar construir bancas especiales, para que la gente las utilice para sentarse y arrodillarse; pues así se hizo ya que la madera era muy barata. En las mismas conversaciones les propuse organizar un Club Social, lo cual se forjó con gran entusiasmo, denominándose “Club Social Bongará” y todos los socios contribuimos con el mobiliario y el alquiler de un local apropiado.

Al producirse la vacancia del Juzgado de Primera Instancia de Bagua, me consideraron en la terna respectiva y fui nombrado Juez de dicha provincia del mismo departamento; tuve la oportunidad de conocer al terrateniente Emilio Guimoye, ex ministro de Hacienda, en el gobierno del general Manuel A. Odría, propietario de 15 mil hectáreas cultivadas con algodón en su mayor parte. Plantaciones que eran fumigadas con seis avionetas, casi todos los días para combatir las plagas existentes.

07

Héctor René Antonio Rodríguez Cateriano______________

Lamentablemente el clima sumamente caluroso y lluvioso, era insano, pues el paludismo era un enfermedad endémica en toda la provincia; motivando mi traslado al Sur del país, alcanzando mi nombramiento como Primer Agente Fiscal de la provincia General Sánchez Cerro con su capital Omate, perteneciente al distrito judicial de Arequipa; cargo que desempeñé durante dos años, oportunidad que reorganicé la Sociedad de Beneficencia, en mi condición de miembro nato de esa Institución y con el dinero que tenían guardado en poder de un tercero, se mandó construir una Posta Médica, pues el médico titular no tenía local para atender a los pacientes.

Héctor René Rodríguez Cateriano, recibiendo su credencial de Oficial de Reserva, el 28 de Julio de 1952 de manos del Coronel Ricardo Pérez Godoy; en ceremonia realizada en la Plaza de Armas de Arequipa.

En mi categoría de Oficial de Reserva, pues ostentaba ese título propuse utilizar los fusiles que tenían guardados en la Oficina de la Circunscripción Provincial, creándose el Club de Tiro y luego se consiguió dotarlo de un local propio con material noble.

08

Recuerdos de un Juez_____________________________

Amparándome en un Decreto Supremo promulgado por el Presidente Manuel Prado, que obligaba a las autoridades provinciales reunirse quincenalmente para resolver los problemas propios de cada provincia; se consiguió las instalaciones de agua potable domiciliaria y luz eléctrica pública, pues la existente era particular.

Además la reconstrucción, con material noble, de la Escuela de Varones y la construcción de un local para la Escuela de Niños. También el mantenimiento de la carretera que une a Omate con Arequipa.

Al producirse la vacante del Juzgado de Primera Instancia, la Corte Superior de Arequipa me consideró en ternas y fui nombrado por el Supremo Gobierno Juez de dicha provincia, donde permanecí 8 años hasta que alcancé ser nombrado Juez de Primera Instancia del Primer Juzgado Civil de Arequipa y considerado en las ternas de la Corte Suprema para ocupar la Vocalía dejada por el Dr. Víctor M. del Solar en dicha Corte, llegando a ser nombrado por el Supremo Gobierno Vocal titular, en vista de ocupar el primer lugar de méritos entre los jueces de Primera Instancia del distrito judicial de Arequipa, prestando mi juramento el 16 de julio de 1 969 y desde entonces ocupé la Vocalía, desempeñándome como presidente del 1º y 2º Tribunal, asimismo como Presidente de la Sala Civil en 1 978.

Estando de Presidente del 2º Tribunal, me correspondió ser llamado por el Presidente de la Corte Suprema, para ocupar el cargo de Vocal Integrante de la Segunda Sala Civil del Supremo Tribunal; habiendo desempeñado en 1 977 y en 1 981 el cargo de Presidente de la Corte Superior de Arequipa, en elección de Sala Plena. Después de 36 años de servicios exclusivos al Poder Judicial, renuncié a la Magistratura en 1 986.

09

Héctor René Antonio Rodríguez Cateriano______________

Cuando desempeñé el cargo de Presidente de la Corte de Arequipa por primera vez en 1 977, tuve especial preocupación de conseguir la construcción de un local funcional en base a los planos ya existentes y que se encontraban en el archivo de la Corte Suprema, pues todas las gestiones llevadas a cabo por los señores Presidentes, que me antecedieron en el cargo, se limitaban a cursar oficios a las autoridades del Gobierno de turno, sin resultados positivos. El 20 de mayo de ese año, invité al señor Presidente de la Corte Suprema Dr. José Samanez Concha, quien se encontraba en Arequipa, con motivo de la ampliación de la segunda etapa de la Minas de Cerro Verde, y lo llevé para que personalmente constate el estado ruinoso del local que ocupaba la Corte en la calle San Francisco.

Durante mi primera Presidencia, conseguí dotar a todos los empleados del “té franciscano”, que se servía a los Jueces y Magistrados por las tardes. Conseguí la instalación de un baño, exclusivo para las damas que laboraban en el local, pues el existente lo usaba el personal de la Guardia Civil, así como los detenidos y el público que asistía a las diversas diligencias.

Conseguí la instalación de un reloj eléctrico para controlar el ingreso y salida del personal. Logré mediante el proyecto pertinente, que los pagos que los litigantes abonaban a los Jueces del Ramo Civil, por las diligencias de inspección ocular, fueran depositados en el Banco de la Nación, como un ingreso para la construcción de locales funcionales de las Cortes a nivel nacional. Efectivamente, se aprobó dicha norma, pues los Jueces Civiles ya no la perciben. Obtuve que los secretarios del Ramo Civil fueran considerados como empleados del Poder Judicial, para evitar cobros indebidos, que practicaban dichos señores sin someterse al Arancel.

10

Recuerdos de un Juez_____________________________

Conseguí, además de otras gestiones, la creación e instalación de una Oficina para que se encargue exclusivamente de la expedición de los Certificados de Antecedentes Penales.

2 comentarios:

  1. Las fotos correspondientes no aparecen, lamentablente,en la presente publicación, pero sí, en el libro respectivo: "RECUERDOS DE UN JUEZ"; QUE SALDRÁ A LA VENTA, LA PRÓXIMA SEMANA, EN LOS PUESTOS DE PERIÓDICOS; tanto de las universidadas arequipeñas, como en el de la Plaza de Armas de Arequipa (Portal de San Agustín - Puente Bolognesi). Su precio será de 20 nuevos soles. Gracias.

    ResponderEliminar