martes, 21 de diciembre de 2010

Monografia de la Provincia de Castilla: Monografia de la Provincia de Castilla: Monografia...

Monografia de la Provincia de Castilla: Monografia de la Provincia de Castilla: Monografia...: "Monografia de la Provincia de Castilla: Monografia de la Provincia de Castilla: Monografia...: 'Monografia de la Provincia de Castilla: Mono..."CAPÍTULO X

HISTORIA DE LA PROVINCIA DE CASTILLA

En Pro del Turismo y en honor a su importante patrimonio cultural

Esta provincia fue creada en honor al mariscal Ramón Castilla y Marquesado. Nace la provincia de este nombre, a petición del pueblo de Aplao mediante acta que suscribieron 410 ciudadanos del valle de Majes el 7 de marzo de 1854.

Fue creada mediante Decreto Supremo del 21 de marzo de 1854. El dispositivo legal crea la provincia de Castilla en base a las parroquias de Aplao, Huancarqui, Pampacolca, Viraco, Andagua, Chachas y Choco, segregadas de las antiguas provincias de Condesuyos y Camaná.

Sin embargo la historia de la presencia del hombre de esta provincia, comienza siglos antes con la presencia de los p rimeros cazadores alto-andinos, que dejaron sus huellas en los afamados petroglifos de Toro Muerto ubicados en el distrito de Uraca. Chulpas construidas con piedras unidas con barro, como las de Antaimarca y Aya Pukara, hablan de la presencia prehispánica.

Alrededor de 1 587 los españoles efectuaron repartimientos en Pampacolca Viraco y Machaguay; Chilpacas, Chachas y Ucuchachas, que favorecieron a Fernando de Cárdenas, Fabián de León, Francisco de Hinojosa y al Capitán Francisco de Grado.

En el Virreinato, el valle de Majes producía vinos y aguardientes de uva; en Andagua y Salamanca se elaboraban textiles y artesanía; en Orcopampa y Arcata funcionaban ocho minas de plata.

El Valle de Majes

El Valle de Majes pertenece al departamento de Arequipa, ubicado en el suroeste del Perú, se encuentra entre los 200 y 800 m.s.n.m., es un valle fértil, está enclavado en un cañón que viene a ser la continuación del Colca. El valle tiene unos 80 kilómetros y tiene en su recorrido petroglifos, cementerios preincas y pinturas rupestres. Toda la extensión del Valle de Majes está intensamente cultivada, principalmente con arroz y trigo y en menor proporción los cultivos de árboles frutales.

Para ir a Majes se toma la carretera Panamericana de Arequipa en dirección a Lima. A 133 kilómetros se sigue la pista de la derecha. Aproximadamente a dos horas de viaje se llega a Punta Colorada, pasando un puente sobre el río Majes, donde se puede degustar deliciosos camarones. La primeras población que se encuentra es Corire, a 162 Km. de Arequipa. A unos 7 Km. de Corire, ubicado en el distrito de Uraca, se encuentra el fabuloso conjunto de Petroglifos de Toro Muerto, repositorio arqueológico catalogado como Patrimonio de la Humanidad.

Los grabados en enormes bloques de roca volcánica, y que son cerca de 6 000, figuras enigmáticas; seres humanos, camélidos, pájaros y otros dibujos en diferentes posiciones y realizando actividades diversas, ocupan una extensión de casi 4 Km. de largo por 250 m. de ancho. Las figuras más antiguas se atribuyen a la Cultura Wari, entre 800 a 1000 años D.C.

Majes Turístico

Después se llega a Aplao, capital de la provincia. Tomando la derecha hay una pista que nos lleva a Huancarqui, a una distancia de 6 Km., donde se puede visitar los baños medicinales de Chancharay, además se puede practicar el parapente y ciclismo.

Otra de las principales atracciones del Valle de Majes está situada cerca de Aplao; “El Castillo”, es una formación rocosa extraña que da la impresión de un edificio medieval, que da cabida a muchas leyendas y mitos. Muchos han intentado subir sus paredes, porque se afirma que en la parte alta, existen restos arqueológicos, pero su composición inestable hace imposible la subida, y por ello, se hace más tentador hacerlo.

A 7 Km. de Aplao se encuentra un albergue turístico Majes River, en la central de Ongoro, el cual le ofrece alojamiento, canotaje en el río Majes y cabalgatas por los alrededores, así como parapente. Saliendo del albergue, a 26 Km. de carretera afirmada, se llega a los cerros Ajirhua (5 266 mts.) y Lucería (4 257 mts.), entre los cuales se encuentra la parte más profunda del Cañón de Majes, con 3 207 mts.

Dinosaurios en el Valle de Majes

¿Se imaginan el valle de Majes cubierto de agua y poblado de grandes dinosaurios?… ¡increíble!..., al parecer así era hace millones de años, el valle de Majes estaba poblado por estos inmensos animales, estas huellas encontradas en Querulpa confirman esto; al parecer el valle era un gran lago y lo que son ahora los cerros aledaños, eran la orilla de este lago, donde estos animales se reunían a cazar o beber agua, es allí donde quedaron estas huellas que duran hasta ahora, corresponderían a tres especies diferentes de dinosaurios de la época Jurásica, que se inició hace aproximadamente 175 millones de años. Son un total de 69 huellas de 20 x 50 cm. con 12 direcciones, las huellas de Querulpa probablemente pertenecieron a un plintosaurio, una bestia enorme que pesó entre ocho y diez toneladas.

No es alucinante pensar que en los cerros aledaños haya más huellas de estos dinosaurios, sino que haya también restos petrificados de estos antiguos habitantes de nuestro valle de Majes…

Perfil de Cristo

Esta formación se encuentra en el cerro del poblado de Cosos, a la margen derecha del valle de Majes, es realmente impresionante…, tienen que verlo, se supone que si se lo ve a determinada hora de la mañana se nota con más claridad las facciones de Cristo.

EL ENIGMÁTICO HUANCARQUI

El distrito de Huancarqui se encuentra ubicado en la provincia de Castilla, departamento de Arequipa, tiene una superficie de 803.65 Km2. El centro poblado de Huancarqui, ubicado a 610 msnm tiene una población de 1 700 habitantes, dedicados a la agricultura.

Huancarqui es como todos los pueblitos de los valles de la costa, tranquilo, demasiado tranquilo; donde toda la gente se conoce, y se saluda, dedicados principalmente a la agricultura del arroz, algunos vegetales y la buena fruta.

Huancarqui tiene de todo, bonito clima, lugares interesantes por conocer, como los baños medicinales de Chancharay, los petroglifos de la laja, el pueblo, la Takta, por su puesto el río Majes, etc.

De la gastronomía de la localidad, se tiene todos los platos a base de camarones, los dulces y panes como las rosquitas, los maicillos, los biscochos, biscochuelos, sus ricos tamales y humitas etc.

Que más se puede decir de Huancarqui, sus lindas mujeres y además tenemos la eterna rivalidad del club Juvenil Huancarqui, con el Rocket Boys, esas tardes vibrantes de fútbol y golpes en el estadio, que seguía de una noche de celebraciones.

LA FAMOSA TACTA

Es una formación rocosa muy interesante, erosionada por el viento a través de los tiempos, la que se encuentra en el distrito de Huancarqui, al parecer Takta es una palabra quechua que significaría piedra plana o algo parecido.

Este lugar anteriormente era utilizado como matadero, o lugar donde se sacrificaban las reses, las que luego se vendían en el “mercado” al frente de esta, digo mercado, porque desde que tengo memoria, nunca se utilizó como tal, sino tenía uno y mil usos, que no tenían que ver con ser mercado, tales como ocasional cine, ya se acordarán los pobladores, de las películas del “camanejo”, o de “macón”, también como lugar de aquellos grandes bailes sociales que se organizaban para el 29 de agosto o también en el mes de febrero para carnavales.

La Takta de Huancarqui, es una creación geomorfológica, roca sedimentaria, con una edad de 30 a 40 millones de años a.de C. (era terciaria). Que técnicamente se llama arenisca arcaica y que por efecto de una prolongada erosión y desgaste de la zona, se ha mantenido ahí como un testimonio de cómo fue realmente su estructura geológica. La piedra Takta, toponímica del quechua, que significa tambor de guerra. Pieza rara y caprichosa, de la época de la geomorfogénesis.

También, el nombre de esta piedra, se recoge de un pan que se elabora en Huancarqui, con poca levadura y manteca; el parecido de este pan con el de la roca, es de donde viene el nombre Takta, pan elaborado por los aymaras a base de quinua.

En las dos vistas se aprecia la referida Takta, del quechua que significa también aplanar. Además logramos ver en la primera al joven Ygor Febres Zúñiga, acompañado de un trabajador del lugar, sobrino carnal, que muy gentil me proporcionara datos importantes, históricos y arqueológicos. Para él las bendiciones y parabienes, gracias y que siga adelante en sus investigaciones.

Que nuestra provincia de Castilla, lo digo sin ambages y a manera de reflexión, que al cumplir un año más de su existencia, no sea olvidada por sus hijos. Es triste ver que paisanos nuestros se hagan los desentendidos, cuando se les menciona algo importante relacionado con su pasado histórico. Nuestra provincia no sólo es olvidada, sino hasta desdeñada por ignorantes que se permiten llamarnos “pueblo en extrema pobreza”; jamás un pueblo puede ser miserable, si tiene hijos que luchan por ella, juventud que es el mejor tesoro de los pueblos; como decía el inválido José Carlos Mariátegui: “los pueblos jamás desesperan, si saben que son millones”, y como el poeta Romualdo “somos conquistadores de imponentes montañas y agrestes cordilleras junto con el cóndor y el puma”.

VALIOSOS PETROGLIFOS HALLAN EN ZONA DE

ANDAMAYO

Un importante yacimiento de petroglifos que ilustran la lucha del hombre con fieras, la crianza de ganados, fenómenos naturales y diversos aspectos del ser humano con su medio, ha sido descubierto en Andamayo, Arequipa.

Este importante descubrimiento fue realizado por el profesor Lizardo Guillén Collado, director de una expedición que en noviembre ubicó el yacimiento, a veinte kilómetros de Toro Muerto, en los inicios del Cañón de Majes.

Guillén Collado vinculó la importancia de los yacimientos petroglíficos con los de Toro Muerto y la Caldera, en Arequipa. Esta vinculación, dijo, tendría relación también por las técnicas empleadas en el grabado de los petroglifos, así como en sus motivos, zoomorfos y antropomorfos

La ruta en donde fueron descubiertos los petroglifos, conduce a diversos pueblos andinos y, según manifestó Guillén Collado, ha sido camino obligado de los arrieros desde épocas inmemoriales.

El profesor Guillén, en declaraciones a los periodista, dijo que él tuvo conocimiento de la existencia de los petroglifos desde muy niño, y que la posibilidad de su descubrimiento se tornó en una casi obsesión que lo persiguió constantemente.

En noviembre satisfizo su obsesión. Luego de mucho trabajo, Guillén Collado, al mando de su expedición, descubrió las piedras grabadas con mensajes artísticos, dice, dejados probablemente por grupos sedentarios de antiguas culturas.

Hasta la fecha, el profesor Guillén ha podido estudiar unas setenta piedras grabadas. Él hizo las declaraciones sobre el descubrimiento en el Instituto Cultural Peruano Norteamericano, e ilustró sus explicaciones con slide a color.

Finalizó diciendo que la zona constituye un riquísimo yacimiento arqueológico, que, enfatizó, es preciso estudiar a plenitud.

PETROGLIFOS DE GRANITO DESCUBRIERON EN MAJES

Se Afirma que Demuestran Alta Técnica

Una nueva zona arqueológica con petroglifos grabados en granito (piedra más dura), a diferencia de los de “Toro Muerto” que son en sillar, ha sido puesta al descubierto en el Valle de Majes (provincia de Castilla).

Los petroglifos de granito de “Piedra Bruja”, se hallan situados en Huatiapa, distrito de Huancarqui y son diferentes a los de “Toro Muerto”, labrados en sillar.

Se ubican en el lugar denominado “Piedra Bruja”, reveló a LA PRENSA (27 setiembre 1 974) el Dr. Eloy Linares Málaga, arqueólogo y Director del Museo de Antropología e Historia de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (UNSA).

Esos petroglifos fueron examinados junto con la profesora francesa Cristina Le Cossec que preparó un estudio comparado del arte rupestre, escritura y religión del viejo continente con el nuevo continente (Europa-América).

“Piedra Bruja”, ubicada en Huatiapa, presenta motivos simbólicos especialmente zoomorfos (serpientes, aves, etc.), de los antiguos peruanos. Los grabados en granito demuestran alta técnica con relación a los de sillar, pues este material es más fácil de moldearlo.

El Dr. Eloy Linares Málaga dijo que la doctora Le Cossec vino especialmente de México – donde tuvo lugar un Congreso de Arte Rupestre – para analizar en el terreno los petroglifos del Valle de Majes.

El nombre de “Piedra Bruja” proviene de los pobladores del lugar, que ligados a antiguas creencias y supersticiones tienen temor de acercarse a ese lugar, distante dos horas a caballo de la carretera próxima.

El doctor Eloy Linares Málaga prometió un nuevo viaje de investigación hacia “Piedra Bruja” a fin de tomar otras fotografías (las que tomó anteriormente se malograron en parte) y analizar en detalle esos petroglifos.

MAJES, COLCA O COTAHUASI: ¿Cuál es el Cañón más Profundo?

(Promoviendo el Turismo en Castilla)

La respuesta a esta pregunta generará más de una controversia entre los habitantes de las respectivas jurisdicciones donde pertenecen estos fenómenos de la naturaleza y seguramente reclamos y desavenencias, pero debemos aclarar que la opinión vertida en estas páginas; está basada en conocimientos y experiencias probadas en otros lugares turísticos del mundo y que como muchos conocedores de este tema terminarán dándonos la razón.

PROMOCIÓN

Por muchos años el cañón del Colorado ha sido considerado el cañón más profundo del mundo y aún hoy en día este cañón es muy visitado por miles de turistas, tanto por estadounidenses como por extranjeros: la promoción turística y publicitaria que se hizo de esta enorme brecha geográfica sirvió para que fuera conocida por todos los habitantes del planeta.

Existe, al igual que en el cañón del Colca, cantidades inmensas de publicidad en distintos medios de difusión promocionando la maravilla del Colorado, como el cañón más profundo del mundo. La proporción de turistas que llegan al cañón del Colorado para visitarlo, centuplican a la cantidad de turistas que llegan a todo nuestro país, es decir que muchos norteamericanos aún consideran y considerarán al Colorado como el “cañón” más profundo del planeta. Y los estadounidenses que vienen a visitar el cañón del Colca, sólo lo hacen entre otras cosas, para compararlo con su famoso “cañón”, y en diversos servicios terminamos perdiendo.

Como consecuencia de estas reflexiones concluiríamos que: de nada sirve tener el cañón más profundo del mundo si no tenemos servicios turísticos adecuados, guías preparados y plurilingües; en fin una serie de comodidades que los visitantes nacionales y extranjeros necesitan en su visita.


PROFUNDIDAD

Según los mapas geográficos y las continuas mediciones comparativas que se han hecho entre los tres cañones en “disputa”, nos guiaremos, para resolver esta interrogante, estrictamente a los estudios técnicos sobre este tema. Según de Reparaz que fue enviado por la UNESCO, para preparar una guía turística del Perú en la década del cincuenta, es quien descubre el cañón más profundo entre los distritos de la Uñón y Huancarqui en la provincia de Castilla a 35 kilómetros de Aplao, teniendo como paredes más próximas los cerros Yahirgua a 5 226 msnm. y el Lucería a 4 257 msnm. y el lecho del río a 1 066 msnm.

LA CRUZ DEL CÓNDOR

Dada la publicidad y promoción que se le dio al cañón del Colca, miles de visitantes se trasladan desde sus remotos países, para visitarlo y admirarlo. La vista desde la Cruz del Cóndor hacia sus profundidades, es de una belleza impresionante. Podrán ser sólo 1 000 metros los que separan el lecho del río a la mencionada Cruz, pero uno se siente anonadado ante la inmensidad que la naturaleza ha dotado a este paraje de nuestra región.

Los valles de Cotahuasi, Majes y Colca, en su inmensidad, tienen cada cual una riqueza turística extraordinaria por explotar, pero la promoción y publicidad de estos bellos paisajes debe ser agresiva y concertada.

CIRCUITO TURÍSTICO

Cuando los turistas visitan nuestro país, no vienen a un solo destino, por esta razón es imperante e importante hacer un corredor turístico que una los valles del Colca y Majes y consecuentemente los dos cañones.

Hay también tres provincias que están unidas por vínculos de tradición familiar, que completarían este circuito turístico: Condesuyos, La Unión-Cotahuasi y Castilla.

La comunidad, los empresarios y las autoridades juegan un papel importante en el despegue turístico de estos valles, pero para ello deben abandonar sus intereses particulares y pensar en la concertación hacia un objetivo común.

“GUÍA DE TORO MUERTO”

Según el Dr. Eloy Linares Málaga, el repositorio más grande del mundo con arte rupestre es Toro Muerto, cuyo nombre antiguo fue “Hatum Quilcapamapa”, fue descubierto para la ciencia el 5 de agosto de 1 951 y declarado como repositorio más grande del mundo en 1 986 en el Primer Congreso Mundial de Arte Rupestre, realizado en La Habana - Cuba.

Se ubica en el valle de Majes, provincia de Castilla, distrito de Uraca capital Corire, se llega al lugar después de dos horas y media, en carretera asfaltada y haber recorrido desde Arequipa 159 kilómetros, hasta Corire y 5 Km. de trocha a Toro Muerto, hay indicadores en la carretera, tanto en la Hacienda Torete; como en La Candelaria, donde se ubica el INC de control de ingreso. La explanada de 5 Km. está poblada de rocas desparramadas de sillares o piedra Ignimbrita o tufo raolítico, producto de la erupción en la era terciaria de los volcanes Chachani y/o Coropuna, el color de las rocas originalmente fue blanco, pero ahora se le ve de color rojizo debido a la acción del intemperismo, la lluvia, el sol, la arena, etc.

Los motivos; los hay antropomorfos, zoomorfos, fitomorfos, figuras simbólicas o mitológicas y figuras geométricas que es lo más abundante, también íconos a media elaboración. Las técnicas de grabación fue el golpeado, rayado, frotado y desastillado, con rocas más duras que el sillar.

Los grupos culturales que llegaron allí fueron uno de Ayacucho o Wari entre 800 y 1 200 años d. C. Luego aparecen los Collawas que bajan desde Condesuyos y el Colca entre 1 300 a. C., según los íconos que aparecen grabados; y en ceramios, tejidos, y el material orgánico analizados con C14 en Alemania.

El Valle de Majes es muy rico en monumentos arqueológicos desde la unión del Andamayo y Colca hasta su desembocadura en Camaná, existen restos muy antiguos en Huacchiral, recientemente descubierto y en Querulpa Chico, cuya antigüedad está por arriba de los 6000 años a.C Y 180 millones de años del Jurásico y Cretácico donde se han ubicado 68 huellas de Saurios también en Querulpa Chico.

El Dr. Linares Málaga agradece a PROMPERU por la financiación de la guía desplegable en 16 caras y en 4 idiomas y también por permitir la conferencia de Prensa (17-10-2005), para bien del turismo nacional e internacional que beneficiará necesariamente a nuestra querida tierra.

El arqueólogo Linares Málaga, manifestó además en sus interesantes conferencias: - la del Hotel Crismar y la sustentada, al día siguiente, en la sala de sesiones del Concejo Provincial de Arequipa - “que desde que encontramos este centro ceremonial hace 54 años hasta la actualidad, venimos defendiendo tan importante monumento arqueológico, destruido desde la época de la colonia, claro ejemplo de ello, la iglesia de Guarango como dijimos, en la época de la Re pública por los diferentes hacendados, en especial de Toro Grande y los pobladores en el Cementerio de Corire, hubieron habitantes que so pretexto de no tener tierras planificaron irrigar Toro Muerto con el nombre de Mariano Melgar, menos mal que el INC ha ganado el juicio y ahora enfrenta otro, con la irrigación La Candelaria, que quieren cultivar la zona. Han destruido un cementerio Wari, han cuadriculado el terreno y abierto caminos, lo que además de ser un pecado de lesa cultura pone en grave riesgo los petroglifos que mejor se conservan y toda el área que es intangible”.

Nos manifestó además el ilustre ex - catedrático de la UNSA, en sus dos conferencias; “que anhelamos que los amantes del patrimonio y entre ellos la Asociación Regional de Cultura Arequipa, defenderán y apoyarán a las instituciones regionales y personas que ayuden por tratarse de un complejo cultural que tiene especificidad excluyente ya que ni Valcamónica en Italia ni Tassili en el África se compara a este Centro Ceremonial que debe ser declarado Patrimonio de la Humanidad”.

EL ROSTRO DE CRISTO

En páginas anteriores ya tocamos este tema como el perfil de Cristo, pero deseamos agregar algo más para ilustración del amable lector: Está situado en el pueblo de Cosos. El rostro de Cristo se ha formado por la misma naturaleza, no ha sido hecho por la mano del hombre, está en una parte del cerro, formado por los vientos, también llamada acción eólica. Los vientos constantes, han desgastado la roca, formando el rostro de Cristo. El perfil se ve como si estuviera con los ojos cerrados y su barba poblada, dando la imagen del Señor, en pleno acto de oración y de profunda meditación.

La naturaleza es muy sabia, nos deja huellas imborrables, a fin de que la humanidad no se olvide jamás del maravilloso Hombre, Hijo de Dios, que derramó su preciosa sangre en el Calvario, para librarnos del pecado.

EL SANTUARIO DE GUARANGO

La iglesia fue construida de sillar, posiblemente extraídos de las canteras de Toro Muerto, allá por el año de 1 722. Constituye la máxima expresión del arte colonial en nuestra tierra; con una nave central amplia, su campanario y sacristía abovedada, en donde el último domingo del mes de octubre de cada año, se congregan multitudes de fieles a venerar a su Patrona la Virgen del Rosario, su importancia histórica se acrecienta con la presencia del Precursor de la Independencia Nacional, el poeta Mariano Lorenzo Melgar y Valdivieso, desde los días de su infancia.

Santuario de Guarango

El más antiguo del Valle de Majes

(1 722).

El último domingo de octubre de cada año, se celebra la fiesta en honor de la Virgen del Rosario.

Cuando a la edad de ocho años, el 14 de abril de 1 798, fue ungido Capellán de dicho Santuario, hasta los días de su juventud, cuando convirtió la capellanía de Guarango en refugio de su dolor, ante el desamor de su idolatrada y amada Silvia (María Santos Corrales); y en 1 814 parte de esta tierra a enrolarse en las huestes revolucionarias de los Angulo y Pumacahua, hasta ofrendar su vida por la libertad de la Patria en Humachiri, en 1 815, cuando apenas contaba con 24 años de edad.

Antes de llegar a los ocho años de edad ya su padre lo había matriculado en el Seminario de San Jerónimo y había conseguido que se le concediera una capellanía eclesiástica sobre el fundo Guarango del Valle de Majes, con un principal de 4 000 pesos y 200 de renta anual, y que se ordenara de clérigo tonsurado. Pocos meses fue capellán, nuestro poeta.

Melgar tuvo familiares en el valle de Majes, a donde se dice que fue a convalecer su desventura amorosa, más fuerte cuanto más enclaustrado había estado en el Seminario. Al contemplar el impetuoso río, volcó su desengaño en una famosa décima inmortal:

La cristalina corriente

de este caudaloso río,

lleva ya del llanto mío

más aguas que de su fuente.

Llega al mar y es evidente,

que siendo el mar tan salado,

las recibe alborotado

y aún repelerlas procura,

por no probar la amargura

que mis lágrimas le ha dado.



Contagiado por el entusiasmo patriótico, el joven poeta Mariano Melgar que residía temporalmente en Chuquibamba, se incorporó, sin pensarlo dos veces, a la causa revolucionaria.

Hermosos yaravíes y elegías compuso Melgar que fueron inspirados por su amada “Silvia”, a la que dedica, entre otros poemas: “cuando deje de alumbrar/el sol de oriente a poniente, /cuando se consuma el mar/y muera todo viviente,/ yo te dejaré de amar.

LA VIRGEN DE GUARANGO

Numerosos fieles acostumbran darse cita para asistir a los actos con que se celebra la fiesta de la Virgen de Guarango, todos los años, en el mes de octubre. La Virgen del Rosario del Santuario de Guarango, en la Hacienda Toro Grande. Fieles de todo el sector de Uraca (Corire), elevan sus preces a la milagrosa imagen en su templo, cuya construcción data de 1 722, y es la más antigua del Valle de Majes. La procesión siempre es muy concurrida, así como los demás actos que se celebran en los tres días de festejos.

¡FUE UN MILAGRO…!

Les voy a relatar brevemente lo que me sucedió hace algún tiempo, para ser más preciso, en el mes de marzo de 1995. Me hallaba gozando de mis vacaciones de fin de año, y para entonces tenía un automóvil, alemán legítimo, de marca VW. Habitualmente hacía viajes a Toro Muerto, lugar de los famosos petroglifos y, además, también servía de guía a turistas extranjeros, mayormente.

Ocurre que llegaron a Corire dos gringos norteamericanos, jóvenes y muy bien plantados, con sus abultadas mochilas. Uno de ellos acompañado por su novia peruana y su anciana madre. Me solicitaron el indicado servicio, y accedí gustoso a pesar de las malas condiciones de mi carrito, con la palanca de cambios que no obedecía a la primera velocidad, pues en subida o al menor esfuerzo se desenganchaba, causando molestias. La novia mostraba demasiado interés en realizar la aventura y yo sumiso obedecí sin tomar en cuenta el riesgo y el tremendo peso que iba a soportar mi pequeño vehículo.

En la parte más elevada del cerro el cochecito prácticamente ya no jalaba, y acordaron que subiésemos únicamente con la dama de mayor edad, pues tenía mucha curiosidad por conocer las piedras grabadas. Los turistas avanzaron con la joven y ya se encontraban como a 50 metros hacia arriba. En ese instante, aproveché para poner una cuña al coche, a fin de enganchar y asegurar la primera velocidad; ¡qué fatalidad!...sobrevino lo peor e inesperado…Apenas apoyé mi pie izquierdo en tierra, comenzó a rodarse mi vehículo y, cuando desesperado traté de subir de manera rápida, recibí un golpe con la puerta, que me lanzó lejos y de espaldas. Ya no pude hacer nada, al carro lo vi como a 30 metros hacia abajo, pues iba tomando velocidad y la señora que quería lanzarse despavorida. Felizmente la puerta no se abrió, mi carrito hizo un giro de 90 grados y empezó a subir una lomadita y de pronto se estacionó con bastante polvareda. Cuando nos acercamos a ver, una piedra sillar de regular tamaño lo detuvo por la parte de abajo. Después del gran sustazo, los gringos, pálidos y mudos, me ayudaron a levantar el móvil y apurados nos volvimos inmediatamente a Corire.

Los que conocemos la empinada cuesta arenosa podemos dar fe del tremendo peligro que encierra ese barranco de más de 300 metros. Dios bendito, gracias infinitas a Él. Gloria a Dios.

Al poco tiempo le cuento a mi hermano mayor José Ernesto lo sucedido y le digo, fue un milagro de Dios – yo soy evangélico bautista, ustedes se imaginan – y él me contesta: “No hermano, es un milagro de la Virgen de Guarango, no ves que está muy cerca del lugar el Santuario donde la veneran y de paso es muy milagrosa”… ¡Qué duda queda…!. Ustedes los católicos dirán; “Ninguna, por supuesto”… Gracias, Amén.

OTRO MILAGRO

El doctor Clemente J. Revilla, fue dueño de extensos Fundos agrícolas en el Valle de Majes, denominados “San Vicente”, “Toro Grande” y “Torete”, como dos mil topos y, además, arrendatario de Cantas, Llutis y Sacramento cuyos propietarios eran Miguel de Febres y mi abuelo José Domingo Febres Zúñiga. Tenía como Administrador a José Cateriano Benítez, tío cercano por parte de mi querida madre, Irene Cateriano García. Otras Fincas Rústicas de igual extensión, pasando el río Majes, actualmente en posesión de una Cooperativa y de una suerte de campesinos sin tierras o tal vez advenedizos, que las ocupaban en forma precaria, gracias a las arbitrarias leyes dadas por un usurpador del poder. Bueno, ocurre que don Clemente J. Revilla, como Ministro de Fomento del Régimen del Presidente Luis M. Sánchez Cerro y luego Presidente del Congreso Constituyente por el año de 1933; era un zorro político y además adversario del doctor Víctor Andrés Belaúnde, eminente orador y también hábil congresista, contemporáneos ambos. Sucede que a la muerte de Sánchez Cerro, le correspondía ocupar la Presidencia de la República al Dr. Revilla, pero no lo hizo por temor o por las diversas presiones y manipulaciones que ejercía el entonces General Oscar R. Benavides, apodado “El Tuerto”.

A la caída del Régimen, motivado por el asesinato de Sánchez Cerro – cometido por un fanático aprista, apellidado Mendoza Leiva – don Clemente J. Revilla, logra escapar y ponerse a buen recaudo, refugiándose en su Hacienda “Toro Grande” ubicado en Valle de Majes. Pero, al poco tiempo enterados los adversarios, sufre una tenaz persecución por parte de los soldados y, cuando ya era inminente su captura, se le iluminó el cerebro y tuvo la feliz idea de esconderse detrás del manto de la milagrosa Virgen del Rosario de Guarango, en su Altar Mayor, un lugar solitario y olvidado casi todo el año.

Nadie imaginó tan extraño escondite, librándose eventualmente de sus perseguidores. Don Clemente tuvo un hijo que llegó a ser Secretario particular del Presidente General Manuel A. Odría y resultó elegido diputado por la provincia de Castilla en el año de 1 950, llamado Clemente Revilla López, más conocido como “Clementito”, por haber sido muy cariñoso y servicial, sobre todo con los paisanos que arribaban a Lima de Majes y Condesuyos.

UNA “REVOLUCIÓN”… CON CONSECUENCIAS

Por el año de 1 956 llegué como profesor a Corire; por esa época estuve de novio con Gaby Romero Laguna y recientemente había abandonado mis estudios de medicina, en la Universidad Mayor de San Marcos, pues más pudo el amor por mi agraciada dama – fue reina del club Sport Perú- que pretender ser émulo de Galeno. Permanecí solamente un año como maestro, ya que al año siguiente me contrataron para trabajar como médico en la Empresa SAIMSA, arrendatarios de los Fundos Toro Grande y San Vicente, en el horario de 5 a 7 de la noche. Como ya lo he manifestado anteriormente estudié hasta el tercer año de medicina, 4 años en San Marcos y uno en el extranjero, incluyendo los dos años de pre-médicas. Actualmente soy Biólogo de profesión y profesor graduado en Bioquímica.

Con todos estos conocimientos de medicina, más la práctica como farmacéutico, inauguré una Botica. Felizmente gracias a Dios me fue bien y pude realizar mis sueños de unirme a la mujer que tanto amé. Poco a poco me fui haciendo de clientela debido a mi buen carácter y amor por los pobres; luego con la permanencia y mi buen trato con la población, pude captar el sentir de la mayoría, pues se notaba un ambiente raro de hostilidad y un descontento generalizado por dos personajes que dieron en turnarse los cargos públicos, tanto del municipio como de la gobernatura, en beneficio propio.

Molesto el vecindario, acordó realizar un Cabildo Abierto, a mediados del mes de octubre de 1 961, con la finalidad de pedir el cambio de estas repudiadas personas. De inmediato se reunió el pueblo bajo mi liderazgo y del valiente veterano arequipeño don Víctor Quezada Butrón. El moreno Neptalí Navarro, que se andaba con su equipo amplificador, perifoneando por todos los anexos del distrito de Uraca- Corire, y por fin el enardecido pueblo asistió multitudinariamente, un domingo por la tarde, al renombrado Cabildo Abierto. Recuerdo que hubo tenaz oposición por parte de los enemigos, confabulados con un mal subprefecto de nombre Alfredo Terrazas, que con engaños quiso llevarnos a los cabecillas a la ciudad de Arequipa y luego tomarnos presos. El pueblo ofreció dura resistencia y nos pasearon en hombros tanto a Quezada como a mí. La señora Consuelo Montoya viuda de Picardo, nuestra “heroína”, tomó las llaves del Concejo y con la ayuda de todos los pobladores cerramos las puertas del Municipio, hasta que el prefecto decidiese nombrar nuevas autoridades.

El pueblo de Uraca-Corire mantuvo en jaque a estas malas autoridades, por espacio de varios días, hasta que por fin pasada una semana vino el nombramiento del nuevo Alcalde que recayó en el Señor José Plácido Cateriano y la Gobernatura en la persona del Señor Manuel Perochena Pastor, dos vecinos notables de la localidad y que gozaban de buen prestigio y solvencia moral.

Llevaron presos en esa oportunidad a Toribio Navarro, padre del nombrado Neptalí, por salir en mi defensa y amenazar al gobernador, quien sufrió un gran susto porque el negro viejo, boxeador al fin, lo tomó por el cuello, lo levantó en vilo y quiso aplicarle un golpe de su rasgo, que hubiera resultado fatal. Estuvo un mes recluido en el penal de Aplao. Además aprovecharon los contrarios para acusar a un profesor llamado Julio Luque, de haber abusado sexualmente de una menor y lo encerraron por espacio de siete meses en la cárcel de Arequipa.

Al año siguiente, 1962, resultó elegido por primera vez como Alcalde Jorge Isaac Febres Cateriano, con una lista independiente que se enfrentó a la alianza AP-DC, encabezada por mi primo Adán Cateriano Justo, considerado favorito y además contaba con el apoyo del partido de Gobierno. Adán era muy querido y además era dirigente deportivo, lamentablemente falleció al poco tiempo en forma trágica, víctima de un accidente de carretera, en la famosa variante de Uchumayo, recién inaugurada, denominada “la Curva del Cura”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario