martes, 15 de octubre de 2013

UN RELIGIOSO CULTO PERO SENCILLO: SAN MIGUEL FEBRES CORDERO

Monografia de la Provincia de Castilla: Monografia de la Provincia de Castilla: Monografia...: Monografia de la Provincia de Castilla: Monografia de la Provincia de Castilla: Coronel Be... : Monografia de la Provincia de Castilla: Coro...

SAN MIGUEL FEBRES CORDERO

UN RELIGIOSO TOTALMENTE ENTREGADO A LA OBRA DE LA EVANGELIZACIÓN, UN EDUCADOR QUE HA AYUDADO A TANTOS JÓVENES A ENCONTRAR EL SENTIDO DE SU VIDA EN JESÚS.

Cuando se habla de educación cristiana, resulta casi imposible dejar de nombrar al Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, los Hermanos De La Salle. Del primer santo latinoamericano de este Instituto, es la historia que narramos a continuación, San Miguel Febres Cordero.

En 1 863 los Hermanos de las Escuelas Cristianas abren una escuela en Cuenca (Ecuador). Entre los primeros alumnos figura Francisco Febres Cordero, nacido el 7 de noviembre de 1 854. De las enseñanzas de los hermanos comienza a germinar la vocación de Francisco.

Después de una primera discordancia con sus padres, finalmente, el 24 de marzo de 1 868, ingresa al noviciado de los Hermanos: es la víspera de la fiesta de la Anunciación. Al revestir el hábito lasallano, Francisco recibe el nombre de Hermano Miguel.

El Hermano Miguel inicia su apostolado en las escuelas lasallanas de Quito. El joven profesor sobresale en la enseñanza de la lengua y literatura españolas componiendo sus propios textos que serán luego utilizados por el gobierno.

Su fama de santidad irradiará también en el viejo continente. En 1 904, como consecuencia, , en Francia, de las leyes hostiles a las congregaciones religiosas, muchos Hermanos de La Salle, NO PUDIENDO EJERCER SU APOSTOLADO EN SU PROPIO PAÍS, deciden expatriarse.

Numeroosos son los que optan por España y los países de América Latina. La necesidad de procurar a esos valerosos lasallanos el conocimiento indispensable de la lengua castellana, mueve a los Superiores a trasladar al Hermano Miguel a Europa para que pueda dedicarse a la composición de textos apropiados para un estudio acelerado de dicho idioma.

Enteramente dedicado a su nueva tarea, su virtud no deja de irradiarse en su nuevo ambiente. Pero el clima belga, tan diferente de su propio país, no le favorece, y los Superiores juzgan conveniente trasladarlo a España, asignándole como residencia el Centro Internacional lasallano de Premiá de Mar, en la provincia de Barcelona. Los jóvenes formados admiran la cultura y la sencillez del Hermano Miguel no menos que su gran amor de Dios.

UN RELIGIOSO CULTO PERO SENCILLO

Una vez terminada la explosión revolucionaria de los Hermanos regresan a Premiá de Mar. Mas ahora es el Señor quien llama a Sí a su fiel siervo. A finales de enero de 1 910 contrae una pulmonía que su débil organismo no llega a superar. Tras una agonía de tres días y confortado con los santos sacramentos, el Hermano Miguel entrega su alma a Dios el 9 de febrero de 1 910. La noticia de su muerte es acogida con emoción y llanto. La República del Ecuador proclama un duelo nacional.

Terminados todos los requisitos acostumbrados, el Papa Pablo VI, el 30 de octubre de 1 977 procede a la Beatificación del Hermano Miguel. El mismo día de la Beatificación, precisamente durante el desarrollo del sugestivo rito, se realizaba otro milagro: la Señora Beatriz Gómez de Núñez, afectada de incurable "miastenia gravis", se sintió completamente curada. Esta Curación, reconocida como milagrosa, conlleva la reapertura de la causa, y, en el Consistorio del 25 de junio de 1 984, el Pontífice Juan Pablo II, fija para el 21 de octubre del mismo año la fecha de la canonización. Hoy, el Papa Juan Pablo II, poniendo entre los Santos a este religioso ecuatoriano, ofrece a la Iglesia entera el modelo de un religioso culto, pero sencillo y humilde, de un catequista totalmente entregado a la obra de la evangelización, de un educador que ha ayudado a tantos jóvenes y niños a encontrar el sentido de su vida en Jesús y a vivir su fe como don y compromiso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario