jueves, 6 de enero de 2011

Monografia de la Provincia de Castilla: Monografia de la Provincia de Castilla: Monografia...

Monografia de la Provincia de Castilla: Monografia de la Provincia de Castilla: Monografia...: "Monografia de la Provincia de Castilla: Monografia de la Provincia de Castilla: Monografia...: 'Monografia de la Provincia de Castilla: Mono..."

REMEMBRANZAS CASTILLANAS III

El Hombre que se mató de Borracho…

Con motivación de la llegada de mi hija Oriana, quien vino a pasar la Navidad, Año Nuevo y su cumpleaños, desde Madrid (España); hicimos reminiscencia de un caso por demás siniestro, que sucedió a un pobre hombre en el Valle de Majes – Uraca – Corire; exactamente, por esta estación Navideña y de fiestas de Año Nuevo, en las que la mayoría del pueblo, toma más licor de lo acostumbrado.

El caso sucedió algo más de treinta y tantos años, por la década de los 70s. Ocurre que don Manuel Perochena Pastor, agricultor y político (fue alcalde y subprefecto de la provincia de Castilla), elaboraba también, excelentes piscos de uva Italia, máximamente. Por lo tanto, poseía enormes tinajas de barro, y, su bodega, casi siempre, repleta de tan sabroso licor; establecía pues una ingente tentación, introducirse al prohibido recinto; sobre todo para uno de sus peones, que ni corto ni perezoso, se introdujo una de aquellas noches, por el techo de carrizos, paja y barro.

31

Jorge Isaac Febres Cateriano

Era una morrocotuda tinaja de 20 quintales de aguardiente, pero como no estaba llena, el infeliz, tomo un jarro para servirse, y por la oscuridad, perdió el equilibrio, precipitándose de cabeza hasta el fondo del recipiente, donde quedó macerado por varios días, hasta que por fin dieron con su fatal fondeadero.

Después de tremenda sorpresa, el patrono Perochena, dio parte a la policía, y entre bromas, el sargento apodado “Huaccaycholo”, de 1 metro 90 de estatura, le aconsejó, como una de las mejores soluciones, desprenderse de inmediato del cadáver y luego… bidestilar en su falca o alambique, el corrompido pisco. Parece que así lo hizo, porque por un largo tiempo, dejamos de consumir pisco Italia, de tan sospechosa marca.

AFAMADO NADADOR DE RÍO EN APLAO

En Aplao, capital de la provincia de Castilla, en la década de los años cuarenta, época cuando el río Majes alcanzaba el mayor de los aforos, por lo tanto, arrastraba todos los puentes provisionales y también hasta los andariveles. Por aquel lapso, existía un nadador famoso, de apellido Vigil, quien era muy solicitado para llevar y traer encargos urgentes.

Este musculoso personaje, alto y de fina contextura, se aseguraba en la cabeza, alrededor de la frente, todo lo valioso que alcanzaba transportar. Después de lanzarse al río, muy serenamente, procuraba mantener la cabeza erguida y trataba de avanzar pausadamente, dando brazadas largas, acompasadas, con mucho estilo y elegancia. Por supuesto, que sorteaba bien los remolinos y dejaba de esforzarse en los tumbos peligrosos; constituía por lo tanto un espectáculo digno de verlo y ponderarlo. Para mí que Vigil fue el verdadero “Rey del Río Majes”.

32

Monografía de la Provincia de Castilla IV

Alquimista que cambiaba el agua por vino

Cuando aún no existía la carretera al valle de Majes, acostumbraban visitarnos arrieros provenientes de nuestro vecino más cercano del mar (camanejos). Estos llevaban los “mejores” vinos de la hacienda de un tío, que además era paisano de los compradores.

Acontecía que cuando sorprendían al “sabido” agricultor, sin la dotación suficiente del espirituoso licor, para completar la carga; dicho señor no se hacía problemas, pues hacía cargar agua de la acequia más cercana, con los mismos compradores y mediante enjuagues y prácticas específicas elaboraba un riquísimo vino, delicia de los mejores catadores.

En una oportunidad, el tío les dio a probar un vino puro de uva, a tal punto que los tales compradores le exclamaron con deleite, que preferían llevar a su destino, del otro vino que elaboraba con algunas malas artes. La disculpa del carguío del agua, manifestaba el idóneo agricultor, servía para lavar los envases (odres) a fin de librarlo de algún mal aroma y/o sabor.

Así era antes en nuestro hermoso Valle. Otro señor del mismo pueblo, no sembraba uvas, o tenía muy escaso terreno para cultivarlas; pero eso sí, elaboraba un magnífico vinagre, que frecuentaba trasladarlo a varios lugares del sur del país, especialmente Arequipa, Puno y Cuzco. Las pipas o toneles casi siempre se hallaban muy cercanos a la acequia de su domicilio.

Por ese tiempo, vivía por el referido lugar, un “gringo” oriundo de Alemania, especialista enólogo, que tal vez, participaba de las extraordinarias e ilustradas recetas.

33

No hay comentarios:

Publicar un comentario