lunes, 19 de marzo de 2012

Coronel Benigno Febres Morán

MONOGRAFÍA DE LA PROVINCIA DE CASTILLA

La Provincia de Castilla celebra este 21 de marzo su CLVIII aniversario de creación.

Coronel Benigno Febres Morán

Sus Padres fueron: Miguel Febres e Isidora Morán
Casó con Manuela Odriozola Roa (1838-1928). Sus padres: Manuel Tiburcio de Odriozola y Herrera, Historiador, Director de la Biblioteca Nacional del Perú 1804-1889 y María Roa.
El Coronel Benigno Febres Morán se casó con Manuela Odriozola Roa en 1 862 en Lima. Nace el 13 de febrero de 1,834 en Aplao, participó en el Combate del 2 de mayo de 1,866. Su hermana fue Ángela Febres Morán (1825-1859).
Diputado por la Provincia de Castilla entre 1 876 a 1879 Suplente el doctor Juan Francisco Pantigoso, limeño de nacimiento.
En 1 881 representó a la Prov. de Castilla en el Congreso de Chorrillos.
Hijos: Enrique Febres Odriozola- n. 1875
Ernesto Febres Odriozola- n. 1877
Francisco Febres Osdriozola- f. 1939
Lastenia Febres Odriozola

Fue coronel de Artillería, murió el 3 de enero de 1 908, a los 74 años. Fue padre del eminente médico y obstetra peruano Enrique Febres Odriozola. Nació en Lima, en 1875, en el seno de una respetable familia de ilustre abolengo social.
Se graduó de médico y cirujano en la Facultad de Medicina de San Fernando en 1 908, con la Tesis: “Importancia del Procedimiento Lawson Type modificado por Pezzí en el tratamiento de los órganos consecutivos al parto”.

Durante sus estudios médicos fue compañero de promoción de don Miguel Aljobín, Oswaldo Hercelles, Alberto Barton, Tamayo y de otros, igualmente ilustres médicos quienes, como él, dieron brillo a la medicina nacional.
Impulsado por sus deseos de mejorar sus conocimientos viajó a Europa en 1 904, preparándose en Obstetricia y Ginecología, especialidades de su vocación y preferencia, habiendo introducido en París, en 1 905 una feliz modificación al reparador de Tarnier el nombre de “Aparato Excitodilatador” que le dio fama y renombre mundial.
El doctor Enrique Febres Odriozola es el primero que practica la operación cesárea vaginal. En los archivos de la Maternidad de Lima entre los años 1 920 a 1 930, en el que él fue cirujano único no se encuentran los datos de las intervenciones prácticas. A partir de 1 924 se hallan datos de 24 cesáreas abdominales conservadoras y desde 1 935 se encuentran consignadas 39 cesáreas vaginales. Estas cifras no corresponden seguramente a todas las cesáreas practicadas por el citado Maestro.
Desde 1 931 hasta julio de 1 941 las cesáreas abdominales clásicas aumentan en forma elocuente a 569 corporales y 13 vaginales.
Por la decada de los años 50 del siglo pasado, época en que me encontraba estudiando medicina, todavía existía en Lima, la famosa clínica Febres-Odriozola a cargo de los famosos  médicos, hijos del coronel Benigno Febres Morán, nacido en el Valle de Majes. Por lo tanto, tuve la satisfacción de conocer a tan ilustres médicos; siendo uno de ellos, muy amigo del tío Enrique y recordado por haber destacado en el estudio de la Verruga peruana, descubriéndo en la mosca Titira el flajelo de esta enfermedad, denomido Bartonella, como un homenaje al científico doctor Alberto Barton.

OBSTETRICIA EN EL PERÚ

Mientras esto sucedía en el Perú, en el tiempo de las culturas pre incaicas y en la época incaica la medicina vernacular ya había alcanzado un desarrollo sorprendente, no obstante de su concepción mágico-religiosa como lo demuestran las trepanaciones craneanas realizadas para que puedan salir los demonios. En el virreinato la medicina  autóctona sufre la influencia de la civilización hispánica y árabe y se instala el Tribunal  del Protomedicato encargada del ejercicio de la actividad médica.
Durante el virreinato destacaron varios médicos como:  Gaspar de Meneses, Pedro Peralta, en el siglo XVI Francisco de Rua y Collazos, Gabriel Moreno, en el siglo XVII y a las finales Hipólito Unanue y los fundadores del Colegio de Medicina y Cirugía de San Fernando. En esa época todavía conservaba muchos de los prejuicios medievales, la cirugía la ejercían los barberos y charlatanes, la mortalidad infantil era muy elevada y lo mismo ocurría con los partos que eran atendidos por comadronas o empíricas y la ciencia médica dejaba mucho que desear,  el estudiante era abrumado por ideas filosóficas y el aprendizaje de intrincados textos en latín.
Unanue crea con el apoyo del virrey Gil de Taboada y Lemos el Real anfiteatro anatómico de San Andrés en 1,792 en el hospital del mismo nombre y posteriormente estableció las llamadas Conferencias Clínicas y con el plan de enseñanza  Cuadro Sinóptico,  comienza la era de la Escuela Medica Peruana. Posteriormente el 1 de octubre de  1,811 se inaugura el Colegio de San Fernando.
A la generación de Unanue  le sigue la de Cayetano Heredia que en 1,834 fue nombrado rector del Colegio Independencia auténtico educador ya que con su propio peculio envíó a Europa a José Casimiro Ulloa, Rafael Benavides, y otros. Logró incorporar profesores extranjeros de la talla como Antonio Raymondi, Manuel Solari, José Eboli  y Sebastián Lorente. Generación de Ulloa entre los años 1815-1830 fue la más brillante de la Escuela Médica Peruana, con médicos que sobresalieron en la diferentes ramas de la medicina entre ellos y en lo que se refiere a la especialidad el nombre de José Jacinto Corpancho fundador de la cátedra de Clínica Médica de Mujeres de la Facultad de San Fernando y Camilo Segura Director del Hospicio de la Maternidad.
Generación de Lino Alarco  entre 1 831 a 1 845 donde destaca Ignacio Acuña pionero de la obstetricia y profesor del curso de Partos, Lino Larco pionero de la cirugía. Posteriormente José Antonio Morales Alpaca inventor de un fórceps precursor al de Tarnier, fue pionero de la obstetricia y ginecología en Arequipa.

Generación de Francisco Almenara 1 850 pionero de la pediatría en el Perú y Constantino Carvallo pionero de la ginecología  y fundador de la Escuela de Ginecología Peruana, introdujo los  rayos X. El Dr  Camilo Segura practicó la primera cesárea en una paciente fallecida.  Corpancho iniciador de la cirugía ginecológica en 1,869 y Belisario Sosa Peláez catedrático de Obstetricia.
Generación de Ernesto Odriozola 1 872 con Miguel C. Aljovin en la cátedra de Ginecología,  Eduardo Bello cirujano ginecólogo director del Hospital Loayza y Wenceslao F. Molina construye el Hospital de Maternidad.
Generación de Carlos Monge 1 884 con Alejandro Busalleu y Constantino Carvallo que crea el instituto de Radioterapia que después se convertiría en el Hospital de Enfermedades Neoplásicas. Enrique Febres Odriozola profesor de patologías obstétricas y fundador de la primera Clínica Obstétrica de Lima.
Generación de Honorio Delgado 1,891 con  Rolando Colareta profesor de la Escuela de Obstetricia de la Maternidad.
El 31 de mayo de 1 931 el Dr. Alberto Barton practicó una cesárea y obtuvo un recién nacido vivo, aunque la madre murió 3 horas después. La primera cesárea segmentaria en el Perú fue practicada en la Maternidad de Lima por el Dr. Víctor Bazul Fonseca  en 1 937 y en 1 939 se hizo la cesárea a la niña Lina Medina de 5 y medio años de edad, en la Maternidad de Lima, obteniéndose un recién nacido vivo de 2700gr.

Considero oportuna la ocasión para saludar a nuestra Provincia de Castilla, por su nuevo Aniversario de Creación, deseándole ventura, paz y prosperidad. Gracias.


2 comentarios:

  1. El coronel Benigno Febres Moran, fue el abuelo de mi abuelito Jorge Febres Salcedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Febres Salcedo tambien fue mi abuelo aunque nunca lo conocí murio muchos años antes de que naciera.

      Eliminar