jueves, 8 de diciembre de 2011

Monografia de la Provincia de Castilla: Monografia de la Provincia de Castilla: Monografia...

Monografia de la Provincia de Castilla: Monografia de la Provincia de Castilla: Monografia...: Monografia de la Provincia de Castilla: Monografia de la Provincia de Castilla: Monografia... : "Monografia de la Provincia de Castilla: Mon...DATOS HISTÓRICOS SOBRE LA CREACIÓN DE LA PROVINCIA DE CASTILLA”

Con motivo del Primer Centenario de la Provincia de Castilla, tuve a bien publicar en el diario “El Pueblo”, el siguiente artículo mío, alusivo a tan significativa efemérides.

El 21 de marzo y en general el año de 1 954 puede llamarse de los Castillanos. Señala en la historia Patria una nueva era de la provincia: gloriosa por su historia y orgullosa por el nombre del magno Ramón Castilla quien le dio vida política, cien años a esa fecha.

Si la Historia es: “la exposición verdadera y crítica positiva de los acontecimientos pasados y cosas memorables”. En ese memorable 21 de marzo, creí oportuno y me sentí obligado dar a conocer a unos y recordar a otros; que habían transcurrido cien años desde el 21 de marzo de 1854 en que fue creada la provincia de Castilla. Un siglo de existencia en la vida política del País, y sin embargo se ignoran sus necesidades primordiales, inherentes a todo pueblo civilizado.

11

Héctor René Antonio Rodríguez Cateriano_____________

ANTECEDENTES

La actual provincia de Castilla está formada por dos regiones bastante marcadas: una, la comprendida por los pueblos que habitan en el Valle de Majes y la otra, por todos los pueblos altos; paralelos unos y perpendiculares otros a la quebrada del río Majes.

Los pueblos ubicados en el Valle de Majes, formaban parte de la provincia de Camaná hasta el año de 1 835, en que fueron desmembrados de dicha provincia y pasaron a formar parte de la provincia de Condesuyos, juntamente con los pueblos altos que pertenecían entonces a ésta última.

El año de 1 854, se caracterizó por haber dado comienzo a una nueva vida republicana y la vida política de la provincia de Castilla está hermanada a esa etapa de la República, gracias al Libertador don Ramón Castilla, llamado así porque libertó al país de graves amenazas internas y externas que bien pudieron ser efectivas al no ser señalado Castilla por la opinión en toda la República como el único capaz de llevar a cabo la noble empresa de salvar la Patria.

El pueblo de Ica fue el primero en dar la voz de alarma ante el peligro inminente el 15 de diciembre de 1 853; conjurándose posteriormente el pueblo de Arequipa, el 8 de enero del año siguiente y dos días más tarde, el 10 de enero de 1 854, en solemne acto los pobladores de Aplao se reúnen con fervor patriótico y gran optimismo para manifestar su pública adhesión a la causa revolucionaria que tomaba fuerza en el Sur del Perú, siendo su foco principal la ciudad de Arequipa.

Por ser de gran interés para la presente generación Castillana, el conocer la decisión tomada por nuestros progenitores, hombres resueltos y patriotas; trascribo dos

12

Recuerdos de un Juez_____________________________

actas, una firmada en Aplao y la otra en el pueblo de Huancarqui (tomadas del diario “La República” de esa fecha).

“En el Valle de Majes, pueblo de Aplao perteneciente a la Provincia de Condesuyos del Departamento de Arequipa, a diez días del mes de enero de 1 854 años. Reunidas todas las personas notables de dicho distrito y el resto de la población, siendo las 6 de la tarde, y teniendo a la vista los fundamentos del acta celebrada en la ciudad de Ica el 15 de diciembre último por los señores que aparecen en ella, como la noticia recibida en esta fecha, de que en la ciudad de Arequipa sus dignos y patriotas habitantes con el derecho más propio y legal que pueden tener, se han segregado de obedecer al gobierno del general Echenique, por cuanto además de ser inepto y ominoso es opuesto a los principios de nuestro sistema y progreso; Que por otra parte no pudiendo ni debiendo contra la voluntad general tomado las riendas del gobierno por ser notoriamente boliviano de nacimiento, cuya calidad según nuestra Carta fundamental lo desnuda de la Suprema autoridad que inviste; Que aunque no lo fuera, careciendo como carece de las cualidades que debe tener, no puede por más tiempo ocupar contra el sentir general la silla presidencial más –si atiende a que su administración es por defecto criminal en razón de que hasta hoy con sacrílega y mano torpe nos ha arrastrado violentamente de un modo ignominioso al precipicio sin que baste que los gritos de la justicia, de la razón y de la decencia hayan resonado desde un extremo de la República al otro, para que no saliera de un modo absoluto del círculo en que se encontraba, siendo también criminal por exceso por haber dilapidado las cuantiosas rentas que tiene y posee nuestra República, prodigándolas a manos llenas a los que prosternados ante él, han servido de vil y ciego instrumento deprimiéndonos del modo más absoluto, y presentándonos ante el mundo entero como seres envilecidos”.

13

Héctor René Antonio Rodríguez Cateriano______________

“Finalmente que guardando consonancia con el nuevo y heroico pronunciamiento del señor don Domingo Elías y de los hijos del Misti, a mérito de lo desconceptuado y prostituido de su gobierno que sobre sangre ascendió a un puesto que no merece, ha llegado la vez que este vecindario siga la suerte próspera o adversa que le presente el porvenir, pues no quieren por más tiempo renunciar a su patria y estar acosados de remordimientos por una cobarde tolerancia”.

“Siendo pues la era en que todo peruano debe contribuir a labrar la ventura de los pueblos, y arrojar a los que los ha hecho agonizar acordaron unánimes desconocer la torpe e inmoral administración del general Echenique, como la de todos su subalternos, obedeciendo al que con buenos auspicios restablezca la moral y las instituciones holladas, sometiéndonos a las deliberaciones de la Junta indicada en la referida acta de Diciembre para que disponga de los que suscribimos la presente acta”.

“Pedro J. Estremadoyro, J. Manuel Estremadoyro, José C. Márquez, Jacinto Vigil, Manuel C. Franco, José A, Morón, Ignacio Villafuerte, José L. Aransáenz, José Domingo Rodríguez, Mariano Rodríguez, Faustino Solórzano, José C. Villegas, Feliciano Barberena, Pedro Cáceres, Manuel Cabrera, Manuel Berenguer, Pedro Llamosas, José Serrano y Braulio Márquez”.

“En el pueblo de Huancarqui a doce días del mes de enero de 1 854; reunidos en el local de la habitación del Honorable Síndico don Vicente Zúñiga todos los padres de familia y ciudadanos que suscriben, expusieron que habiéndose pronunciado espontáneamente la capital del departamento el día siete del presente, y no queriendo por una parte desatender un grito tan lleno de justicia, y por otra en permanecer omisos en buscar la felicidad propia y de sus familias rompiendo con agigantados pasos las

14

Recuerdos de un Juez_____________________________

cadenas del infortunio y que por tanto tiempo les ha doblegado, les era conveniente plegarse a la voz de dicha capital, y dar estabilidad a la que tuvo lugar en este pueblo el día de ayer; Considerando:

“1º: Que la mayor parte de los pueblos del Norte ha desconocido la autoridad que manda en la Capital de la República.

“2º: Que esta decisión de los pueblos está conforme con la de todos los demás de la República, por cuanto han conocido que en el estado actual no consiguen la felicidad a que tiene derecho ni son atendidas las necesidades públicas.

“3º: Que el gobierno de la capital, con punible indolencia ha desatendido el clamor constante de los pueblos para que se venguen los ultrajes inferidos por el gobernante de Bolivia y se haga la guerra nacional que todos apetecen.

“4º: Que queriendo disfrutar en unión de sus hermanos los habitantes de los departamentos Puno, Cuzco, Moquegua y demás de la gloria de escarmentar a los invasores bolivianos, se ha hecho más necesario este pronunciamiento.

“5º: Que el referido gobierno de la capital ha hostilizado esta provincia poniendo a la cabeza de ella al Jefe de un partido que la ha desmoralizado y bañado la capital con la sangre de ilustres ciudadanos y que llevando adelante sus opresoras miras ha sostenido en este pueblo a sus adictos que con trasgresión de las leyes ha vejado este vecindario con inicuas gabelas y aún se han avanzado a privar del ejercicio de la ciudadanía a sujetos beneméritos que han representado contra sus atentados. Por estas razones y otras que se han expuesto han acordado unirse (como se tiene dicho) al pronunciamiento de la capital del Departamento desconociéndose la autoridad del general

15

Héctor René Antonio Rodríguez Cateriano______________

don Rufino Echenique, preparándose con entusiasmo y decisión para hacer la guerra a Bolivia, y procurándola por todos los medios posibles. Que para que esto tenga efecto, se encargue de la gobernatura de este pueblo el gobernador cesante don Manuel Belón García, quien obedecerá a la autoridad provincial que se nombre por la Junta Prefectural de Arequipa, pues desde ahora se desconoce la autoridad de don Eugenio Velarde, y que sacándose copia de esta acta por dicho gobernador cesante, se eleve a la referida Junta Prefectural para los efectos que convengan. Con lo que se concluye el acto y la firmaron todos los señores reunidos.

“Manuel Belón García; Vicente Zúñiga; Manuel Sánchez; Bernardino Rendón, Manuel José Escobar; Manuel Antonio de Lastigarraga, Manuel Urquiso, Juan Arce, Juan José Escobar, José Ciriaco Acosta, José Carlos Bernales, Manuel Pimental, Miguel Zegarra y García, Venancio Zúñiga, Manuel Antonio Teves, Eugenio Fernández, Simeón Puertas, Eugenio Zúñiga, Baltazar Sánchez, Melchor Tribiños, Mariano Febres, Serapio Sánchez, Ramón Morón, Pascual Sánchez, Manuel Villanueva, Marcos Cornejo, Timoteo Llerena, Martín Gómez, Pedro Dávila y Gamarra, Sebastián Febres, Marcos Ibársena, Juan Francisco Ruiz, Mariano Dávila, José Angulo, Hilario Llerena, José Domingo Mendoza, Pedro Cárdenas, Manuel Angulo, Mateo Bejarano, Simeón Llerena, Manuel Rendón, Romualdo Dávila, Manuel Iglesias, Juan Sánchez Villalba, Isidro Dávila, Gabino Zavala y Ballón, Domingo Urquiso, José Dávila. (Número 1º: y 2º: La Republica -1 854).

CREACIÓN DE LA PROVINCIA

La revolución del 54, hizo eco en todos los ámbitos del país y sólo un hombre podía encabezarla, ese hombre fue el ilustre don Ramón Castilla que supo cumplir a la altura de su deber una gloriosa misión de restaurar al país.

16

Recuerdos de un Juez_____________________________

Sincero patriota, celoso del honor nacional, soldado intrépido y Jefe experimentado, reunía las cualidades necesarias para cumplir con felicidad la delicada empresa de gobernar certeramente.

Los pobladores del valle de Majes y los pueblos altos con gran visión y conocedores de las especiales dotes que caracterizaban al caudillo, decidieron por unanimidad darle su nombre a la provincia que tenían en mente y corazón , crearla por múltiples motivos como puede observarse de los considerandos del Acta firmada el siete de Marzo de 1 854.

“En el pueblo de Aplao, capital del Valle de Majes a siete días del mes de Marzo de 1 854 años. Reunidos espontáneamente las autoridades políticas, los padres de familia y vecinos notables que suscriben con el objeto de deliberar convenientemente, para evitar las extorsiones que se halla sufriendo este heroico Valle de parte de don Eugenio Velarde, Sub-Prefecto de la provincia de Condesuyos, desde su glorioso pronunciamiento de 9 de enero último, y teniendo en consideración:

1º: Que los distritos del Valle fueron desmembrados de la provincia de Camaná e incorporados a la de Condesuyos el año de 1 835 por el general Orbegoso, cuyos actos fueron declarados insubsistentes por el Congreso General de Huancayo reunidos en mil ochocientos treitainueve.

2º: Que a mérito de esa declaración su permanencia en la unión de Condesuyos es de puro hecho, procedente de la apatía de las autoridades que desde entonces han regido, y debe reformarse en cualquier día que se reclame.

3º: Que la provincia de Condesuyos con la unión del Valle de Majes se ha hecho monstruosa, en su demarcación topográfica y muy fuerte en su población y recursos por

17

Héctor René Antonio Rodríguez Cateriano______________

cuya razón a causado desde entonces graves cuidados al gobierno y en la actualidad ha osado formar competencia a la capital del departamento desistiendo y abusando de su fuerza para substraerse de la dependencia que es debida.

4º: Que, estos males sólo pueden cortarse dividiéndola en fracciones proporcionales, que guarden el correspondiente equilibrio con las demás del departamento.

5º: Que esta necesidad ha sido reconocida por las parroquias de Pampacolca, Viraco, Andagua, Chachas y Choco, quienes han mandado sus diputaciones a este Valle, con el fin de que se trabaje en la erección de una nueva provincia, compuesta de ellas y los tres distritos del Valle de Majes, como lo exige su posición local que los comprende todos dentro de una misma quebrada, lo que no sucede con los demás pueblos de la provincia que se hallan en grandes distancias y separadas por un ramal de la cordillera.

6º: Que ésta división es tanto más urgente cuanto que son diversos en su carácter, índole y costumbres de los citados pueblos del que tienen los demás de Condesuyos con quienes les es imposible conservar la unión que es indispensable para que su cuerpo político subsista en armonía y sin los choques que por desgracia han escandalizado a la nación.

7º: Que al practicarse esta división imperiosamente exigida por la conveniencia de los pueblos en mérito de las razones expresadas y de otras más que se omiten, es preciso dar a la provincia que se erija un nombre que manifieste la gratitud de ella y que sea digno de representar los principios que tienen proclamados al desconocer al gobierno del general Echenique.

8º: Que ninguno llena todas las exigencias de un modo más completo que el del ilustre Gran Mariscal don Ramón

18

Recuerdos de un Juez_____________________________

Castilla, que se ha consagrado siempre al sostenimiento de las leyes y al beneficio general de sus conciudadanos, ni ninguno otro podrá ser enseña en lo sucesivo a los vecinos de la nueva provincia para que jamás se separen de la gloriosa senda que les ha trazado el Héroe cuyo nombre toma.

“Por tales fundamentos acordaron:

1º.- Que se erija una nueva provincia separada de la de Condesuyos, la que se titulará provincia de Castilla.

2º.- Que ésta se compondrá de los pueblos que comprenden las parroquias de Aplao, Huancarqui, Uraca, Pampacolca, Viraco, Andagua, Chachas y Choco; quedando para Condesuyos los distritos de Chuquibamba, Andaray, Yanaquigua, Salamanca, Chichas, Arcata y Cayarani con la que queda equilibrada en lo posible la población y recurso de ambas.

3º.- Que la capital de la provincia de Castilla sea el pueblo de Aplao que lo ha sido del Valle de Majes desde tiempo inmemorial.

4º.- Que se eleve la presente acta al Istmo. Señor Gran Mariscal don Ramón Castilla en manifestación de la gratitud de este vecindario por los eminentes servicios que ha prestado a la causa de los pueblos, y para que se digne pasarla oportunamente para su aprobación al Congreso General Constituyente que debe reunirse luego que se consiga la pacificación de la República; y sacándose una copia legalizada de ella se remita por el señor gobernador de este distrito, al señor Coronel Prefecto y Comandante General del Departamento para que se digne nombrar las autoridades políticas y militar que deben regir la nueva provincia, hasta que se establezca el gobierno que conduzca la Nación a la prosperidad a que es llamada.

19

Héctor René Antonio Rodríguez Cateriano______________

Con lo que se concluyó el acto y lo firmaron”.

“Mariano de Tapia gobernador de Aplao, Baldomero Vigil Síndico, Mariano Perochena Juez de Paz, Manuel Jiménez Rendón Párroco, José María Bejarano, Tomás Antonio de Belaunde, Pedro Segundo Villegas, doctor Federico Zúñiga, Dámaso Díaz Teniente de Cura, Juan Orne y Tapia presbítero, Pedro José Estremadoyro, José Gabriel Dávila, Faustino Solórzano, José Cayetano Márquez, José Manuel Estremadoyro, Manuel Zúñiga Quiroz, Ignacio Villafuerte escribano de Estado, Pascual León Salas, Manuel Ciriaco Franco, José Corrales, Anacleto Hernani, Mariano Rodríguez, Rudecindo Pásara, Rafael Bejarano, Mariano Zegarra García, José Cáceres, Matías Luque, José Vicente Chacón, Pedro Palacios, Juan Bautista Chirinos, José César Villegas, Juan José Atela y de la Concha, Eleodoro Dávila, Jacinto Vigil, Mariano Eusebio Tapia, Juan Manuel Zúñiga, Juan de Dios Bravo, Bartolomé Burgos, José Gregorio Odicio, Domingo Zúñiga, Gregorio Banda comisionado por Pampacolca, Mariano Corrales, José Leandro Aransáenz agrimensor público, Simón Zúñiga, Juan Manuel Díaz de Febres, Melchor Verenguel, Pedro Cáceres, José Serrano, Nicolás García, Manuel Verenguel, Agustín Carpio, Gabriel Rosas, Manuel Aniceto Hidalgo, Manuel Cabrera, Mariano García y Guevara, Tadeo Hidalgo, Mariano Salinas, Simón Cárdenas, Miguel José Roig, Mariano Zúñiga, Manuel Matías Fernández, Francisco Rojas, Fabio Rojas, Ángel Núñez, Mariano Núñez, Mariano Rojas, Manuel Eloy Yáñez, José Manuel Yáñez, Mariano de la Cruz Rojas, , José Lucas Medina, Francisco García, Manuel Bravo, José Baldomero Valdez, Manuel Zúñiga, Manuel Núñez, Gregorio Zúñiga, Santiago Zúñiga, Luís Zúñiga, Miguel Salas, Francisco Lazo, Camilo Delgado, Francisco Delgado, José Sarrio, Manuel Zúñiga, Baldomero Postigo, Domingo de la Concha, Loreto Andía, Santiago Mascaraqui, Bernabé García, Manuel Bernardo del Carpio, Pantaleón Dávila, Mariano Espinoza, Ricardo Las Heras, Justo Zúñiga, Braulio Márquez, Francisco Cuadros, Patricio Amésquita, Juan de

20

Recuerdos de un Juez_____________________________

Dios del Carpio, Gaspar Ortiz, Tomás Barcena, Carlos Zúñiga, Agustín Corrales, Juan Velarde, Lorenzo Villaruel, Jorge Anselmo Espinoza, Rudecindo Dávila, Andrés Corrales, José Mariano Febres, Lorenzo Salazar, Alberto Sornosa, Salvador Guardia,

Fernando Sornosa, Manuel Febres, Pedro Zúñiga, Emeterio Vásquez, Pedro Ramírez, Justo Retamozo, Mariano Neira, José Cateriano, Manuel Gutiérrez, Mariano Manrique, José Márquez, José Velarde, Mariano Corrales Carpio, José María Pérez, José Manuel Barrientos, Teodoro Cateriano, Leonidas Rojas de Morán, Juan Salas, Manuel Rojas, Lorenzo Montes, Mariano Nazario Espinoza, José Santos Araujo, Ildefonso Salazar, Santiago Zúñiga, Mariano Justo Rodríguez, Jorge Dávila, Esteban Bejarano, Domingo Cáceres, Matías Serrano, Feliciano Barberena, Buenaventura Bejarano y Sosa, José Torres, Juan Agustín Núñez, Mariano Corrales, Andrés Rodríguez, Lorenzo Rodríguez, Justo Pacheco, Mariano Morón, Celedonio Angulo, Francisco Montes, José Calderón, José López, Vicente Ortiz, Jorge Carazas, Manuel Bejarano, Mariano Verenguel, Manuel Valencia, Juan Cáceres, Juan Bautista Yáñez, Eulogio Villena, Manuel Corrales, Félix Zúñiga, Gregorio Morán, Manuel Salguero, Pedro Díaz Álvarez, Manuel Mesones, Mariano Revilla, Cayetano Rojas, Pedro Cabrera, Juan Salcedo, Mariano Pacheco, Tomás Vizcardo, Elisbán Rojas, Manuel Febres, Santiago Velarde, Miguel Mariano Pacheco, Manuel Cáceres, Dámaso Zotillo, Agustín TAPIA, Pascual Riveros, Enrique Rojas, Federico Rojas, Antonio Franco, Loreto Díaz, Pablo Febres, Miguel de Febres, Francisco de Tapia, , Juan Febres, José María, Benancio Carrillo, Manuel Atela y Espinoza, Pedro Llamosas, Mateo Revilla, Juan Rodríguez, Agustín Santana, Paulino Espinoza, Eusebio Tapia, Bartolomé Ruiloba, Juan Rosas. Siguen firmas del:

21

Héctor René Antonio Rodríguez Cateriano_____________

PUEBLO DE HUANCARQUI:

Manuel Velón García gobernador, Andrés de Lastigarraga y Ballón, Manuel Sánchez Juez de Paz, Vicente Zúñiga Síndico, Simeón Puertas, José Dávila, Cayetano Zegarra García, Juan Neira, Tomás Morán, Bernardino Rendón, Calixto B. Lizarraga, Juan Bautista Llerena, Manuel Urquizo, Manuel Tejada, Manuel Antonio Teves, José Carlos Bernales, Ramón Morón, Narciso Dávila, Manuel Vizcardo, Gregorio Angulo, Juan Pablo Delgado, Alejandro Blanco, Lino Chávez, Marcos Cornejo, Manuel Villanueva, Mariano Dávila, José Luís Salazar, José Mariano Rodríguez, Juan Manuel Febres, Manuel Dávila, Juan Ignacio Suárez, Juan de la Cruz Cárdenas, Hermenegildo Peralta, Juan Ignacio Rojas, José Rojas, Miguel Castañón, Manuel Pinto, Pedro Cárdenas, Gabino Zavala y Ballón, Eugenio Neira, Mariano Febres, Manuel Angulo, José Manuel Pastor, Valeriano Castañón, Juan Antonio Cervantes, Siguen las firmas del :

DISTRITO DE URACA:

José Toribio Martínez, gobernador, José Ignacio Espinoza Juez de Paz, Juan Ojeda Teniente de Cura, Francisco Julián Pérez, Juan Paulino Pacheco, Francisco Pacheco, Juan Manuel Pastor, Plácido Gamero, Juan Antonio Pacheco, Pablo de Lastigarraga, Andrés Negrete, José María Gandarillas, Juan Ignacio Picardo, Juan Manuel Espinoza, Carlos Figueroa, Wenceslao Vargas Bustamante, Juan Martínez, Pedro Nolasco Hidalgo, Zoilo Las Heras, Simón Gabino Zúñiga, Juan Santiago Esloriaga, Manuel Ordóñez, Pascual Quintana Gutiérrez, Tomás Corrales, Manuel Heras, Nicanor Medina, Basilio Guevara, Ciriaco J. Corrales, Pedro Crisólogo La Rosa, Marcos Llerena, Lorenzo Vera, Santos Dueñas, Toribio Benavides, Antonio de la Concha, Donato Aníbal Espinoza, doctor Martín Cano, Martín José Rivero, Jacinto Vizcardo, Manuel Pacheco,

22

Recuerdos de un Juez_____________________________

Rabel Casnati, Juan de Dios Banda, José Quintín Gómez, Melchor Corrales, Gabino Cano, Rosendo Cano, Isidro Calderón, Marcos Calderón, Ascencio Cano, Silvestre Esquivel, Antonio Amésquita, Marcos Llerena, Andrés Benites, Julián Gárate, Agustín García, Venancio Morán, Nicanor Morán. Siguen las firmas de:

VIRACO

Juan de la Mata Guzmán y Fernández gobernador, Juan de Dios Zúñiga, Mariano Collao, Ramón Zúñiga y Mariano Cabrera, comisionado por los vecinos de Pampacolca” (Copia ad-litteri).

Como en reconocimiento póstumo, debe colocarse en el Concejo de Aplao, una copia impresa del acta con los nombres de todos los firmantes del acto de la creación de la provincia.

Don Mariano de Tapia, primer Gobernador del distrito de Aplao, elegido por los revolucionarios, fue uno de los más esforzados hombres de la época por conseguir la creación de la provincia de Castilla y gracias a su tesonera gestión, se llegó a la meta esperada; la erección de la nueva provincia.

Conforman este hecho los dos oficios enviados por don Mariano de Tapia al Gran Mariscal don Ramón Castilla, uno dirigido de Aplao a la ciudad de Arequipa y otro del mismo distrito al fundo Cantas donde había acantonado Castilla en su paso por Majes vía Condesuyos.

El primero dice:

“República del Perú. Gobierno político de Aplao, 8 de Marzo de 1 954.

23

Héctor René Antonio Rodríguez Cateriano______________

“Al Istmo. Señor Gran Mariscal General en Jefe del Ejército Libertador don Ramón Castilla.

Istmo. Señor:

“Extorsionado este vecindario hasta el último punto por el Subprefecto de Condesuyos don Eugenio Velarde a causa de su heroico pronunciamiento de nueve de enero último y advirtiendo que la unión de este Valle a la expresada provincia ha sido un hecho antilegal, ha tenido a bien de acuerdo con los pueblos de Pampacolca, Viraco, Andagua, Chachas y Choco, celebrar el acta que tengo el honor de acompañar a U. S. Y. en la que por los fundamentos que en ella se enumeran se ha resuelto dividir la provincia de Condesuyos como lo exige su posición topográfica, la conveniencia pública de la moción y el bien particular de la provincia misma, erigiendo otra nueva que ha tomado el ilustre nombre del heroico defensor de las libertades, de U. S. Y. con la firme convicción de que no se desdeñará de tomarla bajo sus auspicios y concederle su protección en todo tiempo. Dígnese U. S. Y. mirar propicio esta manifestación de su gratitud, y librar las órdenes que convengan para que sea reconocida en la República la existencia de la Provincia de Castilla, y para que sea provista de los mandatarios políticos, militares y judiciales, que será necesario para que la conduzcan a ocupar el lugar que le corresponde entre los demás del Estado. Dios guarde a U. S. Y. Iltmo. Señor. Fdo. Mariano de Tapia”.

El siguiente:

“República del Perú. Gobierno político de Aplao, Marzo 12 de 1 854. Al Iltmo. Señor:

La continua alarma en que nos ha tenido el visir de Condesuyos don Eugenio Velarde y la inseguridad de los

24

Recuerdos de un Juez_____________________________

caminos que conducen a la capital de Departamento han impedido que las adjuntas acta y notas llegasen a las manos de U. S. Y. con más anticipación. Hoy que se han removido tales obstáculos y que tenemos la gloria de saber su arribo al Valle, me apresuro a darles el correspondiente jiro y me complazco que su presencia en estos lugares lo convencerá que la necesidad que hay de la sección de la antigua provincia de Condesuyos y de las utilidades que traerá la erección de la nueva Castilla. Dígnese U. S. Iltma. Impartirme lo que a este respecto resuelva para ponerlo en conocimiento de este vecindario que ansioso espera conocer si es de su aprobación el paso que han dado. Dios guarde a U. S. Y. Ilmo. Señor. Firmado: Mariano de Tapia.

A continuación trascribo la nota dirigida por el General en Jefe del Ejército Libertador del Perú, al gobernador del distrito de Aplao, acompañada al Decreto Dictatorial en que declara la erección de la nueva provincia:

República del Perú. General en Jefe del Ejército Libertador del Perú. Cuartel General en Marcha. Majes, Aplao 21 de Marzo de 1 854. Al gobernador del distrito de Aplao. Recibí las dos estimadas de usted fecha 8 y 12 del presente y en contestación a ellas tengo la satisfacción de devolverle para los usos que convengan, la acta que me remitió y la resolución que en ella y en las notas se solicita La decisión de este Valle por la causa de los pueblos, los esfuerzos que han hecho para sostener tan sagrados principios, la necesidad de tomar esta medida política hacen que me preste gustoso a complacer los deseos de todos los ciudadanos del Valle. Por mi parte agradezco el título que se ha dado a esta nueva provincia y lo recordaré siempre con gratitud, complaciéndome en fomentar su adelantamiento y prosperidad por todos los medios legales. Dios guarde a usted: Ramón Castilla”.

25

Héctor René Antonio Rodríguez Cateriano______________

Decreto Dictatorial:

“Cuartel General en marcha. Aplao marzo 21 de 1 854. Aún cuando por la atribución del artículo cincuenta y cinco de la Constitución pertenece al poder legislativo el arreglo de la demarcación política del territorio, siendo en el estado actual del país de urgente necesidad la división en dos provincias de la antigua de Condesuyos por las poderosas y concluyentes razones en que se fundamenta la acta celebrada en el pueblo de Aplao en siete del presente mes y año firmada por todas las personas notables del Valle y demás ciudadanos. Se declara:

1º: Que desde esta fecha queda erigida la nueva provincia con el título que se le ha dado en el artículo 1º. de la citada acta formada de las parroquias de Aplao, Uraca, Huancarqui, Pampacolca, Viraco, Andagua, Chachas y Choco siendo la capital el primer distrito de los mencionados.

2º: Sin embargo de que muy oportunamente serán nombrados todos los empleados que correspondan a la nueva provincia, ejercerá las funciones de Su-Prefecto conforme a las leyes el actual gobernador de su capital Aplao y el de Juez el antiguo de la provincia.

3º: La primera Comandancia militar de la provincia queda encargada al coronel de la guardia nacional de este Valle don Juan José Atela que hasta hoy ha estado desempeñándola.

Si analiza la revolución restauradora con la batalla gloriosa de las Palmas, que da el triunfo a las fuerzas del Gran Mariscal sobre las de Echenique. Posteriormente en el año de 1 855, al dar cuenta de sus actos durante el periodo de la revolución ante la Convención Nacional de ese año, manifiesta don Ramón Castilla en una parte de su mensaje lo siguiente:

26

Recuerdos de un Juez_____________________________

“Se creó también una nueva provincia que ahincadamente todos los pueblos del Valle de Majes, las que luchan con ahínco, fe y optimismo pidieron la erección de la provincia como ha quedado demostrado por las actas históricamente ya trascritas terminada la revolución, aún había mucho por hacer y a pesar del gran descontento de la ciudadanía por la larga lucha; Castilla se entregó de lleno a cumplir su misión de genial gobernante.

No cabe duda que debido al esfuerzo por normalizar al país, descuidara de inmediato a la provincia que vio nacer. Sus intenciones fueron sinceras; se observó el último acápite del acta fechada el 21 de marzo: por otra parte agradezco el título que han dado a esta nueva provincia y lo recordaré siempre con cariño, complaciéndome en fomentar su adelanto y prosperidad por todos los medios legales. En cambio la realidad crítica por la que atravesaba la República, no le permitía atender, al margen de la naciente provincia, de manera especial como debería hacerlo.

Las múltiples cargas de la primera Magistratura, no le permitieron cumplir de una manera especial, para permitir el adelanto de la nueva Provincia”. En su gira por Majes se nombró como Secretario Interino del Mariscal a Aníbal Víctor de la Torre.

Esta provincia debería haber tenido en todo el transcurso un mayor adelanto, como fueron los deseos del Mariscal, ha sufrido un estancamiento bastante lamentable y que ha ido acentuándose en las últimas décadas.

Actualmente se da valor póstumo al sacrificio de Castilla, por haber inmolado su vida, para conseguir el bienestar general nacional; en su deseo de dar a la provincia que fundó y que orgullosa lleva su nombre, el adelanto y progreso al que tienen derecho todos los pueblos de la República para alcanzar su máximo bienestar.

27

Héctor René Antonio Rodríguez Cateriano______________

Múltiples son las razones por las que la Provincia de Castilla se hace merecedora de una atención de parte de los Poderes del Estado.

Al cumplir en la fecha cien años de estancamiento: social, político y económico.

El sacrificado trabajo de sus pobladores en la explotación de la tierra, luchando contra un clima malsano especialmente en el valle de Majes.

El constituir la despensa de la segunda ciudad del Perú y muchas de sus provincias.

El contribuir al erario nacional por concepto de impuestos, con una suma que excede de los Ocho millones de soles al año, y,

El mayor aumento de su población.

LA NUEVA ETAPA

Al finalizar el primer siglo de existencia de la provincia; los castillanos todos confiamos en que la nueva etapa sea más promisoria y que en corto plazo se hagan realidad sus justos anhelos.

“Un pueblo vale, lo que vale su educación, y la misión más intensa de un Estado es esencialmente educadora” (Javier Prado).

He ahí, una de las necesidades bastante sentida en la provincia de Castilla. Resolviendo este primer problema de la provincia, el estado habría contribuido en un 50% al adelanto de la misma; ya que sus hijos aptos para el desempeño de un cargo, una función, un oficio, estarían en condiciones de hacer mucho por ella. Se dirá, que la distancia, es corta a la capital del departamento donde existen centros de educación técnica.

28

Recuerdos de un Juez_____________________________

Pero el caso es, que el 60 por ciento de sus pobladores no están en condiciones de realizar estos gastos que exceden de su peculio.

“Las carreteras son las arterias que vivifican a los pueblos, permitiendo el adelanto de los mismos”.

Los pueblos altos de la provincia de Castilla, carecen actualmente de ellas y la que une a la capital de la provincia con la del departamento, en un 50 por ciento puede considerársela, como una trocha, principalmente en el tramo: cuesta de Majes- Aplao cuyo ancho varía entre los 3 y 4 metros; encontrándose continuamente el sector Punta Colorada- Zunimarca, intransitable, y si éste se realiza, se hace con gran riesgo.

“Sólo una localidad saneada, puede contribuir con ciudadanos útiles a la patria. Un pueblo enfermo, constituye una carga para el Estado”

Es público y notorio que el Valle de Majes, sector principal de la provincia, es endémico, pues el paludismo no ha desaparecido pese a las campañas de salubridad que se han realizado en dos años consecutivos.

Es indispensable establecer una dependencia del Ministerio de Salubridad en la capital de la provincia, a cargo de especialistas para llevar a cabo una campaña proficua; sólo así, podría satisfacerse los anhelos de los pobladores del valle.

Todo lo señalado no es sino, lo indispensable que requiere desde un punto de vista general la provincia de Castilla. Desde el punto de vista específico para cada población, lo que realmente se necesita, puede resumirse en lo siguiente:

29

Héctor René Antonio Rodríguez Cateriano______________

· Instalación de agua potable para los distritos que carecen de ella; mejoramiento de las existentes y desagüe para la capital de la provincia, ya que actualmente se está instalando el agua potable.

· Alumbrado eléctrico para los distritos que carecen de él y mejorar el de Aplao.

· Edificios que centralicen las labores administrativas de cada uno de los distritos, principalmente en la capital de la provincia.

· Edificios ad-hoc para el funcionamiento de los Centros Escolares y Escuelas Fiscales en los distritos y mejoramiento de los existentes.

· Terminación del Hospital de Aplao que ha quedado abandonado. Terminación del puente que debe unir el distrito de Huancarqui con la capital de la provincia.

· La contribución por parte del Estado de un 50 por ciento para la limpieza del cauce del río Majes, por ser el sistema de reparos un fracaso. Correspondiendo el otro 50 por ciento a los propietarios de tierras colindantes; obra que se extendería desde el punto denominado Pampa Blanca, ubicado al sur del valle, hasta la cabecera del punto denominado Acoy al norte del valle; ganándose con ello considerable extensión de tierras; factible sólo dicho trabajo con maquinaria pesada. La longitud sería aproximadamente de unos 35 kilómetros.

· Finalmente, establecimiento de una dependencia del Banco Agropecuario en la capital de la provincia, que proporcionaría enormes ventajas a los agricultores y ganaderos y aún facilitaría las transacciones comerciales, ya que éstas se desarrollan muy lentas en toda la región, precisamente por no existir sucursal alguna de ninguna institución Bancaria.

30

Recuerdos de un Juez_____________________________

Tal vez se tilden de exageradas mis opiniones. Pero no lo son si se tiene en cuenta la realidad, esa triste realidad por la que atraviesa la provincia de Castilla al cumplir su primer centenario. Es patente el clamor de castillano al exigir lo más esencial para subsistir: “salud, educación y trabajo”.

Coinciden con la máxima del actual Régimen y confían sea una realidad en la provincia que el destino quiso fuera un patriota quien la erigió y dio su nombre y también que, al comenzar una nueva etapa de su existencia se encuentre un patriota que vela por el bienestar de los pueblos para formar con ella una Patria poderosa.



1 comentario:

  1. Este importante artículo, sobre la Creación de la Provincia de Castilla, fue publicado con motivo de su primer centenario, 1 954, por el estudiante de derecho don Héctor René Rodríguez Cateriano, en el diario El Pueblo de Arequipa. El encargado de las investigaciones y publicaciones, fue el profesor biólogo Jorge Isaac Febres Cateriano.

    ResponderEliminar