domingo, 13 de octubre de 2013

Monografia de la Provincia de Castilla: Monografia de la Provincia de Castilla: Coronel Be...

Monografia de la Provincia de Castilla: Monografia de la Provincia de Castilla: Coronel Be...: Monografia de la Provincia de Castilla: Coronel Benigno Febres Morán : MONOGRAFÍA DE LA PROVINCIA DE CASTILLA La Provincia de Castilla c...

(Continuación)...

LEONIDAS FEBRES MARTÍNEZ:  Nació en el Valle de Majes - Arequipa en 1 892. Hijo de Benigno Febres Zúñiga y Rosario Carlota Martínez Vargas. Cursó y aprobó estudios de Filosofía y Derecho. Ejerció el periodismo como columnista en varios periódicos. Fue nombrado Juez en varias plazas de Ayacucho y Lima. Magistrado de las Cortes Superior de Lambayeque y Suprema de Justicia, donde coronó su carrera asumiendo el cargo de Fiscal General del Perú. Fundó y presidió en varias ocasiones el Club Departamental de Arequipa. Tras su retiro de la Corte se dedicó a la poesía y la investigación. Es autor de Memorias de un Juez, Antología de Poetas arequpeños y de varios poemarios. Murió en Lima en 1 981.

ZACARÍAS JULIÁN FEBRES ZÚÑIGA: (1 883-1 962). Nació en Cosos en el Fundo "Gutiérrez" de propiedad de mi abuelo José Domingo. Primo hermano de Leonidas Febres Martínez. Se recibió de Agrimensor Civil en la Universidad Nacional de Arequipa, en el año de 1 904, durante el Gobierno del Presidente Don Manuel Candamo; en esa época el mismo Presidente de la República, firmaba los diplomas de graduación ( o los títulos profesionales. Fue Alcalde de Castilla, realizando muchas obras de interés. Construyó la primera parte del Mercado de Abastos, la luz eléctrica, contribuyó con el agua potable, y también en forma particular instaló una red telefónica, uniendo los principales pueblos del Valle de Majes, y algunos de sus anexos, como La Barranca, Marán, Pitis, etc. Fue principal accionista de la Sociedad Anónima "Tipográfica de Castilla", que editaba el Semanario "Evolución", juntamente con Dionisio Durán, Hermógenes Vera, Luis Octavio Belaunde, Isaías Lazarte, Amadeo Chirinos, Eduardo Chirinos Pacheco, Roberto García, Felipe S. Rosas, Eduardo Belaunde y Romaña, Calixto Berlanga, José Domingo Febres Zúñiga ( mi abuelo), entre otros personajes importantes.

También figuraban como accionistas menores y grandes colaboradores de la Imprenta, los señores Manuel Zúñiga Z., Luis Alatrista, Enrique Araico, Bonifacio Alpaca, Augusto Chirinos Pacheco, Arturo C. García, J. Simón García, Ciriaco García Pacheco, José Emilio Rodríguez, Pedro Salinas de Rivera, J. M. Roig Rivera, Darío Vizcardo, Julio C. Zúñiga, Andrés Zúñiga Z. y Eloy Zúñiga Valcarcel.

Mi padre vivió 79 años, muriendo en Aplao un 8 de septiembre de 1 962. también tuvo destacada actuación en el campo de la medicina, salvando muchas vidas, sobre todo de criaturas, dada su especialidad en esta clase de enfermedades que atacaban constantemente a este sector de la población.

Mariano Febres del Capio (1 825-1 890), Padre de don Banigno Febres Zúñiga.

CAROLINA FEBRES CORDERO: FRANCO: Poetisa, intelectual y política ecuatoriana, nació en Guayaquil en 1 864, en el hogar formado por Joaquín Febres- Cordero Montoya y Carolina Franco. En 1 892 se casó con el abogado cuencano José Emilio Arévalo; matrimonio que coincidió con los momentos más agudos de la lucha política y guerra civil de liberales y progresistas. En este período de 12 largos años que duró el estado de sitio, de 1 884 a 1 896. Arévalo se definió como liberal, ejerciendo su profesión para defender a varios líderes liberales. Era Senador por Esmeraldas.

BENITO BONIFAZ FEBRES: (1 832-1 858). El Teniente Coronel Benito Bonifaz Febres nació en Arequipa, el primero de junio de 1 832. Fueron sus padres don Narciso Bonifaz y Castañeda y Dona María Febres Sanabria. Poeta y militar, se le llamó "El Tirteo arequipeño". Combatió y murió heroicamente, de un balazo que le atravesó la traquea, en el asalto de Castilla a esa ciudad el 7 de marzo de 1 858.

No hay comentarios:

Publicar un comentario