jueves, 16 de diciembre de 2010

Monografia de la Provincia de Castilla: Monografia de la Provincia de Castilla: Monografia...

Monografia de la Provincia de Castilla: Monografia de la Provincia de Castilla: Monografia...: "Monografia de la Provincia de Castilla: Monografia de la Provincia de Castilla: Monografia...: 'Monografia de la Provincia de Castilla: Mono..."

PRIMERA PARTE

CAPÍTULO I

PRESENTACIÓN

Al hacer la presentación de este importante trabajo sobre la Provincia de Castilla, de carácter general y mayormente histórico, geográfico y cultural quiero dejar constancia, como bien dijo alguna vez la escritora María Tellería Solari, sobre lo que opinaba un sabio, o a lo mejor un poeta: “Publicar un libro en el Perú de hoy, es como lanzar un pétalo de rosa a un abismo y esperar oír el sonido que produzca su caída”.

La cultura letrada está en crisis en el país y contribuye a ello el alto costo que día a día adquiere todo tipo de publicaciones, desde un periódico o revista hasta un supuesto libro.

En el mundo entero la cultura letrada pasa por un memento crítico, pero en el Perú es anonadante. ¿Cómo puede un alumno de secundaria, de universidad y menos aún un ciudadano común y corriente, leer lo que debe leer? ¿Cómo puede comprar los textos que necesita como libros de cabecera, sí sus precios están por las nubes? La cultura en nuestro país es un enfermo más, sin diagnóstico ni auxilio médico.

El presente documento encierra mucho del esfuerzo y cariño de su autor, Profesor Biólogo Jorge Isaac Febres Cateriano, demostrado muchas veces, hacia su tierra que lo vio nacer y que luego le brindó la ocasión de dejar sus enseñanzas, en bien de la niñez de Aplao, Corire y Pampacolca, por espacio de siete años.

Aprovecho estas páginas, para rendir culto a mis padres y honrar la memoria de todos los docentes que me enseñaron las primeras letras en la escuela de mi pueblo natal, como Aurelia Schiaffino y Benigno Montoya del Carpio. Así

mismo, de igual forma, a mis colegas de Pampacolca, Patricio Rodríguez, Pompeyo Gamero, Augusto Durand y de manera muy especial a mi adorada y encantadora colega Evangelina Villanueva, hermosa maestra, por sus dotes espirituales y materiales, mis gratos recuerdos y bendiciones a todos ellos. También mis parabienes a los bondadosos padres de familia y a mis queridos alumnos que supieron alentarme y apreciarme en todo momento. Gracias en nombre del Señor.

Quiero hacer una pequeña reflexión referente a la “Superación Familiar”: Decir nada más, que del hogar se proyecta el futuro del país como Gran Nación. En todo proceso social la familia debe participar para lograr un cambio profundo y duradero de la sociedad en que vive y para que los verdaderos valores del grupo de familia sean perdurables.

Un aspecto muy importante es reconocer que los hijos de alguna forma u otra también educan a los padres, o sea hay que mirar hacia las actitudes de los hijos, ellos tienen una comunicación mayor con el medio social y una sensibilidad que percibe contradicciones que a menudo escapan a los adultos. Lo que vale decir que los hijos están más al día o que marchan al ritmo veloz de los acontecimientos. Los jóvenes hablan de diversas maneras y una de estas es a través de la ropa que visten, de la música, expresan así su inconformismo o su protesta, hay que recibir esto y escucharlos.

Así mismo es necesario que los adultos revisemos de qué manera nuestras actitudes los afectan. Toda tensión como: Ansiedad, miedo, el desamor y la incomprensión de los padres, empuja al adolescente a las drogas y al alcohol. Los conflictos familiares son la causa más común de la desunión, el desamor y la incomprensión de los padres generan ansiedad.

Doy gracias a Dios, a mis queridos padres, a mi esposa Dorcas y maestros en general, por sus sabias enseñanzas orientadoras y por haber colaborado de alguna forma, con el Divino Creador, en lograr hacerme un creyente Cristiano y, sobre todo, amante de mi querido pueblo.

A los educadores con experiencia, nos toca la difícil pero no imposible tarea, de enseñar a las nuevas generaciones, los detalles y pormenores de una vida sana, propendiendo en todo instante, al bienestar y al mejoramiento de los hábitos y costumbres de nuestra raza. Gracias, muy cariñosamente, con gratos recuerdos, amor y bendiciones para todos mis paisanos. Que Castilla sea hermosa y soberana.

Castilla, 2007-09-08.

Jorge Isaac Febres Cateriano

Profesor - Biólogo


LA VIGENCIA HISTÓRICO-SOCIAL DE JUAN PABLO VIZCARDO Y GUZMÁN EN EL PERÚ DE NUESTOS DÍAS

Con este título, el historiador Jordán Rosas Valdivia, nos presenta un interesante trabajo sobre la vida de su paisano pampacolquino y precursor de la independencia nacional, Juan Pablo Vizcardo y Guzmán. Como ya hemos tocado aspectos generales, vamos a entrar al tema, de manera sucinta sobre su famosa “Carta a los Españoles Americanos”.

Vizcardo y Guzmán que en los últimos años de su vida, recibía una pequeña pensión del gobierno inglés y ante su indiferencia para emprender una política de ayuda efectiva a la causa independentista de América, dejó sus “voluminosos papeles” a Rufus King, a la sazón, ministro de los Estados Unidos ante la corte británica.

King, justipreciando el valioso legajo, atinadamente lo entrega a don Francisco de Miranda. El ilustre caraqueño, consideraría a la “Carta”, como el documento más importante para los propósitos separatistas e inmediatamente, procedería a su publicación.

Prócer Vizcardo y Guzmán

La primera edición de la “Carta a los Españoles Americanos”, se hizo pues, por directo interés de Miranda

en Londres. Empero, razones de seguridad y de política inglesa, obligaron a que la edición llevara el falso pie de imprenta: Filadelfia 10-06-1799.

PAMPACOLCA Y JUAN PABLO VIZCARDO Y GUZMÁN

Hoy sabemos que el prócer, es pampacolquino de nacimiento. Sin embargo, la duda con sus sombras, hacía que los investigadores especialmente en la década del 20 devanearan en suposiciones y sospechas; hasta que después de muchos esfuerzos, se pudo encontrar la prueba instrumental respecto a su lugar de origen. ¿Cómo se descubre que Vizcardo es pampacolquino y cómo es que se encuentra su partida de nacimiento? Una brevísima referencia nos será de provecho.

Una de las alusiones más antiguas sobre el particular, la proporciona el ilustre venezolano don Andrés Bello, en su conocida “Alocución a la Poesía”. En esta composición, se señala entre otras loas: “Ni Arequipa, que de Vizcardo con razón se alaba”.

El “Correo Mercantil, Político y Literario” de Lima, al publicar en 1 922 por primera vez en el Perú la célebre “Carta”, indicaba en la introducción: “Tenemos la satisfacción de presentar a nuestros lectores la siguiente Carta del jesuita don Juan Pablo Vizcardo y Guzmán, natural de Arequipa…”.

Los historiadores Francisco de Miranda, Ricardo Becerra, O’kelly de Galway y Carlos Villanueva entre 1890 y 1915; rescataban del olvido la preciosa “Carta” y nuevamente la dieron a conocer al mundo americano, señalando entre otras cosas, a la Ciudad Blanca como cuna del prócer.

El tribuno arequipeño don Francisco Mostajo, en la histórica conferencia que diera en el Colegio de Abogados de nuestra

ciudad el 30 de julio de 1 916. En ella, Mostajo con su verbo flamígero y certero expresaría: “Fue el jesuita arequipeño Juan Pablo Vizcardo y Guzmán, el primero que sintiendo brotar su americanismo bajo el resquemor de la expulsión, esparció las ideas de independencia en un folleto publicado en Londres en 1 791 y en el que háblase ya con fervor de Patria”

El investigador Santiago Martínez y Francisco Mostajo, sustentaban la hipótesis de que el ilustre hombre nació en esta Ciudad (Arequipa) o en Caylloma o en el Valle de Majes donde tuvieron propiedades los Vizcardo.

El historiador Rubén Vargas Ugarte, al dar a conocer las investigaciones que había efectuado en Europa, expresa que: “Prosiguiendo con mis estudios, di con el Archivo Nacional de Madrid, donde han venido a parar todos los papeles de Temporalidades de jesuitas que antes se archivaban en Alcalá, con una lista de individuos de la Compañía existentes en Génova, hallé el nombre de Juan Pablo Vizcardo y Guzmán, natural según allí aparece de Pampacolpa (Arequipa), de 49 años de edad, procedente del Colegio Máximo del Cuzco. Con ese error adjetivo, en lugar de Pampacolca.

Felipe Santiago Rosas (abogado y palpacolquino de nacimiento), por encargo de Francisco Mostajo realiza las gestiones pertinentes hasta obtener la decantada partida de nacimiento. El caudillo, con estas palabras se refiere a los históricos momentos en que se alumbraba la verdad: “Guiados por el dato del nacimiento en Pampacolca, y mediante la buena voluntad del Dr. Felipe S. Rosas, distinguido hijo de esa importante población, hemos

obtenido la partida de bautizo del prócer”. Y el enigma quedó despejado. Efectivamente, había nacido en Pampacolca un 26 de junio de 1 748. Mostajo tuvo en sus manos una partida expedida el 19 de setiembre de 1 929 por el Párroco José Febres.

Por razones de espacio y tiempo, voy a pasar a detallar posteriormente, todos los pormenores más resaltantes en cuanto a nuestro ilustre prócer, nacido en esta feraz tierra vivificada por el riachuelo Antaura y las aguas de Cunya.

Pampacolca; los invita a conocer y participa de sus costumbres, su legado histórico y a redescubrir su Santuario Inca, aún no dado a conocer al Mundo.

Nevado Coropuna y Laguna de Pallarcocha

(6 426 msnm) – (4 800 msnm)

INAUGURAN IMPONENTE IGLESIA EN EL VALLE DE MAJES

Consagran Templo a Virgen de Las Peñas. La antigua iglesia fue destruida por el terremoto del 2001. La nueva la construyeron gracias a los benefactores.

Más de un millón de soles se invirtió en construcción de la nueva iglesia. La Comuna que preside el Alcalde Provincial Edy Medina Collado ha entregado 240 mil soles para la obra que une a todos los castillanos.

Imponente: Así luce la nueva iglesia de Aplao, en el Valle de Majes.

Foto: Manuel Berrios. La República

El Párroco George Scerrie Avela de la Congregación de San Pablo, de origen maltés, fue el principal motor

que movió con gran tesón el proyecto, que logró ver alcanzado en poco tiempo hacerse realidad.

También se reconoció a las ex autoridades quienes aportaron a la obra: el ex alcalde de Castilla Luis Alfredo Chávez Yánez y el ex presidente regional Daniel Vera Ballón.

El terremoto del 23 de junio de 2001, destruyó el templo de San Pedro de Aplao, pero no desmoronó la fe de su pueblo. A pesar de las grandes carencias económicas y la necesidad de su gente, la creatividad y el deseo de volver a tener un lugar de culto religioso ha movido a los lugareños a recaudar, literalmente, “hasta el último céntimo” gracias a actividades como quermeses, rifas, tómbolas, óbolos y cuanta reunión social pueda significar ingresos económicos o materiales de construcción.

En la ciudad de Aplao, los mayores daños causados por el terremoto, se suscitaron contra la estructura de la USE Castilla, colegio Libertador pero sobre todo la antigua iglesia San Pedro que sufrió serios daños, por lo que tuvo que demolerse totalmente.

Para su reconstrucción, el ex alcalde Chávez Yánez se preocupó desde el primer momento; conjuntamente con el Párroco se convocó al pueblo y a las instituciones, y la Municipalidad de Castilla, dispuso el uso de la maquinaria pesada con la que cuenta, destinando un presupuesto total de ayuda de cincuenta mil soles para ese indicado año. El ex alcalde declaró en esa oportunidad: “Nuestro pueblo profesa la fe cristiana desde sus ancestros y por ello tenemos el compromiso de seguir aportando económicamente y con maquinaria, para ver cuanto antes concluida la construcción de la moderna iglesia de San Pedro de Aplao”.

Aprovechando la festividad de la Virgen de Las Peñas, una de las devociones religiosas más fuertes en la provincia de Castilla. La Catedral de Aplao fue consagrada a María para alegría de los devotos, y que de paso, celebraron la ceremonia religiosa en su honor, en su remozado templo, el día sábado 8 de setiembre.

La reconstrucción ha tomado cinco largos años, período durante el cual el patio del colegio San Tarciso (vecino de la entonces colapsada estructura), sirvió para realizar todos los servicios religiosos, y es que el párroco de la iglesia y motor de la construcción, el maltés Jorge Scherrie Avela de la Congregación de San Pablo, no permitió que se suspendan las misas, ni los sacramentos a pesar de no tener un templo físico.

La catedral de San Pedro de Aplao consta ahora de una amplia bóveda, donde reposa el altar mayor, además dos niveles laterales, dispuestos para colocar el coro o delegaciones escolares o institucionales y no congestionar el área de los feligreses.

Por fuera el detalle ebanístico religioso en las puertas realza, y también destaca la cantidad de vitrales y espacios abiertos que permite que la luz natural de la plaza de Castilla ingrese e ilumine casi todos los rincones del recinto religioso, dando un aire místico especial.

COSTOS

Para el trabajo de reconstrucción se han recaudado un millón 67 mil 806 soles, como expuso concluida la liturgia el padre Jorge; de esta cifra, 637 mil 916 soles provienen de

Donaciones extranjeras: principalmente de Europa (Malta y Alemania) y Estados Unidos

Fuente: Cortesía del diario “La República”. 2 007-09-09. (Alejandra Nieto, Castilla).

Padre Jorge Scherrie Avela verifica reconstrucción de la moderna iglesia de Aplao- Castilla.

En este rubro la Municipalidad provincial de Castilla, ha contribuido eficientemente, con el dinámico Párroco Jorge a que no se pierda la fe cristiana y también promoviendo a que las jóvenes generaciones, tengan mayor contacto con la Casa de Dios.

En este rubro la Municipalidad provincial de Castilla, ha contribuido eficientemente, con el

Padre Scherrie observando la obra

dinámico Párroco Jorge a que no se pierda la fe cristiana y también promoviendo a que las jóvenes generaciones, tengan mayor contacto con la Casa de Dios.

Moderno diseño de la iglesia San Pedro de Aplao

El sábado 8 de setiembre de 2 007, con motivo de la festividad de la Virgen de Las Peñas, Patrona de Aplao, se llevó a cabo la inauguración de la imponente iglesia en el Valle de Majes.

Es una obra digna de admiración, para las

generaciones futuras; y más aún, en razón de la difícil situación económica, por la que atravesamos, cada vez peor, pues no es muy loable que digamos. Pese a ello se dio por concluida la anhelada iglesia, que gracias a Dios ha llenado todas las expectativas.

Testimonio de Fe del pueblo católico de Aplao

La fe del pueblo cristiano es muy grande cuando se trata de vencer cualquier obstáculo.

A propósito de esa fidelidad y amor del pueblo majeño, para con su Patrona la milagrosa Virgen de Las Peñas, voy a dedicarles uno de mis sonetos:

FE

Dicen que la fe transporta montañas,

de la piedra dura saca agua del seno,

preside del héroe las grandes hazañas

y al hombre que es malo transfórmalo en bueno.

Galileo tuvo visiones extrañas

y el Sol no fue más esclavo terreno;

Colón rasgó un día del mar las entrañas

y un Mundo emergió grandioso y sereno.

Mas yo que ansiado, con fe de mulato,

amistad más clara que la luz del día

y amor más intenso que célico arrobo,

tan solo he hallado sobre el haz del globo

en vez de un amigo, consumado ingrato

y en vez de una amante, ¿cómo lo diría?

Premiación a un gran deportista majeño

El ex alcalde Alfredo Chávez Yánez premió y felicitó al majeño Larry Yánez Zúñiga, ex integrante del Atlético Universidad y que ahora juega por el equipo profesional del Total Clean de Arequipa (actualmente juega por el Melgar FBC de esta ciudad).

Larry Yánez Zúñiga (estremo derecho).

En la vista acompañado por el ex alcalde Luis Alfredo Chávez Yánez, Irineo Astorga y el Párroco de Aplao.

Castilla siempre se ha caracterizado por ser fuente de grandes deportistas.


REPOTENCIANDO LA PESCA

Bocatoma de Pampatá (Camaná), en donde se realizó el relleno del badén para que suban del mar, río arriba el camarón, lisa y el pejerrey.

Gracias a este trabajo del Municipio anterior presidido por el ex alcalde Chávez y de manera conjunta con el ex alcalde Camaná Manuel Lazo y el presidente de la Junta de Usuarios Marcelo Valdivia, se consiguió rellenar el badén de Pampatá. Dicho trabajo ya dio sus frutos y después de 23 años de ausencia en nuestras aguas está subiendo desde el mar, la lisa y el pejerrey.

DE LA MANO CON LOS DISTRITOS

EN CORIRE y EN HUANCARQUI

Alcaldes Chávez y Cáceres Muñoz y derecha, Alcaldes Chávez y Jony Cárdenas, respectivamente.

De la mano con su alcalde Raúl Cáceres Muñoz entregaron a inicios del año 2003 la losa deportiva del asentamiento humano Villa del Mirador, al sur de Corire. Asimismo la Municipalidad de Castilla que presidía Chávez Yánez, tuvo el compromiso de apoyar la construcción de la moderna piscina que tenía programada la Comuna de Corire en su carpeta de obras.

Ambos alcaldes, de Castilla y Huancarqui, juntos prometieron rescatar el “Balneario Turístico de Chancharay”, protegiéndolo además del río Majes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario