jueves, 9 de agosto de 2012

Monografia de la Provincia de Castilla: Coronel Benigno Febres Morán

Monografia de la Provincia de Castilla: Coronel Benigno Febres Morán: MONOGRAFÍA DE LA PROVINCIA DE CASTILLA La Provincia de Castilla celebra este 21 de marzo su CLVIII aniversario de creación. Coronel Ben...



Jorge Isaac Febres Cateriano
Septiembre del 2 004
En el Santuario famoso de la ciudad de Santiago de Compostela, al norte de Portugal, en A Coruña (España); palpando el muro en señal de respeto al  Apóstol más querido de Jesucristo.
Luego, ingresando por un atajo estrecho, donde se abraza al Santo.
Es un acaecimiento muy emocionante, y, a la entrada, se encuentra, además, la tumba de Santiago Mata Moros.

Jorge Isaac (84 años de edad, recién cumplidos), nació en la ciudad de Aplao, capital de la Provincia de Castilla, en el ubérrimo Valle de Majes, el 17 de junio de 1 928. Sus padres fueron Zacarías Julián Febres Zúñiga y la dama Majeña Carmen Irene Cateriano García. Sus hermanos, de matrimonio, fueron en total seis: Luís Alberto, Julio César, José Ernesto, Carlos Enrique, Jorge Isaac y Manuel Fernando Zacarías; vivos, con la ayuda del Señor, José (86) y el que para felicidad de los suyos y algunos extraños escribe estos perfiles. Una hermana mayor, por parte de padre, llamada Zoila Febres de Gros, esposa del Comandante de la Policía Nacional del Perú, Don Maximiliano Gros Rangel, trujillano, ambos fallecidos.

Sus estudios primarios los realizó en el Centro Escolar 941 de su pueblo natal. Su nivel secundario, transcurrió en forma normal, en el prestigioso Colegio Nacional de la Independencia Americana de Arequipa. A los 16 años ingresó a la Universidad Mayor de San Marcos, estudiando cuatro años de medicina. Posteriormente, se matriculó, siendo  aún Alcalde de Corire, en la Escuela Instituto de Biología, Facultad de Ciencias de la Universidad de San Agustín, concluyendo sus estudios en el año de 1 977.

En su primer matrimonio, con Julia Gabriela Romero Laguna procreó seis hijos; tres de ellos estudiaron en Madrid –España-: Oriana Lisett, nacionalizada española, pues ya vive 22 años en Madrid, Giordano Isaac y Durdané Mabila, que permanecen en nuestro país (Lima y Arequipa, respectivamente).

En 1 962 fue elegido Alcalde del Distrito de Uraca – Corire, importante y productivo lugar de Castilla, realizando las siguientes obras públicas: Luz Eléctrica, Agua Potable  y Desagüe, construcción del Palacio Municipal, el Estadio Municipal “José Antonio Ricketts”, la Posta Médica, y otras obras de menor trascendencia.

Sus numerosas poesías inéditas, datan a partir de 1 950 y, constan de tres o cuatro volúmenes; algunos poemarios fueron premiados en el Concurso a nivel profesional, auspiciado por el Instituto Nacional de Cultura, Filial Arequipa y la Universidad de San Agustín (2 002). Es autor de numerosas Monografías: de Castilla, y últimamente del Distrito de Orcopampa, auspiciada por ese Municipio. También ha escrito la Historia y Arqueología Regional de Arequipa, 4 tomos y uno, de la Historia y Arqueología del Antiguo Perú I.


Jorge Isaac, soportando el intenso frío, en las alturas de Río Blanco y Tuhuallqui (pertenecientes al Distrito de Pampacolca), al fondo los nevados de la cordillera de los Andes (2 008).

La comunidad de Río Blanco está ubicada en la zona alta, en el noroeste del distrito. No tiene un centro poblado y las familias viven dispersas. Cuentan con pequeñas granjas y una escuela en la carretera a Chuquibamba.

La autoridad máxima de este lugar de Río Blanco, bajaba periódicamente al pueblo de Pampacolca, y lo hacía muy orgulloso, portando su simbólico y costoso “Varayoc”; con adornos de plata. Venía casi siempre acompañado por sus multicolores llamas, que transportaban su pequeña carga de comestibles, especialmente chuño.

Esta autoridad con algunos de sus acompañantes, fue también, el encargado de llevar papas hacia ese lugar de frío, con la finalidad de depositarlas en las “chuñeras”. En el invierno, el frío es muy intenso y hay mucho hielo, como se puede apreciar en la foto de la página anterior…






No hay comentarios:

Publicar un comentario