lunes, 20 de diciembre de 2010

Monografia de la Provincia de Castilla: Monografia de la Provincia de Castilla: Monografia...

Monografia de la Provincia de Castilla: Monografia de la Provincia de Castilla: Monografia...: "Monografia de la Provincia de Castilla: Monografia de la Provincia de Castilla: Monografia...: 'Monografia de la Provincia de Castilla: Mono..."

CAPÍTULO VI

BIOGRAFÍAS DE CASTILLANOS ILUSTRES Y DE PERSONAJES RELACIONADOS CON NUESTRA PROVINCIA DE CASTILLA

CATERIANO, Andrés N.: (arequipeño). Asistió a las batallas de “San Francisco”, “Tarapacá”, y a los bombardeos chilenos de “Iquique” y “Arica” (1879-1880), asistió a los combates de Moquegua y Arequipa en 1882 y 1883; logró sobrevivir a la guerra, llegando a tener una brillante carrera militar. Tuvo importante participación, junto con otros arequipeños, en Arica, y debido al sombrío manto de la guerra cernido sobre Arequipa y sus poblaciones, lo mismo que la patria sorprendida y arrastrada a una contienda urdida, en oculto conciliábulo, por mezquinos fantoches y la ambición mercenaria de chilenos e ingleses hicieron de la derrota en Arica una victoria ante los ojos del mundo.

También lucharon en Arica, Manuel A. Belaunde, Subteniente del batallón “Artesanos de Tacna”, cayó prisionero y llevado a Chile. También peleó al lado de Mariano E. Bustamante, de Clodomiro Bustamante, nacido en Yanahuara y murió, en la batalla de Arica junto a Bolognesi, se formó un Comité en su distrito para levantar un monumento en su honor, hijo digno de la Ciudad del Misti.

Bolognesi nombrado por EL Contralmirante Lizardo Montero como Jefe de la Plaza de Arica organizó la defensa nombrando a Mariano Bustamante Mantilla en la Jefatura del Estado Mayor, con los batallones “Iquique” al mando del teniente coronel Roque Sáenz Peña y el “Tarapacá” al mando del comandante Ramón Zavala. Asistió a la Junta de Guerra que rechazó por unanimidad la intimación de rendición de Arica. Murió al lado de Bolognesi y More.

CATERIANO y Tapia, Mariano Ambrosio: (arequipeño), tío cercano por parte de mi querida madre, quien siempre nos contaba interesantes anécdotas sobre él). Fue secretario del Ministro de Gobierno y luego Diputado por la provincia de Tarapacá en el Congreso reunido en Arequipa, fue oficial mayor del Ministerio de Gobierno en 1883 mientras fue despachado en Arequipa por el Dr. José Miguel Vélez; fue Rector de la Universidad de San Agustín (11-04-83). Fue gran historiador que se ocupó de la vida del Deán Juan Gualberto Valdivia y del Cura Domingo Zamácola, y además de otros aspectos de la vida cultural y social de Arequipa como: “El 1ro. De diciembre de 1844, la campana mayor de la Catedral tocaba a rebato, alarmando al pueblo arequipeño, un gran incendio destruía el primer templo de la ciudad, por ventanas y claraboyas salían las llamas y el humo. Habíase iniciado el siniestro en el altar mayor y se propagó rápidamente por los cortinajes y la obra de madera que es propia de un templo”. Son palabras del historiador M. A. Cateriano.

La Universidad de Arequipa, que funcionaba en el mismo local del colegio “Independencia”, sus profesores para el sostenimiento de las guerra donaron de sus sueldos el 25%, en su recinto funciona la Cámara de Senadores, fue saqueada, sirvió de cuartel del ejército chileno, su biblioteca destruida y lo que no pudieron llevarse lo quemaron, por poco no desmontaron los sillares, ya que hasta los muebles que habían se los llevaron; la universidad es la sucesora de la “Academia Lauretana”, de donde han salido grandes hombres para beneficio de la patria...

Esta guerra en la que nos vimos envueltos por la ambición desmedida y la premeditación de Chile e Inglaterra, para apoderarse de extensas zonas de nuestro territorio y de nuestras riquezas, como que la consiguió a la postre, después de la invasión y de la firma del Tratado de Ancón, con saqueos vandálicos y abusos sin límite de los que fuimos víctimas.

FEBRES, J. Enrique: (arequipeño). Orador, Periodista e Historiador, escribió el “Libro de Oro” con motivo del IV Centenario. Casado con la dama limeña Emma Rubato, Vicepresidenta de la Unión Femenina de Letras y Artes de Arequipa, fundada el 16 de marzo de 1 933. Integraban la directiva: Presidenta activa: Hortensia Málaga de Cornejo Bouroncle y socia de Honor la señorita María Nieves y Bustamante, autora de la famosa Novela arequipeña: “Jorge o el hijo del pueblo”, que trata de la toma de Arequipa por Castilla en 1 867, en donde muere valientemente el poeta y soldado Benito Bonifaz Febres.

María Nieves y Bustamante.- Escritora y periodista, tuvo el arma de la palabra en el marco de los avatares de la contienda escribiendo en libros y periódicos resaltando la valentía y capacidad de la lucha del arequipeño, emparentada con destacadas familias de la Provincia de Castilla.

REVILLA, Clemente J.- El 28 de setiembre de 1 944 falleció en Lima el connotado político y profesional del derecho doctor Clemente J. REVILLA, NATURAL DE CHUQUIBAMBA. Fue prefecto de Arequipa en 1930, luego de la revolución de SÁNCHEZ Cerro Y representante a la Asamblea Constituyente que llegó a presidir; fue también Senador en el primer gobierno de Prado. Fue un político conservador y pragmático. Impulsó la irrigación de La Joya Y LA CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE SOBRE EL RÍO MAJES; se esforzó en que se apoyase con fondos al Concejo de Arequipa para la celebración del IV Centenario. Dueño de latifundios en Majes, Corire, Toro Grande, San Vicente, Torete y otras propiedades más.

ROSAS MORÁN, Elías: Nació en Castilla (Arequipa) en 1887. Teniente Coronel de la Benemérita Guardia Civil, encabezó el destacamento combinado para recibir a Tacna

al seno de la patria, dar las seguridades necesarias así como conservar el orden y defender la soberanía, estaba compuesto por el segundo jefe mayor José Navarro Fernández; una compañía de infantería a cargo del capitán Guillermo Zavala; un escuadrón de caballería de la Guardia Civil al mando del capitán Juan Gómez Huertas; una compañía del Cuerpo de Seguridad, etc., haciendo un total de 17 jefes y oficiales, 12 investigadores, 271 de tropa, un médico y un odontólogo.

Rosas Morán, ingresó a la Escuela Militar de Chorrillos en 1904, ascendiendo a Alférez de Artillería en 1 916, el 16 de setiembre de 1 923 pasó a la Guardia Civil como Capitán e ingresó a la Escuela como alumno y ascendió hasta Coronel.

El 18 de agosto se embarcó en el Callao con el destacamento, llegando a Arica y el 25 a Tacna alojándose en el cuartel de carabineros, el 28 de agosto, se realizó la entrega solemne de Tacna, recibiendo de los chilenos los cuarteles y retenes que fueron ocupadas por nuestras fuerzas y por los regimientos Húsares de Junín.

LOS HERMANOS GUTIÉRREZ DE HUANCARQUI

El Dr. Javier Valle Riestra, actual congresista de la República. eminente jurista y experto en Derecho Constirucional, escribió un artículo el año 2000, acerca de su ilustre tatarabuelo Enrique Meiggs y refiriéndose a Manuel Pardo dice: “…quiso desterrar el militarismo y el caudillismo de nuestra política y establecer la “República Práctica”, es decir un país que sea gobernado por instituciones y no por las personas y de trasladar la capital a la Sierra Central (Jauja); en cambio José Balta, dejó en bancarrota al Estado, presidiendo uno de los gobiernos más corruptos de nuestra historia. Su política de obras públicas

(principalmente la construcción de ferrocarriles), se realizo en medio de un festín presupuestal, endeudando peligrosamente al país. La irresponsabilidad fue total, fue el contexto inmediato a la bancarrota moral y financiera del Perú antes del desastre de 1 879”.

Me parece por una serie de razones, que me constan por haberme preocupado desde muy joven del asunto, que con los Gutiérrez de Huancarqui, se cometieron muchas injusticias, sobre todo de parte de la oligarquía capitalina. Además siempre me he preguntado: ¿por qué nuestras autoridades del Valle, y de Huancarqui en particular, no se han acordado de levantarles un monumento a estos valientes soldados de la Patria?... ¿sienten a caso vergüenza de sus orígenes?, (desempeñaron el oficio de arrieros en su pueblo natal)… ¿o quizás, tal vez, por ignorancia?...

CRONOLOGÍA

1 854.- Se da la revolución de Castilla (apoyado por el pueblo de Arequipa), la deuda de 7 y 8 millones subió a 20 millones con Echenique, pero con la revolución se logró bajarla a 12 millones, se tacharon las deudas fraudulentas. Este resultado se obtuvo como consecuencia de la Revolución de Arequipa. Gracias a este acontecimiento Castilla decretó la Libertad de los esclavos y también tuvo lugar la fundación de la Provincia que lleva su nombre (21 de marzo de 1854).

1 872.- En junio de 1 872 se da un golpe de Estado en contra de Balta por parte de los coroneles: Tomás, Silvestre, Marcelino y Marceliano Gutiérrez (Huancarqui- Majes), para no hacer la entrega del mando a Pardo, por lo que se les hizo la fama de abusivos y prepotentes, es cuando se producen algunos choques entre el gobierno y la oligarquía guanera a raíz de la suscripción del contrato

Dreyffus, Piérola es uno de los primeros en enfrentarse a dicha oligarquía, pero los Gutiérrez tomaron por asalto el Palacio de Gobierno, en vista que los consignatarios del guano tenían a su merced al Estado. Pardo estaba siendo procesado por los tribunales ingleses, siendo uno de los cargos el haber cometido dolo contra el Estado peruano, y sale en su defensa su primo José María Lavalle, frente a esta situación los Gutiérrez dan el golpe que dura tres días (27, 28 y 29), de los cuatro Gutiérrez, tres de los cuales encontraron horrible muerte y uno sobrevivió (Marcelino).

Tomás Gutiérrez antes de morir publicó una carta que decía: “La revolución que llevo consigo y bajo mi responsabilidad, es tratar de evitar que quienes hicieron un daño irreparable a la nación peruana, ahora pretendan llegar al poder a través de un partido político, y cuyos integrantes tienen un lado oscuro del pasado…sólo deseo gobernar. Por mi parte, tan pronto triunfe nuestra causa, entregaré el mando de intachable conducta. Yo y mis hermanos hemos decidido irnos a Chile…”

Manuel Pardo y Lavalle: (1 834 - 1 878). Hijo de una aristocrática familia resentida con el Perú por su ruptura con la corona española, se educó en Lima y Barcelona, tuvo agudo tino comercial, fue alcalde de Lima en 1866, desempeñó el Ministerio de Hacienda en el primer gobierno del general Mariano Ignacio Prado, fue comerciante del guano y oligarca del agro, pertenecía a la oligarquía minera, fundó el Partido Civil en 1 871 y en 1 872 fue el primer Presidente Civil del Perú. Su hijo José Prado y Barreda, también llegó a ser Presidente del Perú entre 1 915 – 1 919.

Manuel Pardo y Lavalle, mandó matar de 14 balazos al revolucionario arequipeño Domingo Gamio, gran arrastrador de multitudes y revolucionario nato, y a Herencia Zeballos de 9 balazos.

José Gil Cárdenas.- (Viraco-Arequipa 1858- ¿…?) Estudió Medicina en 1 876, en Lima, en la Facultad de San Fernando, durante la guerra con Chile, participó en la 4ta. Ambulancia Civil como practicante de medicina, auxiliando a los heridos en el Campo de la Alianza y en los hospitales de Tacna y Arica atendió a los heridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario