jueves, 10 de octubre de 2013

Monografia de la Provincia de Castilla: Coronel Benigno Febres Morán

Monografia de la Provincia de Castilla: Coronel Benigno Febres Morán: MONOGRAFÍA DE LA PROVINCIA DE CASTILLA La Provincia de Castilla celebra este 21 de marzo su CLVIII aniversario de creación. Coronel Ben...

LA GENEALOGÍA DE LA FAMILIA FEBRES EN SURAMÉRICA

La familia Febres se radicó en Suramérica durante la época de dominación española. De su seno surgieron personajes de notable actuación en los diversos campos de la vida pública. Tuvo por tronco a Guilles La Fevre o Guillén de Febres, natural de Courtrai, en el antiguo condado de Flandes y que hoy forma parte del Reino de Bélgica, quien fuera Gobernador de la Isla de Hierro, por nombramiento del Emperador Carlos V.

Según algunos genealogistas, el apellido Fevres o Febres proviene de Nicolás De Febres primer señor del Castillo De Febres, de la provincia de Henso, Bélgica, servidor de Balduino II, Conde de Hainut, y participe de la primera cruzada de los años 1099 al 1106. Este linaje tuvo su solar primitivo en el Castillo de Fevres, junto al Tournai, antiguo Condado de Henao, zona walona o de origen francés.

Los linajes Febres y Febrer fueron uno mismo. El linaje Febres de Suramérica es frondosa rama del linaje Febres Cordero, originario de la provincia de Henzo en Bélgica. Al servicio de la corona española, los Febres se instalaron en Cataluña y Aragón y luego en Valencia y la Isla del Hierro (Canarias), de donde pasaron a Suramérica en el siglo XVI.

Llegados a América, se radicaron inicialmente en San Félix de Curaridal, extendiéndose por Venezuela, donde muchos de sus descendientes permanecen hasta hoy. Posteriormente en los albores de la campaña libertadora dos de sus ramas pasaron al Ecuador donde florecieron principalmente en Guayaquil y Cuenca.

Un tercer linaje llegó al Perú hacia 1 780, instalandose en el fértil Valle de Majes desde donde se extendió por Arequipa y Lima a principios del siglo XX, su descendencia pasó a Estados Unidos, Argentina, Bolivia, Chile y Colombia.

Desde Venezuela, el tronco familiar se desprendió en ell siglo XIX y se instaló en Cuba, donde se unió con otra rama de procedencia ecuatoriana, que primero dejó raíces en Panamá. También desde Venezuela a finales del siglo XIX, otra rama familiar pasó a radicarse en el Norte de Santander, departamento fronterizo de Colombia.

FEBRES DESTACADOS EN LA VIDA PÚBLICA

General León Febres Cordero Oberto (1 797-1 872). Héroe de Guayaquil, combatió en la campaña libertadora, gobernador de Riobamba y comandante del Estado Mayor del Sur.

Teniente Coronel Benito Bonifaz Febres (1 832-1 858). Poeta y héroe conocido como "El Tirteo". Murió en las guerras civiles de Arequipa.

Doctor Foción Febres Cordero (1 831-1 911). Gobernador de Mérida.

Hermano Francisco Luis Febres Cordero (1 854-1 910). Hermano Cristiano, escritor y linguista miembro de la Academia de la Lengua. Fue Canonizado.

Doctor Tulio Febres Cordero (1 860-1 938). Escritor, historiador y docente venezolano, inventó la imagotipia.

Sor Georgina Febres Cordero (1 861-1 925). Fundadora de las Dominicas de Santa Rosa de Lima.

Doña Carolina Febres Cordero (1 864-1 936). Escritora ecuatoriana, opositora del régimen conservador, de las primeras mujeres universitarias.

Doctor Leonidas Febres Martínez (1 892-1 981). Abogado, periodista y poeta. Fiscal de la Corte Suprema del Perú.

Ing° León Febres Cordero Rivadeneyra (1 930-2 008). Presidente de Ecuador (1 984-1 988), Diputado y Alcalde Guayaquil.

Doctor Salomón Lerner Febres. Nacido en Lima en 1 944, donde estudió letras y derecho. Doctor en Filosofía de la Universidad de Lovaina. Ha sido docente y Rector de la Universidad Católica del Perú. Fue elegido presidente de la Comisión de la Verdad y Miembro de la Academia de la Lengua.

Doctor Jaime Buenahora Febres. Senador y Cónsul colombiano.

Familia relacionada con: Febres Cordero, Febres Febres, Morán, Melgar, Del Carpio, Zúñiga, Bonifaz, Paravecino, Brousset, Odriozola, Pérez, Portocarrero, Martínez, Vargas, Fernandine, Vizquerra, Málaga, Cateriano, Burga, Tapia, Lerner, Santander, Mercado Jarrín, Maldonado, Bambarén, Salmerón, Oré, Lugo, Cruz y Sabauste.

(continuará...) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario