sábado, 5 de marzo de 2011

Monografia de la Provincia de Castilla: Monografia de la Provincia de Castilla: Monografia...

Monografia de la Provincia de Castilla: Monografia de la Provincia de Castilla: Monografia...: "Monografia de la Provincia de Castilla: Monografia de la Provincia de Castilla: Monografia...: 'Monografia de la Provincia de Castilla: Mono..."

Homenaje a la Provincia Castilla

CLVII ANIVERSARIO DE SU CREACIÓN

1 854 - 2 011

RAMÓN CASTILLA

Muchos presidentes ha tenido el Perú a través de su agitada vida republicana, pero pocos, muy pocos, han ejercido tan alta magistratura con esa suprema eficiencia, honestidad y patriotismo, como supo hacerlo el Gran Mariscal Don Ramón Castilla y Marquesado, en sus dos períodos de brillante gestión gubernamental (1 845 – 1 851) y (1 855 – 1 862), que transformó al Perú en la nación más próspera y más culta, más poderosa y más rica de América Meridional.

Antes que asumiera la presidencia de la república, nuestra patria hallábase acosada por toda clase de problemas, y el absoluto atraso era su signo característico. Primaban pues en ella; las enconadas luchas políticas y el caos administrativo, la falta de autoridad y estabilidad de los gobiernos, así como la acentuada crisis fiscal, además de una casi absoluta falta de libertades y derechos ciudadanos.

En cambio fue Castilla, quien puso fin a tan tremenda crisis al forjar una nueva era de respeto a la libertad de prensa, de orden sin arbitrariedad, de progreso material e intelectual, así como de ordenamiento nacional. En razón de ello, se le considera a Castilla como el auténtico organizador y artífice del Perú republicano.

Fue llamado el “constructor de la república”, en su época el Perú llegó a ser una potencia en América del Sur. Fue junto a Don Nicolás de Piérola, el más grande gobernante del siglo XIX. Gobernó doce años, en dos períodos.

Castilla nació en Tarapacá el 31 de agosto de 1 797, muy joven inició su vida militar y fue actor principal en los diversos acontecimientos de nuestra independencia, conocía nuestro país de palmo a palmo, como conocía también a los países vecinos. Siempre tuvo la ilusión de construir un Perú libre, fuerte y grande.

Se preocupó por dotar a nuestro ejército de armamento y técnica moderna. Con nuestra marina de guerra, siguió una política que se tradujo en la frase siguiente: “si Chile compra un barco, el Perú debe comprar dos”.

Abolió el tributo indígena y la esclavitud el 5 de diciembre de 1 854, adelantándose en diez años a EEUU. Fue en el mismo año que creó la provincia que lleva su nombre.

A Ramón Castilla

(ALOCUCIÓN MAJENSE)

Hubo un soldado insigne, sin mancilla

Que a la Patria peruana dióle gloria,

Y cuyo nombre inmarcesible brilla

Con perenne fulgor en nuestra historia.

Su vida fue un ejemplo de energía

De honradez, de virtud y de trabajo

Y su gran corazón y su hidalguía

La libertad de los esclavos trajo.

- Salve gran Capitán valiente y rudo

Que el honor siempre hubiste por escudo,

Y sabe que al recuerdo de tus hechos

En que hiciste nacer la maravilla

De esta tierra bendita de Castilla,

Vivo estás Capitán en nuestros pechos!

Jorge Isaac Febres Cateriano

El Perú de Ramón Castilla

El 18 de junio de 1 844, en el pueblo de Carmen Alto (Arequipa), el General Ramón Castilla derrotaba al director supremo Manuel Ignacio de Vivanco. Esta victoria – producto de una batalla más en los tiempos de la anarquía militar que se remontaba a los primeros años del Perú independiente- significaba no sólo el inicio del encumbramiento de Castilla al poder político, sino el comienzo de una etapa de relativa calma institucional. Ramón Castilla (Tarapacá, 1 797 – 1 867), soldado audaz,

de vida azarosa y que, según Jorge Basadre, “había visto nacer la Patria de la punta de la espada”, pasó de ser realista a pelear junto con San Martín y Bolívar hasta ganar la guerra de la independencia. Su carrera militar fue en ascenso entre cuartelazos y conspiraciones durante los turbulentos años del caudillismo militar. Prefecto de Tarapacá y de Puno, además de apoyar siempre a los caudillos de tendencia autoritaria: Salaverry, Nieto y Gamarra.

Opositor a la idea de la Confederación Perú - Boliviana, estuvo entre los emigrados peruanos que desde Chile participaron en las campañas restauradoras que pusieron fin al proyecto santacruceño; tuvo destacada actuación, al lado del chileno Manuel Bulnes, en la batalla de Yungay (1 839), que significó la derrota definitiva de Santa Cruz y el fin de la Confederación. Volvió a apoyar a Gamarra en sus planes de invadir a Bolivia, siendo capturado luego de Ingavi (1 841) y enviado a una prisión de Oruro. Volvió al Perú, y triunfante entre los caudillos de la anarquía entre 1 842 y 1 845, el Congreso lo nombró presidente de la República el 20 de abril de 1 945.

SISTEMA EDUCATIVO

Castilla en cuanto al Sistema Educativo, trató de ser ordenado de manera coherente y funcional. Para ello se promulgó el Reglamento de Instrucción Pública para escuelas y colegios de la República en 1850. En él se reivindicó para el Estado la dirección y administración del proceso educativo, se diferenció la educación pública y privada, se estableció el régimen del profesorado (se pensó en la creación de una Escuela Normal Central en Lima para la formación de maestros) y se abordó el aspecto económico de la educación en base a un presupuesto especial.

De otro lado, se facultó a la Universidad de San Marcos a controlar a las otras universidades y aprobar la creación de nuevas; en esta misma universidad se crearon las facultades de de Ciencias Eclesiásticas, Derecho, Medicina, Ciencias Naturales, Matemáticas, Filosofía y Humanidades. Sin embargo, a pesar de estas modificaciones, la universidad siguió siendo una institución centralista, elitista y aristocrática.

LA “REPÚBLICA INDEPENDIENTE” DE AREQUIPA

Apenas un año más tarde de haber jurado la independencia se produjo en 1 826 en Arequipa una conspiración dirigida a conseguir la separación de los departamentos del sur del Perú y anexarlos a Bolivia. No puede dejarse de lado, como antecedente histórico que en la magna Asamblea de Chuquisaca que en 1 825 aprobó la creación de Bolivia, hubo un grupo que era partidario de la unión entre el Alto y Bajo Perú.

La tradición atribuye al excesivo regionalismo de los arequipeños el afán de decir que ésta es o sería una república independiente. Ahora vemos que tal aseveración, sin tener actualidad, por cierto, tiene un sustento netamente histórico: en varias oportunidades se hizo esfuerzos separatistas en Arequipa y ello ha dado pie, con razón nos parece, a que se afirme el sentido de independencia al que se alude tradicionalmente.

No cabe duda que el fondo del separatismo arequipeño no es pues la quimera de convertirse ni como ciudad ni como departamento en una “república independiente”, se trata de algo de otra naturaleza, del cumplimiento de un llamado histórico, del cumplimiento de un llamado federativo, de reunificación de una realidad histórica en la que la Ciudad Blanca ocupaba un sitio privilegiado: hubiera sido la cabeza del estado sur peruano*.

La posibilidad de una separación de Arequipa en esta ocasión fue vista con preocupación y recelo por los coroneles del ejército Manuel Amat y León y Mateo Estrada, los tenientes coroneles Ramón Castilla, Narciso Bonifaz, Juan Cárdenas y los sargentos mayores José Palma y Manuel Valdivia. Acordaron deponer al Prefecto de la ciudad General Antonio Gutiérrez de la Fuente y apresar a los que con él estaban en vísperas de segregar Arequipa para remitirlos a la disposición del gobierno de Lima.

Nuestra Provincia a pedido popular fue llamada Castilla

El 7 de enero de 1 954 se sublevó Arequipa, donde se suscribió un Acta. Entre los argumentos señalados en ella, se hace constar que el gobierno no ha iniciado guerra a Bolivia y protesta de que Arequipa ha sido hostilizada por el gobierno y que ha llegado a nombrar comandante al General Morán que es extranjero y antipático al pueblo Arequipeño.

El 13 de febrero entró Castilla en Arequipa siendo aclamado por el pueblo. En nuestra ciudad se había formado una junta departamental que presidía Francisco Llosa. Se nombró Prefecto a Francisco Alvizuri.

Estando en el Cusco, Castilla realizó algunos actos administrativos, entre ellos el de crear una provincia en el valle de Majes que a pedido popular fue llamada Castilla.

_________________

*Bibliografía:

Historia del Perú. Editorial Lexus, Barcelona-España.

Historia General de Arequipa. La República de Eusebio Quiroz Paz Soldán

Espiras Colosales: Poesía a Castilla de Jorge Isaac Febres Cateriano.

Perú Republicano de Ángel Rodríguez Ortiz.

1 comentario:

  1. La Provincia de Castilla, este 21 de Marzo estará de fiesta, cumple ya 157 años, desde su creación política. Hacemos votos para que el flamante alcalde don Raúl Cáceres Muñoz, lleve a nuestra circunscripción, al más alto sitial de su adelanto y progreso. Feliz Aniversario Castilla y que Dios bendiga siempre a todos sus hijos.

    ResponderEliminar