La obra de un hombre de ciencias, culmina con la publicación de
fruto de las ideas elaboradas en varios lustros de inclinado y paciente estudio benedictino, seleccionando y extrayendo de los documentos, de fuentes de segunda mano y del libro abierto de la naturaleza, todo el material para escribir la vida de la provincia a la que ha dedicado sus mejores años, con la finalidad de dejar el legado más preciado que enaltece e inmortaliza a los cultivadores de las ciencias y de las letras.
Seguro en el conocimiento de su suelo he seguido las normas de las ciencias geográficas y geológicas, para describir el marco físico, base para la existencia del hombre y demás seres del mundo biológico. Entro enseguida, al proceso histórico de la biografía de Castilla, desde las primeras manifestaciones culturales del hombre que pobló el hermoso valle, alimentado con sus aguas del Coropuna y del Cañón del Colca, que las trae el caudaloso Majes, cargado de energías que llevaron al hombre andino a producir la cultura del Inca i del Sol. El hermoso Valle de Majes – rico por la producción de su suelo y cuna de ilustres varones que surcaron el campo de la cultura peruana, en sus 153 años de vida hispana, este 21 de marzo del 2 007, tiene en el profesor J. Isaac Febres Cateriano, al modesto y sencillo cantor y poeta de sus glorias con la segura pluma del investigador y del biólogo de profesión.
Por decreto de 21 de marzo de 1 854, fue creada la provincia de Castilla con algunos caseríos de la provincia de Camaná, tales como Aplao, Huancarqui y Uraca, y otros caseríos pertenecientes a Condesuyos…
Temperatura media
La temperatura media del Valle de Majes es de 22º centígrados a la sombra y un máximo de 28º a 30º, contribuyendo a esta saludable temperatura las neblinas marítimas que de mayo a diciembre protegen al valle de los ardores del sol.
Pero suelen presentarse inviernos crudos que se intensifican en los meses de mayo a junio. Esta alternabilidad en sus brisas del mar al valle y viceversa, ya se trate del día o de la noche, hace de su clima un paraíso que atrae y detiene al visitante.
CLIMA
En el valle de Majes y en sus distritos el clima por lo general es primaveral, debido a diversos factores. En verano la brisa marina lo refresca por la acción de la corriente de Humboldt, 10º más fría que el agua del océano que la rodea.
Otros factores determinantes
Son, sus exuberante vegetación del valle que oxigena el ambiente durante el día, y los vientos alisios que, con el terral que viene de los Andes, refrescan las noches de varano, lo que da lugar que en su plaza principal que hace buen honor a su nombre, Buenos Aires, se congregue el pueblo en los ficus, en los asientos del parque o en las puertas de sus casas aledañas, a percibir el saludable frescor que traen los alisios al pasar por las cumbres nevadas de los Andes. No se puede dejar de consignar también, el relieve del suelo, que por ser casi uniforme, con pequeña pendiente hacia el norte, influye considerablemente en el clima.
LOS VIENTOS
En casos excepcionales se presentan en el valle ventarrones o terrales que se dejan sentir con más fuerza en el Distrito de Uraca, Corire, principalmente a eso de las dos a tres de la tarde. Recuerdo que las tiendas y mi botica cerrábamos a esa hora y aprovechábamos de darnos la habitual siesta, evitando así dañar de polvo y basura nuestros negocios.
GRADO DE INSOLACIÓN
En los meses de diciembre a marzo el grado de insolación llega de 30º 35º centígrados; en primavera toda la naturaleza sonríe porque el sol despide su calor graduado que se torna delicioso. En inverno nunca llega a cero grados; cuando mucho llega el frío a 10º grados, en casos extremos a 5º C, pero el frío parece intenso por la humedad del suelo, como en Corire, y por la que despide la exuberante vegetación o la niebla marina.
ASPECTO TOPOGRÁFICO
El terreno del valle de Majes está formado por depósitos aluviales a semejanza del de los valles de Camaná y Siguas lo que se prueba aún más cuando se estudia su topografía.
EL RÍO MAJES
Desde Andamayo, que es el punto donde confluyen los ríos Andamayo y Colca, cambian ambos su respectiva denominación y el nuevo caudal que engendran toma el nombre de Majes, al pasar por el valle de este nombre.
El río Majes es uno de los 58 ríos de la costa peruana que se caracteriza por ser torrentoso, de régimen irregular y
como consecuencia inapropiado para la navegación por los vados que lo interrumpen en estiaje o por las cangras o montes que arrastran sus turbias aguas en avenida. En sus
Desde el punto denominado Palo Parado, el Río Majes, cambia su denominación por la de río Camaná, continuando su curso de Norte a Sur, serpenteando por la angosta quebrada y dejando tras de sí ubérrimos recodos y pintorescos dólmenes en sus rinconadas superiores de la margen izquierda.
El río Majes ocupa el quinto lugar en dimensión entre los ríos de la costa, y se pierde lastimosamente en el mar en época de estiaje, a razón de
Por los años 50 el camarón era llevado a Lima fresco en sendas camionetas que salían al atardecer del valle o de Camaná para amanecer en la capital donde se vendía el kilo a S/. 18 después de comprar la lata en la orilla del río a S/. 30. Las lisas y los pejerreyes rivalizan con la corvina, el lenguado, la chita, el negrillo y la lisa de su vecino al mar. Los criaderos de trucha establecidos en Majes permitían que la corriente arrastre hasta Camaná los productos de estos criaderos, muy castigados por los guallaques, especie de gato fluvial del tamaño de un mono corriente, con rabo largo, que abundaban en el río y se alimentaban de su fauna. Era la nutria peruana o lobo de río. Además de esta fauna acuática, en el bosque de sus orillas se encontraban multitud de aves como el martín pescador, el aywanko o
gallinazo camaronero, cabeza colorada igual al playero, el suyucha o gallinazo urubú que es el corriente con cabeza negra, las bandurrias, palomas, pajaritos, chirotes, gallaretas, cigüeñas, garzas, etc. La flora que festona sus orillas con chilcas, huacanes, sauces, guarangos, etc., tenía también en abundancia la tanga o callacás, llamado también pájaro bobo de propiedades curativas maravillosas en las afecciones del hígado, cuando esta víscera no funciona normalmente por razón de edad o de excesos; entonces se usan las hojas secas de pájaro bobo en infusión y se bebe como agua del tiempo con resultados admirables .en infusión. Ocultos en la espesura forestal de sus riberas se encontraban también el luycha o famoso venado cuando desaparecía el pasto de las lomas, subían hasta cerca de
El río Majes es para su valle, lo que el Nilo para el milenario Egipto. Como éste se transforma: rojo en avenidas, azul en estiaje. No se puede escribir sobre la historia primitiva del valle sin referirse antes a él, sin remontarse a su origen, sin estudiar su antiguo lecho, sin plantear hipótesis, sin perder de vista sus cambios sinuosos, sus embestidas caprichosas, sus histéricas veleidades. Él fertilizando su suelo con el limo rojo y fecundo que trae en avenidas, haciendo innecesario el empleo de abonos, hizo famosos sus productos desde época inmemorial; pero él también, saliendo de madre, produjo inundaciones que la hizo insalubre e inhóspita.
En la época de invierno el agua del río era muy cristalina y de agradable sabor pues se consumía cruda y no pasaba nada, pero ahora se halla muy contaminada con los desagües de Aplao y Corire; pese a ello todavía se bañan
en sus aguas gracias a su considerable gradiente y velocidad, que evita, claro está, un mayor peligro para la salud de sus pobladores.
En verano también se consumía el agua con limo rojo o amarillo. Recuerdo que el Dr. Silvio Sánchez. Médico titular se bañaba en la piscina de Aplao, muy entusiastamente y recomendándola para limpiar la piel y curar ciertas afecciones dermatológicas.
FUENTE:
ROCAS IGNEAS (Biblioteca UNSA, Escuela Profesional de Historia: Tesis de Mauro Rivera Vera sobre Majes, y Tesis doctoral sobre geología de Majes y Camaná) – 1 950) – Bowman Isaiah.- Los Andes del Sur del Perú- 1 938.
FESTIVAL DEL CAMARÓN
El camarón el hijo predilecto del río Majes congrega a castellanos y visitantes en torno al festival que lleva su nombre y que este año espera congregar a diez mil turistas. Precio de kilo de crustáceo se incrementó de
El camarón conocido con fruto del río, que por la docilidad para la cocción no existe -casi- ningún plato en la culinaria que no conciba entre sus sabores a este artrópodo. Nada más lejos de verdad y los castellanos lo saben muy bien, por eso año a año congrega propios y extraños en el festival del camarón, que además de convocar a los visitantes a conocer la riqueza arqueológica de la zona (Toro Muerto y Querulpa) permite el deleite del paladar con el manjar del crustáceo llamado camarón.
Este año, además de rendir tributo al crustáceo, que es el centro de la economía castellana, se ha buscado involucrar otro producto bandera de la provincia, como el Pisco, que aseguran es un complemento al sabor del rico potaje. La organización del evento estuvo a cargo de
“Este proyecto implica unas tres hectáreas de terreno en donde se harán diferentes zonas de recreo con piscinas, parques y lugares para practicar deportes como fútbol y vóley playa (en arena de río) y el canotaje. Esto permitirá a los castellanos y arequipeños venir a pasar fines de semana con sus familias. Buscamos incentivar el turismo y convertir el festival en una de las principales fiestas de la región”.
CULTURA LOCAL
LOS PERIÓDICOS
Con motivo del primer centenario de la provincia aparece “Ecos de Castilla” primera publicación cultural y valiente que se editaba en Arequipa: dirigida por Jorge Isaac Febres Cateriano, sólo salieron cinco números. Anteriormente existieron otros semanarios como: El Zurriago.
pariente Ramón Zúñiga de Aplao. El periodista José Cateriano y Cateriano dirigía El Heraldo de Camaná, cuando todavía pertenecíamos a dicha Provincia. Este ilustre escritor fue padre de Pedro Roger Cateriano, insigne periodista y poeta, y por lo tanto, venía a ser abuelo de Pedro y Pablo Cateriano, políticos y periodistas de fama internacional.
CANTO A CAMANÁ
Por: Manuel Jesús Cervantes Palomino
(Profesor y poeta majeño, 1 947)
¡OH! Camaná sublime de excelsa gallardía,
De exótico perfume, de naranjos en flor,
De cúspides serenas y cánticos bravíos
De playas soñolientas y mágico verdor.
Tierra fértil cubierta de exuberante vida,
De cerca una esmeralda radiante de fulgor.
De lejos un inmenso susurro adormecido,
Que embriaga tu belleza como un sueño de amor.
Yo que vivo tu vida, tu dolor y tu dicha,
Te digo dulcemente en mi humilde cantar,
Que en ti no hay desengaños ni canciones perdidas,
Quien te vio no te puede jamás olvidar.
No se que fuerza extraña, el cariño te guía,
Ni cual es el designio que te alienta tu vivir,
Pero si sé en medio de tu áspero camino
Con ansia irresistible te abraza el porvenir.
Por eso es que te yergues en fúlgido progreso,
Y tu radiante historia con orgullo te ve.
Porque vibran en tu alma las notas milagrosas,
De un himno de esperanza, de trabajo y de fe.
¡OH! Camaná sublime de excelsa gallardía,
Yo se que desde el alma me quieres preguntar:
Por qué siendo un extraño, yo me acerco a tu vida,
Y siento mas cariño que quien te debe amar.
Por eso en la jornada que me marca la suerte
Una gran esperanza me alienta el corazón.
Y puedo con orgullo contemplar en mi escuela,
Cien niños que al ser hombres serán tu galardón.
Tus rumbos de progreso levantarán tu nombre,
Y al continuar luchando como bien sabes tú,
Marchando brazo a brazo con tus pueblos vecinos,
Palpitará en tu gloria la gloria del Perú…
Y cuando los caminos como arterias te crucen,
Y se abracen tus hijos sin odio ni rencor,
Entonces si por siempre mil veces bendecida,
¡OH! Camaná sublime de ensueño y esplendor.
Y cuando altiva te alces en pos de tu destino,
Cuando el “MAJES” desborde su soberbio caudal,
Entonces si que recia, salvaje y desmedida
Desatarán tus pampas su furia virginal.
Prosigue tu camino que en un límpido horizonte,
Alumbra los misterios de tu profundo suelo.
Que un día no lejano sembradas las distancias,
Se erguirán las espigas como tocando el cielo.
Sin que oigas los arpegios de mi humilde canción.
Y estos versos amigos que yo arranco a mi vida,
Los brindo a tu belleza como a tu corazón.
¡OH! Camaná no puedo exaltar tu grandeza.
A CAMANÁ
Por: Manuel Jesús Cervantes Palomino
(Poeta y profesor normalista, nacido en Aplao, con muchos años de residencia en la ciudad de Camaná, hasta su sensible deceso. Escribió este importante poema en homenaje a
Cuando
y adviértese en tu cielo el límpido arrebol
las flores su perfume exhalan suavemente
quedando estremecidas al beso de su sol.
Es tanta tu belleza, tu amor tu poesía
que el viajero afanoso saluda tu esplendor,
cuando por los picachos más altos de tus cerros
te dan la bienvenida tu mar y tu verdor.
¿Qué tienes en el alma?, ¿qué tienes en tu cielo?
que el sol, regocijado te besa con ardor?
¿Qué tienen tus mujeres?, ¿qué tienen en el alma
que han hecho de tu suelo, oasis del amor?
Las noches en tus playas bañadas por la luna
son campos de tristeza, campos de inspiración;
son campos donde el alma herida por la pena
parece que agradece la fe de su pasión.
Parece que en las olas del mar embravecido
que azotan lentamente tu anchurosa región,
se oyesen los rezagos de un poema perdido
que en medio de las aguas llorase su dolor.
Por eso que en mis noche de tedio y desaliento,
te evoco suplicante en mi lamentación;
porque una noche tibia de lenta melodía
surgió de tus tristezas, mi perdida ilusión,
Más hoy que tu belleza se anubla ante mis ojos,
hoy que una nueva pena me invade el corazón
quiero que mis recuerdos lleguen a ti escondidos
en los humildes versos de mi pobre canción.
Manuel Jesús Cervantes Palomino, a pesar de haber nacido en Aplao, quería mucho a Camaná, tan es así, que fijó allí su residencia, desde que dejó las aulas de
El Concejo Provincial de Castilla, está en deuda con este hijo predilecto, pues debería colocar su retrato en una Galería Especial a fin de perennizar la gloria de uno de sus más preclaros e ilustres personajes de las letras y de la educación.
CAPÍTULO V
VICTOR RAUL HAYA DE
En su gira por las poblaciones del Sur, Haya de
En este lugar y tomando como tribuna los balcones del Hotel Molina, saluda al pueblo que lo aplaude delirantemente entonándose el himno nacional. Inicia su discurso, recordando que en 1 945 había conocido Camaná en gira electoral; pero que esta vez venía por confrontar las necesidades de los pueblos y a buscar solución a sus problemas imperiosos. Se refirió a las muestras que Camaná había dado en el ejercicio de sus responsabilidades y exaltó la personalidad de sus varones ilustres, como el naturalista Nicolás de Piérola por su participación en el gobierno de
Comentando la visita anterior, no faltó alguien que le dijera al señor Haya, que los políticos provincianos sólo se acuerdan de la tierra en el período electoral, cuando pinta la fruta de la diputación, al igual que los perros del hortelano que sólo se ponen bravos y ladran, cuando hay fruta que cuidar. Si no hay padrino no hay ubicación y si no
hay diputación, no hay para que ir a Camaná. Ese es el criterio de nuestros políticos “chanchulleros”.
En el valle de Majes estuvo de paso, se alojó en casa del viejo compañero aprista don Luis Palacios, quien le proporcionó la movilidad. En Corire subió a un improvisado
“estrado”, ayudado por la multitud; recuerdo que fue un camión que se hallaba estacionado en la explanada donde hoy ocupa
No nos asombremos del abandono en que se encontraba la instrucción en Camaná y Majes a mediados del siglo XIX, cuando a principios del siglo XX las escuelas dependían de las Municipalidades, y el Auxiliar ganaba diez soles mensuales. Mientras que poblaciones de
No había 3º, 4º, ni 5º años de estudios como ahora. Se estudiaba en alta voz y se daba las lecciones torturantemente, al pie de la letra, so pena de un palmetazo por cada equívoco. Se discute si el alumno o los
maestros fueron los malos, como ahora. Yo creo que fue la época, porque los maestros enseñaron entonces todo lo que ellos sabían: leer, escribir y contar, con las cuatro operaciones de enteros.
Esta deplorable situación educacional de la provincia, cambia con el advenimiento al poder del Dr. José Pardo y Barreda y de su Ministro de Instrucción arequipeño Dr. Jorge Polar, quienes crean rentas, gravando el tabaco y el alcohol, y les quitan a las Juntas Departamentales y sus intermediarios los Municipios, el control de la enseñanza para que lo asuma el Fisco, y en 1 905 aparecen las primeras escuelas elementales o de primer grado en nuestra provincia, con mapas, carpetas y útiles que fueron novedad entonces y que los antiguos maestros no sabían utilizar..
El control de estas escuelas estaba a cargo de los Inspectores de Instrucción que los había en todas las provincias; puesto muy codiciado entonces, porque de ellos dependían las propuestas para los nombramientos.
La vida escolar se desenvuelve en la provincia sin innovaciones hasta que el Presidente Augusto B. Leguía, en su segundo gobierno contrata en 1 920 una misión americana para el control y reforma de la enseñanza en
En la actualidad la educación viene atravesando por una crisis de valores, los padres de familia culpan a los maestros y éstos a sus hijos, que ya no prestan la debida atención ni tampoco muestran interés por aprender. Es una realidad muy triste y el panorama educativo no es muy claro debido a la falta de incentivos económicos por parte del Gobierno, que poco a poco se viene desprestigiando, principalmente por el incumplimiento de sus promesas electorales.
No sólo el H. Junta Departamental de Arequipa se interesa a favor del problema educacional de nuestra provincia (Camaná), sino también el Prefecto del Departamento, General Antonio Gutiérrez de
impuesto de trigos en Camaná producen 1 500 pesos, y que, dada la extensión de esta provincia de 120 leguas y más de 18 pueblos apenas tiene una escuela erigida por la filantropía del cura de Caravelí.
Termina el señor Prefecto recomendando la conveniencia de dotarla de cinco escuelas más con un haber de 300 pesos, y distribuidas en Camaná, Aplao, Uraca, Huancarqui y Ocoña. El señor Ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores que se encargaba entonces de la instrucción, contesta el 15 de junio en el sentido que, estando Camaná tan inmediata a la capital del departamento, facilita el que la juventud de esta localidad pueda trasladarse a los colegios de Arequipa, para recibir la educación competente, sin necesidad de crear nuevos establecimientos, para cuya realización se carecía de fondos; que lo único que debía exigirse en la provincia de Camaná eran escuelas de primeras letras y aulas de Gramática Castellana.
Termina el señor Ministro recomendando que antes de proponer las creaciones que se indican, es necesario señalar los arbitrios con que debe contarse, sin los cuales
no puede ser durable ningún establecimiento.. Firma del Ministro José María del Prado.
Desde hace más de dos siglos, y más, el centralismo limeño absorbente hace languidecer el progreso de las provincias.
Juan Pablo Vizcardo y Guzmán
(Precursor de
VIZCARDO Y GUZMÁN
Nació en Pampacolca, Castilla, Arequipa, el 26 de julio de 1 748 y murió en Londres el 10 de febrero de 1 798. Hijo del Maestre de Campo Gaspar Vizcardo y Guzmán y de Manuela de Zea y Andía, jesuita exiliado, autor de la
célebre “Carta a los españoles americanos”, que expresaba el punto de vista de los criollos respecto a la emancipación.
Una muestra de las diversas propuestas criollas fue la “Carta a los españoles americanos”. La escribió el jesuita peruano exiliado Juan Pablo Vizcardo y Guzmán y se divulgó manuscrita en círculos criollos, antes de su impresión hacia 1798. En su visión, se necesitaba la unión de la población peruana contra el enemigo común.
“No hay ya pretexto para excusar nuestra apatía, si sufrimos más largo tiempo las vejaciones que nos destruyen se dirá, con razón, que nuestra cobardía las merece”
(Juan Pablo Vizcardo y Guzmán)
Él y su hermano José Anselmo fueron enviados a estudiar al colegio de San Bernardo del Cusco. A la muerte de su padre en 1 760 y llamados por su madre, ambos prefirieron vestir el hábito de la “Compañía de Jesús”. En 1 761, ambos fueron inscritos en el Registro de los Novicios. Cuando ambos realizaban sus estudios de Filosofía, el 7 de setiembre de 1 767 se puso en efecto el decreto de expulsión para los jesuitas. Ambos hermanos salieron junto con otros 39 jesuitas rumbo a Moquegua e Ilo y de allí al Callao de donde fueron trasladados a
159 jesuitas. Esta nave los llevó hasta Cádiz vía el Cabo de Hornos. Pese a que les ofrecieron la vuelta a sus lugares de
origen los hermanos Vizcardo decidieron continuar con el grupo de jesuitas, quienes fueron obligados a continuar hasta Jerez donde son albergados provisionalmente y luego llevados hasta Massa de Carrara, localidad perteneciente al Estado Pontificio. Fijó allí su residencia. Juan Pablo y Josef Anselmo se pusieron en relación con el Cónsul inglés en Livorno planteándose un plan de ayuda para la emancipación de América. La carta enviada el 23 de septiembre de 1 781 al cónsul en Livorno fue trasmitida al diplomático inglés con sede en Florencia quien activó las gestiones ante el Foreing Office. Con la ayuda de este cónsul se trasladaron a Inglaterra dando un rodeo a través de Alemania. De esta época datan los seudónimos Paolo Rossi para Juan Pablo y Antonio Valesi para Josef Anselmo.
En Londres se pusieron en contacto con el Gabinete inglés. Después de un año los adelantos fueron escasos, obligándolos a regresar a Italia en 1784. Al año siguiente muere José Anselmo y Juan Pablo decide instalarse en París donde probablemente escribió su Carta. De allí pasó luego a Londres, donde entra en relación con Pitt el cual resolvió utilizar sus servicios con alguna remisión y con Rufus King, Embajador de Estados Unidos ante
páginas, circuló en los cenáculos revolucionarios formados por hispanoamericanos. Invitándolos a la acción: No hay ya
pretexto para excusar nuestra apatía si sufrimos más largo tiempo las vejaciones: si nos destruyen, se dirá con razón que nuestra cobardía las merece. Nuestros descendientes nos llenarán de imprecaciones amargas, cuando mordiendo el freno de la esclavitud que habrán heredado, se acordaren del momento en que para ser libres no era menester sino
el quererlo”.
JOSÉ ANSELMO VIZCARDO Y GUZMÁN.- Prócer
Nació en Pampacolca el 21 de abril de 1 747 y murió en Massa, Italia el 29 de setiembre de 1785. Hijo del Maestre de Campo Gaspar Vizcardo y Guzmán y de Manuela de Zea y Andía. Se casó en 1 780 con Catalina Stuard. Viajó con su hermano Juan Pablo al Cuzco, donde estudió en el noviciado jesuita en el colegio de
Bibliografía:*
NARCISA VIZCARDO Y GUZMÁN.- Monja.
Nació en Pampacolca en 1 734 y murió el 9 de mayo de 1 830, hermana de Juan Pablo. Huérfana de padre tomó el hábito el 1 de junio de 1 755, adoptando el nombre religioso de Narcisa de Nuestra Señora del Pilar. Profesó como monja de velo negro el 13 de junio de 1 756. Renunció sus legítimas en sus hermanos Antonia, Juana, Isabel, Gregoria, Joseph Anselmo y Juan Pablo. Su hermana Bernardina había profesado el 6 de julio de 1 759. Fue priora dos veces del monasterio de Santa Catalina, el 19/10/1 811 y el 14 de diciembre de 1 820, fue reelecta para un segundo trienio. El capítulo fue presidido por el obispo José Sebastián de Goyeneche. Obtuvo 18 votos de las 29 vocales sufragantes. Fue enterrada en el Campo Santo del monasterio a la edad de 96 años.
Javier de Belaunde
Javier de Belaunde, nacido en Uraca, en
Desempeñó una loable labor como parlamentario y le tocó trabajar con ahínco por lograr hacer realidad la construcción de un monumento a Vizcardo y Guzmán en su tierra natal y otro en el parque de Selva Alegre de esta ciudad.
Conversando con el Dr. Belaunde me declaró, en cierta ocasión, que más que un político, era un apasionado por la historia de su Patria y, efectivamente, ha escrito varios volúmenes que lamentablemente, como él afirmaba, no han tenido la difusión que se esperaba.
Vamos a reseñar los hechos más saltantes sobre este excelente personaje de la juridicidad y de la política. En orden cronológico tenemos:
1. Javier de Belaunde, fue Diputado por
2.- El Frente Democrático Nacional, llevó en
El año de 1 943 es señalado por Belaunde, el año de los inicios o prolegómenos del FDN. Jorge Basadre sostiene que fue Javier de Belaunde, diputado de oposición en el Parlamento de 1 939 – 1 945, el que propuso en su cocktail
dado en su honor en el Jockey Club de Arequipa a mediados de 1 943, que se organizara una fuerza cívica para las elecciones de 1 945. Las fuerzas políticas, incluyendo todos los Partidos, entregaron un “Memorial de Arequipa” defendido ardorosamente por el Diputado Javier de Belaunde en la memorable sesión del 1ro. De diciembre de 1943. Dijo allí enfáticamente el fogoso parlamentario castillano: “si el Perú se ha proclamado defensor de la democracia, su gobierno debe practicarla”.
El Memorial “sacó ronchas”, por las siguientes expresiones, entre otras: “Se ha corrompido pavorosamente el país, se trata de un gobierno democrático solo en apariencia. Exigía amnistía para unificar a la familia peruana. Sugería al Presidente Prado que propusiera al Congreso la derogatoria de las leyes represivas, de la ley de imprenta y la reforma de la ley electoral consagrando el escrutinio en mesa”
Sólo el diario
La edición clandestina de
Carlos Ricketts, Eduardo Belaunde y Roberto Ramírez del Villar sentaron el principio que el candidato, a
emisario que viajó a
3. Revolución de 1 950 en contra de
Desbordada, la muchedumbre, se congrega en la plaza, los estudiantes echan al vuelo las campanas de
Arturo Villegas y Enrique Chirinos Soto fueron tomados presos y trasladados a la cárcel pública en la avenida Siglo XX, por “agitadores y agentes de las fuerzas opositoras”.
El día 14 los miembros de
Mostajo, dado el ascendiente que tenía sobre Arequipa, aceptó influir para canalizar la protesta pública que era completamente anárquica, según Javier de Belaunde.
“Los miembros de
En
Era el 14 de junio por la tarde. El pueblo congregado en la plaza de armas de Arequipa fue baleado sin misericordia por los soldados. Caída la tarde hizo contacto Mostajo con el Comandante Cardeña quien había establecido su puesto de control en el edificio del Correo; despachó allí un grupo de parlamentarios con bandera blanca para tratar las condiciones del cese el fuego. Integraron este tratamiento trágico el doctor Arturo Villegas Romero, el señor Arnoldo Guillén, el doctor Javier de Belaunde y Carlos Bellido.
“A las 8:15 salieron de
caso el mandil de un médico. Habían recorrido
El 15 de junio cayó la ciudad, donde su último bastión de resistencia fue el local de
El movimiento popular de junio de 1 950 en Arequipa, puede decirse que cierra un ciclo de revoluciones en el que el pueblo arequipeño actuó como un caudillo colectivo.
4.
5.
Coalición Nacional: Pedro Roselló, Manuel Mujica y Felipe Santiago Rosas (senador pampacolquino). Los estudiantes universitarios arequipeños Jorge Bolaños Ramírez y Róger Cáceres Velásquez también debían participar en el acto.
La policía y elementos venidos expresamente desde Lima pertenecientes al odriísmo pretendieron boicotear violentamente el acto, dado que el pedido general era elecciones libres. Cuando el pueblo arequipeño se dio cuenta que matones y policías coluditos le impedía el acceso al Teatro, lo tomó por la fuerza. Hicieron uso de la palabra entonces Javier de Belaunde, Héctor Cornejo Chávez y Mario Zolezzi.
En un segundo momento, ya dentro del Teatro cuando se iba a iniciar la actuación,
En el mitin de grata recordación en Arequipa hablaron Héctor Cornejo Chávez, Javier de Belaunde, Julio Ernesto Portugal, Enrique Chirinos Soto, Mario Polar Ugarteche y Enrique Zapater. El 24 de diciembre el pueblo de Arequipa en la víspera de la fiesta de Navidad festejaba jubilosamente la caída del odiado Ministro Alejandro Esparza Zañartu el instrumento represivo de la dictadura odriísta.
6. El Triunfo Parlamentario de
Es de destacar el signo de coherencia política de los electores arequipeños; Arequipa votó, mayoritariamente, por el candidato presidencial que se hallaba más próximo a su opción, y por los candidatos a parlamentarios que en la década precedente fueron los formuladotes del nuevo programa de desarrollo regional y descollaron en el enfrentamiento político a la dictadura de Odría.
Entre 1 956 y 1 962, la representación parlamentaria de Arequipa realizó una fecunda labor en dos direcciones: fue opositora lúcida y tenaz, contra el régimen de la convivencia apro-pradista que se negaba a producir la más mínima reforma social; y trabajó desde el Congreso Nacional en la formulación de las leyes que ayudaron a realizar el programa de modernización del desarrollo regional del sur.
7. Javier de Belaunde, Parlamentario durante 25 años
El doctor Javier de Belaunde, gracias a sus dotes de político y a su habilidad para aglutinar fuerzas partidarias, logró llegar al Congreso, en cinco oportunidades:
1 939 - 1 945, seis años, Diputado por
1 945 - 1 948, tres años, Diputado por el Departamento de Arequipa (FDN).
1 956 - 1 962, seis años, Diputado por el Departamento de Arequipa (DC).
1 963 - 1 968, cinco años, Diputado por el Departamento de Arequipa (AP-DC).
1 980 - 1 985, cinco años, Diputado por el Departamento de Arequipa (AP).
*Bibliografía:
- Historia General de Arequipa. Autores Varios.
- “Arequipa y
- Diario de Debates de
- Diccionario Histórico de Arequipa: Por Dante E. Zegarra López
Dr. Gustavo Bacacorzo, historiador.
Historia del Perú: Editorial Lexus. Barcelona- España 2000.
Señor Jorge Cateriano:
ResponderEliminarMis felicitaciones por su valioso documento. entre otras cosas, me interesa eso de las propiedades medicinales del callacás o pájaro bobo, para curar el hígado.
Necesito una información más detallada, y en lo posible, corroborada. ¿Podría usted ofrecerme algunos testimonios, por ejemplo?