martes, 3 de abril de 2012

monografía de la provincia de castilla

La Genealogía del Clan Cateriano en el Perú III

PRESENTACIÓN

Mi vigente tercer libro, dedicado a la familia Cateriano, es producto de un empeño de seguir apoyando en dar a conocer poco a poco nuestro distinguido linaje. Los pormenores los he destacado en mis dos anteriores publicaciones. En este intervalo no he disfrutado la gentil colaboración de mi esclarecido sobrino Pablo Cateriano Zapater. Prácticamente me he valido de consultas y prolíficas investigaciones, realizadas a través de todo un año de meditación y de continuas reflexiones. Mi alma, me dio la fuerza y el aliento, para llevar a término esta dura tarea. Al principio me sentía indeciso y recién hace poco, que cambié mi modo de pensar. La peor batalla que he podido librar, es la de vencer la presión del tiempo y las múltiples ocupaciones que yo mismo me impuse. Pienso que mejor debería estar viajando o dedicándome a labores más fáciles y placenteras.
Me parece aún que la duda me quiso jugar una mala pasada. Estaba un poco como que empezaba a dudar de mis creencias religiosas. El hecho de haber cambiado de opción en mi creencia, a una edad avanzada, me viene erigiendo cierto malestar en mi espíritu. Me parece que en el fondo soy un creyente muy liberal, pues respeto todas las religiones, y siento gran aprecio por un sacerdote que conocí en mi juventud, y hoy en mi longevidad, lo he vuelto a tratar; después de haber comparado con otros pastores, de mi actual iglesia, veo que se me hace muy difícil apartarme de mis antiguas costumbres. “De mis añejas ataduras”…
La religión evangélica es muy buena, y considero que está bien encaminada y planteada; pero lo que no me llega a
3
Jorge Isaac Febres Cateriano

catequizar, a cabalidad, es el comportamiento y las actitudes de ciertos pastores evangélicos, sobre todo los nuevos, por su modo de proceder y sus actitudes. Por la forma como se desenvuelven dichos jóvenes, recién egresados de su Seminario, como que no aglutinara con mis ideas un tanto ortodoxas.
Los jóvenes pastores, algunos se creen que ya lo saben todo, y otros son un tanto hipócritas, su modo de actuar es contrario a lo que predican. Luego no se afanan por la caridad, ni mucho menos por las obras de misericordia; les gusta ávidamente  el manejo del dinero y la mayoría piensa en ser un pastor de lujo, hasta cierto punto se camuflan, y sueñan con grandezas.
Como un homenaje a mi paradigma y Buen Pastor de la Iglesia Cristiana; me voy a permitir reproducir algunos bosquejos, que ha tenido a bien dejarnos, como un recuerdo imperecedero, el Canónigo amigo don  Juan Tamo Tamo. Este digno y leal  Sacerdote, ha visto por conveniente obsequiarme su autorizado libro titulado: “Memorias del Padre Tamo”… “Con mucho afecto y haciendo muchos recuerdos de mi estimado amigo Jorge Isaac Febres Cateriano”. Pbro. Juan Tamo T. Canónico Cabildo Metropolitano. Arequipa. 24/06/2 011. Arequipa – Perú”.
En su flamante obra, el “curita” como él humildemente prefiere citarse, narra su vida y sus primeros pasos dados en su estancia, de cerca de diez años en la Ciudad de Aplao (Valle de Majes). Hace recuerdos de las nobles familias del valle, la mayoría de origen español, que se afincaron fundamentalmente en el pueblo de Huancarqui, y que luego enseñaron las costumbres y los usos del viejo Continente; en lo referente a la Religión Cristiana y, también por qué no decirlo, a manejar la tierra y a trabajar algunas minas.
4
La Genealogía del Clan Cateriano en el Perú III

PRIMERA PARTE
I
INTRODUCCIÓN
Aprovechando algunas referencias importantes del Padre Tamo, sobre su largo aposento en la Ciudad Aplao; gratamente le concedo la “posta”, para que con su fino estilo nos haga una sutil pintura, de cómo fue su permanencia, en este simpático lugar, que le sirviera de primicia de su apostolado, por espacio de diez años. Se lo merece, por su alto contenido sociológico y filosófico. Gracias por todo ello.
Reminiscencias
Bueno será traer a la memoria algo de aquellas cosas pasadas, que como nebulosas, vagan en el espacio del tiempo y cual ondas de las aguas, se alejan para perderse en las playas del olvido, de donde no hay viento que las levante, ni mano que las rehaga.
Nuestro estimado Sacerdote, narra lo que sigue:
En efecto: ¿Cómo fue mi nombramiento?
Me encontraba en el Seminario de San Jerónimo, llamado “El Buen Retiro”, por haber sido el Palacio de los Señores Obispos antiguamente, (hoy año 2 010) ya no existe debido a dos terremotos de aquella época.
Era la segunda semana de Septiembre de 1 951. Todo estaba tranquilo, como tranquilo es el amanecer de la primavera. Había ciertos rumores de haber vacado las parroquias de Achoma y Aplao.
5
Jorge Isaac Febres Cateriano

Pero no tenía idea de ser nombrado a una de ellas, pues el Sr. Arzobispo Leonardo J. Rodríguez Ballón, se encontraba en Chuquibamba de Visita Pastoral.
Un día de tantos, entre el 6 y 12 del mes indicado, Septiembre, fui sorprendido por la voz imperante y enérgica de Mons. Ángel M. Loayza que me llamaba urgentemente al Palacio Arzobispal. ¿De qué se trataba?, de hacerme conocer la decisión de su Excelencia de nombrarme mediante telegrama desde Chuquibamba, Párroco de Aplao.
“Váyase cuanto antes –me dijo- pues Monseñor pronto debe estar en Aplao de Visita Pastoral. Por otra parte -prosiguió diciendo- el Sr. Polanco reiteradamente está solicitando renuncia a la Parroquia, que ha sido aceptada”.
Esta noticia, naturalmente, me causó tristeza y al mismo tiempo alegría. Tristeza, pues me obligaba a dejar el Seminario, la vieja casona, donde había vivido 11 años bajo la protección de Dios y dirección de los superiores y en un ambiente fraternal, al gozar de la bondad y comprensión de los compañeros de estudio y de ideal; y me causó alegría, pues me brindaba la oportunidad de servir a Dios, cumpliendo con el imperativo “Ite et Docete” (id y enseñad) y llevando la medicina y alimento espiritual a los enfermos y débiles del alma.
Mi viaje
Después de entregar los pocos cargos que tuve en el Seminario y después de una larga noche de insomnio, que precede a una empresa nueva, el jueves 26 de Septiembre de 1 951, muy temprano, cuando aún las gotas de rocío cuajaban las copas de los árboles y los pajaritos no
6
La Genealogía del Clan Cateriano en el Perú III

terminaban de saludar a Dios, emprendí viaje de Arequipa a esta ciudad de Aplao, en el Camión de turno, de propiedad de don Sixto Cárdenas, pues no se contaba aún con línea de ómnibus. El viaje fue largo y pesado, ya que la carretera no ofrecía las condiciones de una pista de tipo Panamericana. En  aquel tiempo, estuvo ligeramente asfaltada hasta cierto tramo, para allá (Aplao), era una carretera polvorosa y muy encalaminada, sobre todo en las dos pampas, de Siguas y Majes, haciendo que los vehículos golpearan mucho y se conservaran poco. Por otra parte, a partir del kilómetro 100, punto del desvío hacia Camaná y Majes, era una simple trocha, que remataba con la tremenda bajada al valle, ofreciendo mil peligros, dada su estrechez y el número de curvas, que a mi parecer pasan de 20. *
Hoy en  día, este último tramo, en el que empleábamos como mínimo dos horas, a Dios Gracias y a la gestión del grupo Parlamentario Democristiano y en especial a la del Sr. Diputado Dr. Javier de Belaunde, se ha modificado haciendo un trazo nuevo, a partir del kilómetro 120 de la Panamericana, con ligeras y contadas curvas.
Presentación y descanso en Aplao
Después de 9 horas de viaje, en la Empresa de Transportes Cárdenas-Cornejo, el 26 de Septiembre de 1 951, llegué al destino, Aplao, a las 4.30 de la tarde, en plena primavera y cuando la naturaleza toda, acababa de despertar de su sueño invernal para sonreír al mundo entero.
________________________
* La carretera antigua de trocha angosta, fue trazada por el ingeniero Carlos W. Sutton. Además, en 1947, elaboró el Proyecto Mamacocha, sobre la irrigación de Majes. Nota del autor.
7
Jorge Isaac Febres Cateriano

Mi primera entrevista fue con el Señor Párroco Cristóbal Polanco Gutiérrez, listo para viajar al día siguiente a la ciudad de Arequipa. De acuerdo al tiempo que le restaba para su viaje, el traspaso de las Parroquia fue de inmediato, sin protocolos y retóricas, de lo más esencial, el despacho, el templo y la huerta. Luego después,  gentilmente, me presentó a las familias notables de la ciudad, entre otras, a la familia Rendón Lizárraga, excelente por su piedad y costumbres. El sueño fue reparador y profundo, y el despertar mejor, con el canto de las cuculíes, de los ficus corpulentos, de la Plaza de Armas.
Cielos y tierras nuevas
Todo fue nuevo para mí: el templo, la ciudad, el agua, el aire, la campiña, montes y el río, convirtiéndose en la mejor fotografía de mi vida. Este día fue el arranque de un camino que terminaría en el mes de Abril de 1 960, y la primicia de corazones que me amaron y los amé a lo largo y ancho del Valle de Majes.
Asumiendo el cargo de Párroco
Previa invitación y anuncio de la ceremonia, el 30 de Septiembre de 1 951 (Día del Seminario “San Jerónimo” de Arequipa), a horas 8 de la mañana, en la Santa Misa, tomé posesión de la Parroquia “San Pedro” de Aplao, ante las autoridades y pueblo de Dios, dando lectura a las credenciales de ley.
Agradecí a Dios, al Sr. Arzobispo Leonardo Rodríguez Ballón y a la asamblea, por el bien conseguido y la acogida de los fieles. En buena cuenta, la Eucaristía fue una verdadera acción de gracias por todos los bienes recibidos, espirituales y corporales.
8
La Genealogía del Clan Cateriano en el Perú III

Aplao
Aplao, ciudad cálida, acogedora y pacífica, cuna bendita de muchas generaciones, de sangre española, se levanta cual águila al espacio de progreso, sobre las páginas de una historia hecha con letras de oro y plata.
Aplao es la capital de la Provincia de Castilla, título que recibió el 21 de marzo del año 1 854, por mandato de su fundador el General Don Ramón Castilla y Marquesado. Esta simpática tierra está a 181 kilómetros de Arequipa y a 617 msnm.
Está recostada al pie del Peñón denominado “La Cruz”, protector y defensor de los huaycos y huracanes en las épocas de lluvias e invierno. El suelo es de plano inclinado rocoso. La infraestructura, en aquella época era de adobe, vigas de guarango, carrizo y barro, ingeniosamente trabados, que no se han cuarteado con los terremotos.
Al pie de la Ciudad está el Templo, centro de oración, como ángel rezando por ella; y al frente de éste, los Ficus bicentenarios (árboles) como policías haciendo guardia noche y día para que viva en paz, dándole también sombra y oxígeno, sobre todo en el verano.
A la ribera del río, está la campiña de pocas hectáreas, pero de mejor tierra, porque la fruta y los productos de pan llevar, son más agradables al paladar en comparación de Corire, que es más amplio y salitroso.
Los ficus
Los ficus, son el adorno más bonito de la Plaza de Armas “Buenos Aires” de Aplao. Admiración de los turistas por su altura, vigor y frondosidad.
9
Jorge Isaac Febres Cateriano

Ofrecen su sombra a los hijos de Aplao en la época de verano, y es el estrado de las cuculíes al romper la aurora. La edad se calcula en 200 años.
La acequia de agua que pasa al pie, se encarga de darles vida. Son el pulmón de la ciudad y expresión de la flora majeña.
“Recolector” de basura
En todo tiempo, sea un pueblo pequeño o una gran ciudad, necesariamente debe existir un medio de recolección de basura, para evitar la propagación de enfermedades en los habitantes de la población.
En Aplao, esta labor estaba a cargo de un burro que llevaba dos “Capachos” (serones de cuero de res), colgados sobre el loma del manso animal, al cuidado de un empleado del Concejo Provincial.
El recorrido diario empezaba aproximadamente a las 6 de la mañana, por la Plaza de Arma, calles y lugares públicos. Esta basura era depositada en una quebrada que estaba a medio kilómetro del pueblo, para posteriormente ser quemada.
Auditorio de la familia Febres
El Concejo Provincial no contaba con auditorio, menos la Parroquia de “San Pedro” de Aplao. Los programas culturales y sociales los realizábamos en casa de la familia Febres Cateriano, que tenían un ambiente amplio con escenario, llevando cada quien su asiento.


10
La Genealogía del Clan Cateriano en el Perú III

Estos son momentos agradables, sencillos, y de gran emoción que la memoria trae a colación; el hecho de haber compartido actividades culturales, y sobre todo, sintiéndome parte de esa gran familia de este hermoso Valle.
Aspirantes a una profesión
En el decenio de 1 950 a 1960, tiempo de mi parroquiado, los chicos y chicas que estudiaban en centros superiores de Arequipa y en Lima, eran los siguientes:
1. Edgar Rodríguez Esquivel                      Medicina
2. Pablo Jara Zúñiga                                Educación
3. Luís Perea Zúñiga                                Abogacía
4. Reina Dueñas Rendón                                 Educación
5. Gladis Cabrera Yáñez                            Educación
6. Julia Mathey Urquizo                            Educación
7. María Aída Mathey Urquizo                           Economía
8. Jorge Isaac Febres Cateriano                 Biología
9. Antonio Rendón Lizárraga                     Geología
10. Carlos Esquivel del Carpio                          Abogacía
11. Benjamín Núñez Salinas                      Medicina
12. Adela Perea Zúñiga                             Teología

11
Jorge Isaac Febres Cateriano

Estos jóvenes alcanzaron la meta, es decir, el título profesional, y algunos el grado de bachiller. Frente a estos, otros escolares de ambos sexos, estudiaban también en Arequipa preparándose para la vida, ocupando buenos cargos en la sociedad, pero eran pocos.
Con la creación del Colegio Libertador Castilla la situación se ha superado.
FAMILIAS NUMEROSAS SEGÚN LA BIBLIA
La Santa Biblia bendice a las familias y hogares numerosos, con bastantes hijos. El Salmo 127 dice:

“¡¡ Dichosos los que temen  a Yahvé
y recorren todos sus caminos!!
Del trabajo de tus manos comerás
¡ dichoso tú, que todo te irá bien!

Tu esposa como parra fecunda
dentro de tu casa;
tus hijos, como brotes de olivo
en torno a tu mesa.
Con tales bienes será bendecido
el hombre que teme a Yahvé.
12
La Genealogía del Clan Cateriano en el Perú III

¡Bendígate Yahvé desde Sión,
que veas la prosperidad de Jerusalén
todos los días de tu vida,
y veas a los hijos de tu hijos!
Paz a Israel”

Según este Salmo, los hijos dentro del matrimonio, son un premio de Dios para los padres. Al árbol se le cotiza por sus frutos. Buen árbol da buenos y bastantes frutos, así también en el hogar que hay muchos hijos, es una felicidad.
FAMILIAS NUMEROSAS EN EL VALLE
En Aplao
Familia Herrera-Vigil (16)
Familia Bustamante-Zúñiga (10)
Familia Cabrera-Yáñez (9)
Familia Lizárraga-Febres (9)
Familia Rendón-Núñez (9)
Familia Estremadoyro-Manrique (7)
Familia Rendón-Lizárraga (6)
Familia Febres-Cateriano (6)
13
Jorge Isaac Febres Cateriano

SALUD EN EL VALLE
Responsables de la salud en el Valle
Las enfermedades eran pocas y venían por casualidad, tanto así que en mi tiempo, solamente había un hospital chiquito, en el extremo de la ciudad; consistente en un consultorio, tres habitaciones grandes y tres chicas, a cargo de un solo médico, Dr. Jorge Morales Salazar; un Enfermero Sr. Jorge Cateriano Dongo y una Enfermera; personal idóneo, responsable, y sobre todo, cristianos.










Izq. Der.: Lourdes Cateriano Velarde, Jorge Cateriano Dongo, Frida Cateriano Velarde y Jorge Huaco Lazarte.

14
La Genealogía del Clan Cateriano en el Perú III

Jorge Cateriano Dongo
En la tarea de la salud, nos rememora el Padre Juan Tamo: Nuestro querido y distinguido amigo Jorge Cateriano Dongo fue el brazo derecho del Dr. Jorge Morales Salazar, como enfermero eficiente y puntual. Trabajó 30 años en el Ministerio de Salud de la Ciudad de Aplao, Capital de la Provincia de Castilla, mereciendo muchos lauros de las autoridades del ramo y de la ciudadanía del Valle de Majes. En este transcurrir de su vida de servicio social en Aplao, tuvo el apoyo constante de su señora esposa.
Retirado del cargo, siguió laborando libremente en salud, en la Ciudad de Arequipa. Reside en la Urbanización El Palacio, del Distrito de Sachaca, Arequipa, asistido por sus queridas hijas Lourdes y Frida Cateriano Velarde.
En el año 1 995 perdió a su digna esposa, señora Jesús Velarde, de cuyo matrimonio recibió del cielo a Frida, Cida, Lourdes y Jorgelina. Don Jorge, natural de Corire, Provincia de Castilla, es hijo de don Victoriano Cateriano y señora Lucila Dongo.
Hijas profesionales
Frida Estela, Maestra, casada con Jorge Huaco Lazarte
Cida Edna, Abogada, casada con Jesús Francisco García C.
Lourdes Edith, Maestra, casada con Enrique Valdez Piazze
Jorgelina Elia, Abogada, casada con Luís A. Sánchez Miñano


15
Jorge Isaac Febres Cateriano

BOTICARIOS
Al servicio de toda la provincia de Castilla, en la ciudad de Aplao había tres Boticas:
·        De don Víctor Estremadoyro, en la Calle Castilla, bien implementada, puntual y diligente.
·        De don Zacarías J. Febres Zúñiga, en la Calle Juan Pablo Vizcardo y Guzmán, no solamente buena, sino también muy atenta a los requerimientos del cliente. Al citar a este noble caballero, Zacarías, me acuerdo de lo siguiente: “En mis trotes a Huancarqui, me caí y me lesioné la rodilla; fui a la Botica de Zacarías Febres para que me curara. Mientras hacía la operación, me iba contando sus experiencias. Me decía que había estudiado en el Seminario San Jerónimo de Arequipa, la Secundaria, cuando este Centro Educativo, estaba regentado por el gran educador Hipólito Duhamel, Sacerdote francés, que había sido compañero de estudios del Dr. Víctor Andrés Belaunde (de fama internacional), en la última promoción de la secundaria. Y como signo de su aprovechamiento, me iba repitiendo, como un Padre Nuestro lo que había aprendido, entre otras cosas., los prefijos y sufijos de la gramática española, las declinaciones de sustantivos latinos, etc. También me decía que nadie le ganaba en curar”. Don Zacarías era hombre muy versado y creyente, querido y apreciado en todo el Valle.
·        De don Eduardo Gonzáles, en el mismo Jirón Juan Pablo Vizcardo y Guzmán, a quien le decían “manan canchu”, porque cuando no tenía un producto solicitado por el cliente, respondía diciendo “manan canchu”, que significa: no hay, o no tengo.
De todos ellos guardo gratos recuerdos.
16
La Genealogía del Clan Cateriano en el Perú III

Embotelladora de don Francisco Banda
Aparte del generoso y delicioso vino (insuperable por cierto), de la cerveza arequipeña y el agua mineral de “Jesús” y “Socosani”; se comercializaba en Aplao, las gaseosas de esencias frutales de la embotelladora de don Francisco Banda, con muy buena acogida en el medio, y pueblos vecinos. Don Francisco Banda, en el ramo, fue el primer empresario. Ya después vendrían las otras gaseosas de Arequipa.
Apellidos predominantes en el Valle
Los apellidos predominantes en el Valle de Majes, de orígenes; tanto español, como francés e italiano son:
Barberena             Estremadoyro               Perea
Bustamante           Febres                         Perochena
Cabrera                Fernández                    Postigo
Cárdenas              García                         Rendón
Cateriano              Gonzáles                     Rodríguez
Chávez                 Gutiérrez                     Salinas
Chirinos                Herrera                       Tovar
Córdova                Lazo                           Urquizo
Dávila                  López                          Velazco
Dueñas                 Manrique                     Yáñez

17
Jorge Isaac Febres Cateriano

Espinoza               Martínez                      Zúñiga
Esquivel               Núñez                         y otros
Es de suponer que los padres de estos apellidos al “desembarcar” en Majes, tomaron la parte alta del valle por ser de mejor tierra y clima; también porque el río está bien encausado, sin el peligro de desbordarse sobre los cultivos y las casas. En cambio, del peñón “Zuñimarca” hacia abajo, Corire, el suelo es plano, del mismo nivel. El río pasa por allí remansamente; pero con el temor de que la acumulación de broza, puede represar al río y hacer salir de su cauce.
Sin embargo, como iban llegando al valle los colonizadores, progresivamente iban instalándose en la rinconada de Corire, comenzando de Uraca (asiento ancestral de la familia Belaunde) hasta el sitio denominado “El Guarango”, donde se ha construido una iglesia de sillar para venerar a la Santísima Virgen del Rosario. Es una zona seca y de tierra fértil.
Celebración a la Virgen del Rosario
El Papa Pío V, de la Orden Dominicana estableció esta festividad: La Virgen del Rosario, el 7 de Octubre, hoy difundida en el mundo entero. Una de ellas es la que se celebra en el templo “El Guarango”, Corire, el último domingo de Octubre. De esta liturgia, escribe el Sr. Jorge Isaac Febres Cateriano en su Libro “Monografía de la Provincia de Castilla”, página 162.


18
La Genealogía del Clan Cateriano en el Perú III

La Virgen de Guarango
Numerosos fieles acostumbran darse cita para asistir a los actos de celebración de la fiesta de la Virgen de Guarango, todos los años, en el mes de Octubre. La Virgen del Rosario del Santuario de Guarango, en la Hacienda Toro Grande.
Fieles de todo el sector de Uraca (Corire), elevan sus preces a la milagrosa imagen en su templo, cuya construcción data de 1 722, y es la más antigua del Valle de Majes. La procesión siempre es muy concurrida, así como los demás actos que se celebran en los tres días de festejos.
Agradecimiento
Agradezco al Padre Tamo y a su digna hermana Carmen Tamo Tamo, por las atenciones desinteresadas que en todo momento se dignan ofrecerme. Como él mismo lo dice siempre, y también lo contraseña en su dedicatoria: “A  mi hermana Carmen, con todo el afecto y amor sin medida, por su noble compañía durante toda mi vida sacerdotal en Aplao, Characato, Mollendo, Yanahuara y Pocsi (mi tierra), pidiendo a Dios sus bendiciones para ella; con las Delicias del cielo”.
En el mes de junio loamos su cumpleaños, 24, día también de San Juan Bautista. Gracias a Dios aún estuvimos presentes, para saludarle y abrazarle, como era nuestro deber de hermanos y cristianos. Concurrimos coadjutores de casi todas la parroquias adonde, gracias a Dios, residió el entusiasmado Padre Tamo. A sus 89 años se portó como todo un caballero e hizo gala de su clara memoria; alegrando con todos, unos momentos muy interesantes y cordiales.
19
Jorge Isaac Febres Cateriano

PADRE
Ira, venganza, rigor,
son los dictados ingratos,
que suelen los insensatos,
atribuirle al Señor.
Cuando un título mejor,
en un Monte de Belén,
nos legó por nuestro bien
indulgente el Gran Maestro,
diciendo que es Padre Nuestro
que está en los Cielos. Amén!







Jorge Isaac en España, 2 004
Iglesia Virgen del Rocío. Aldea dentro del Parque Doña Ana
20

1 comentario:

  1. La última décima titulada Padre, fue dedicada y recitada, al Padre Tamo, el día de su último cumpleaños, por el autor de este comentario. Saludamos de corazón al aludido Canónigo Juan Tamo Tamo, y deseamos verlo restablecido y con buen ánimo para el día 24 de Junio, a fin de recibir sus 90 años de vida con alegría, paz y muchas bendiciones del Creador.

    ResponderEliminar